Cuál es el papel de los marketplaces en los niveles de exportaciones de España

En una época compleja para la economía mundial, las pymes se ven obligadas a apostar por las exportaciones y las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para subsistir. En concreto, las exportaciones de mercancías en España han alcanzado su máximo histórico, incrementándose en un 4,7% interanual durante el primer semestre de 2023, rozando los 200.000 millones de euros.

El Informe Mensual de Comercio Exterior se muestra contundente en este aspecto y demuestra que las exportaciones se han convertido en el motor de la economía española, prosperando la competitividad de las empresas nacionales en los mercados globales debido a la calidad y a la innovación constante de sus servicios.

Hay que tener en cuenta que la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) aumentó hasta el 92,4%, unas cifras muy positivas si se comparan con el 85,7% del primer semestre de 2022. Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron: Castilla y León (16,3%), Cataluña (14,5%) y La Rioja (12,6%). Las ventas a la zona euro subieron un 5,6% (hasta el 55,4% del total) y las destinadas al resto de la UE un 11,5% (representan un 7,9% del total).

‘Export Opportunity Report’, una encuesta paneuropea encargada recientemente por Alibaba.com, recoge que más del 76% de las pymes de España realiza actividades de exportación y que casi el 52% de éstas espera que sus exportaciones aumenten considerablemente de cara al próximo año. De igual modo, para el 23% de las pymes españolas encuestadas, la facturación correspondiente a las exportaciones en 2022 supuso el 65% del total.

Las áreas geográficas a las que más exportan las pymes españolas son los países europeos no miembros de la UE, pues representan el 24,9%. Le siguen los países de África (22,34%) y los países asiáticos, excepto China, con un 21,4%.

El valor estratégico de los marketplaces

La encuesta, presentada de manera conjunta por Alibaba y la Cámara de Comercio de Madrid, demuestra que tanto la digitalización como los marketplaces online se han convertido en catalizadores importantes para que las pymes B2B españolas se internacionalicen, especialmente tras la pandemia.

De hecho, el 22% de las pymes que trabajan la exportación se sirven de un marketplace para sus operaciones. No obstante, pese a que sobre el papel parezca una cifra elevada, es muy inferior a la media de las pymes de los nueve países europeos encuestadas, la cual supera el 50%.

Aún así, la tendencia de la situación del mercado invita al optimismo y muestra que sobre el 40% de las pymes españolas encuestadas que exportan consideran unirse a un marketplace para impulsar sus ventas internacionales y cosechar unas cifras exitosas antes de finales de año.

En el caso de Alibaba.com, líder del sector B2B, opera en 190 países y permite a empresas de todos los ámbitos superar las barreras de exportación existentes. Y es que casi el 16% de las pymes que exportan en España lo hacen tanto en el sector B2B como B2C.

El comercio electrónico B2B ha ganado un crecimiento sin precedentes a nivel internacional, siendo el 43,26% el volumen de negocio de las pymes españolas que exportan al por mayor. La media de empresas que se dedican a dicha actividad en el territorio nacional se sitúa en el 36,94%.

Una jornada de concienciación sobre la exportación

La jornada ‘Cómo exportar en la Unión Europea a través de marketplaces B2B’ informa sobre las perspectivas de crecimiento de negocio de productos y sectores B2B mediante plataformas digitales en las que están presentes casi 70 empresas. De hecho, se han detallado cuáles son las características de la actividad exportadora B2B en Europa y en España, las tendencias digitales del mercado español y las claves para acceder al mercado europeo con la ayuda de Alibaba.com.

Para ello, es importante conocer los aspectos clave para operar, como la gestión y devolución del IVA en la UE, la logística (mediante DHL Express) y la propiedad industrial e intelectual (a través de Baylos).

Para Miguel Bufalá, coordinador internacional de Cámara de Madrid, los marketplaces como Alibaba.com son esenciales en la globalización del comercio y en la oportunidad para pequeñas y grandes empresas de todo el mundo para que éstas puedan realizar transacciones comerciales. Y es que las empresas que venden sus productos en estas plataformas logran sobre un 38% más de retorno de la inversión (ROI) que las que no.

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