Cuáles son las etapas que atraviesan todas las startups hacia la «madurez»

Las startups tienen características particulares que las definen: tienen un alto potencial de crecimiento, son escalables, su modelo se puede replicar y siempre requieren de fuentes adicionales de ingresos. Para ello, constantemente se encuentran en la búsqueda de capital, particularmente del venture capital.

Aunque parezca un hecho obvio, es necesario recordar que no todo el venture capital atiende a las startups por igual, depende de una tesis de inversión que por lo general define la etapa en la que apoya a cada compañía. Esto hace fundamental saber en la que te encuentras. G2 Momentum Capital, fondo de inversión seed para startups, explica a detalle cada una de éstas:

Etapa pre-semilla (pre-seed)

Aquí es donde surge la idea, no hay ni un MVP y no tienes modelo de negocio definido aún. Es el momento de formar un equipo y desarrollar un producto o servicio que atienda a una necesidad de impacto e identificar tu  meta, todo esto te llevará a que vuelvas tu idea real.

Es en esta etapa en donde las principales fuentes de financiación pueden ser, los propios emprendedores, a lo que hay que añadir la famosa triple F (Friends, family & fools), las personas más cercanas a ti y quienes confían en que puedes hacer realidad tu emprendimiento.

Considera lo siguiente: en esta etapa seguramente te apoyarán por que creen en ti, porque son cercanos y te aprecian a ti a y a tu equipo. Sin embargo, estas personas estarán esperando el retorno de lo que invirtieron así que deja las cartas sobre la mesa sobre cómo funciona una compañía como la tuya para no tener problemas futuros. Otros participantes en esta etapa también son las incubadoras y las aceleradoras, cuyo propósito es ayudarte a acelerar los procesos e incorporar recursos ya sea con mentoría, networking, o financiación. Puede haber participación también de business angels que aportan experiencia y capital.

Finalmente puedes considerar el uso de plataformas crowdfunding, ya que no solo funcionará como fuente de finaciación, sino que también podrás validar el producto.

Etapa Semilla (Seed)

Esta es una etapa en la que deberías poner mucho empeño, ya que es una de las más críticas en el ciclo de vida de la compañía. Ya deberías de tener un producto, necesitas validar el modelo de negocio y empezar a funcionar, lo que marcará el atractivo de tu compañía.

En esta etapa necesitas salir a validar e iterar el modelo de negocio con clientes reales, así como dar otro paso al  levantamiento de capital. Puedes recurrir nuevamente a business angels. Lo más relevante que debes de saber  es que las opciones se hacen más grandes, ya que en esta fase comienzan a aparecer alternativas de fondos de capital institucionalizados que dictan en su tesis de inversión su interés en proyectos seed.

Etapa de crecimiento: (Growth stage)

Tu mercado ya está validado y has logrado tracción. Es importante que te concentres en el crecimiento de tu compañía, en aumentar tus clientes, mejorar el producto para soportar el crecimiento y en incrementar un equipo que asuma las responsabilidades que el equipo fundador ya no puede. Comienza a establecer un organigrama de funciones y lo más importante es que si eres el CEO de la compañía te concentres en seguir levantando capital.

Etapa de expansión

Las compañías buscarán alcanzar nuevos mercados, nichos, países en los cuales llevar su producto. Ésta se considera una etapa de gran riesgo, ya que volverás a “reiniciar” el negocio y la probabilidad de errar también es mayor. En esta etapa el financiamiento es de suma importancia, pero busca además lograr alianzas con instituciones que te aporten valor, con grandes compañías, hacer sinergias en los países en donde pretendas expandirte y sobre todo busca quien te ayude con una estrategia soft landing.

Fase Exit

Es considerada como la etapa final del ciclo de vida de la startup, es la que se contempla la entrada en Bolsa, los muy mencionados IPO´s (Initial Public Offering) o su venta a otra compañía mayor. Es el objetivo más importante de los VC, ya que buscarán que todas sus startups salgan del vehículo de inversión en un futuro con éxito para todos.

La entrada Cuáles son las etapas que atraviesan todas las startups hacia la «madurez» aparece primero en MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: Cuáles son las etapas que atraviesan todas las startups hacia la «madurez»

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR