Coursera sitúa a España como el séptimo país con más competencias digitales del mundo

Coursera, la conocida plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), ha publicado su Informe Global de Competencias 2024, con el que pretende arrojar cierta luz sobre el dominio de la tecnología entre la población de los distintos países del mundo. En lo que respecta a España, nuestro país queda bastante bien parado a niveles generales, sobre todo en lo que se refiere a formarse en inteligencia artificial (IA) generativa.

Coursera destaca que sus alumnos ubicados en España están mostrando una gran disposición para formarse y obtener las habilidades necesarias ante el incesante crecimiento de la inteligencia artificial generativa (GenIA), la transformación digital y la automatización, todo con el objetivo de alcanzar los niveles de competencia requeridos en el mercado laboral.

Llegados a este punto, no viene mal recordar que la repentina y fuerte irrupción de la inteligencia artificial ha pillado desprevenida a una parte importante del sector de la computación, hasta el extremo de que no hay profesionales suficientes para cubrir la demanda actual de las empresas. Esto deriva en un incremento de la demanda de cursos que abarcan dicha tecnología con el fin de formarse en ella y estar al día con las últimas tendencias tecnológicas. De hecho, España lidera entre los países europeos el incremento interanual de matriculaciones en IA Generativa de Coursera con un 962%.

España, bien posicionada en materia de competencias y paridad de género

Un dato interesante del Informe Global de Competencias 2024 es que sitúa a España como el séptimo país del mundo con más competencias digitales a nivel mundial. Por otro lado, nueve de los diez países mejor posicionados son europeos, lo que demuestra que los estudiantes del viejo continente están poniendo empeño para formarse o reciclarse adecuadamente de cara a la revolución tecnológica que estamos viviendo. Japón, con el segundo puesto, es el único país no europeo que supera a España, que ha logrado posicionarse por encima de Austria (8º), Dinamarca (9º), Bélgica (10º) e Italia (15º).

Sobre otras materias en las que personas residentes en España se han formado en el último año a través de Coursera, estas incluyen bioinformática, lenguajes de programación y arquitectura de computación distribuida. Frente a la previsión existente de que solo el 64% de la población española tenga competencias digitales básicas en 2030, los buenos resultados del país en tecnología y el elevado número de inscripciones en IA generativa sugieren la ambición de superar esta proyección.

La competencia en tecnología de las personas que residen en España es bastante destacable según Coursera, ya que nuestro país ha obtenido la octava mejor puntuación global en ciencia de datos. Por otro lado, el 49% de los alumnos residentes en España son mujeres frente al 46% de media de Europa y el mundo, mientras que nivel de negocios su desempeño es algo más flojo al ocupar el duodécimo puesto.

Transformación Digital

Los principales datos a nivel mundial

Los alumnos europeos demuestran un elevando domino de competencias al ocupar diecinueve de los veinticinco primeros puestos a nivel mundial. Si bien ha habido un descenso del 4,56% en las matriculaciones relacionadas con la ciberseguridad, el viejo continente registró un aumento del 775% en matriculares de cursos sobre inteligencia artificial generativa. Por otro lado, el 38% de los alumnos de Coursera ubicados en Europa aprenden a través del móvil, lo que evidencia la demanda de soluciones de aprendizaje accesibles y flexibles.

Las inscripciones a cursos sobre inteligencia artificial generativa han aumentado todavía más a nivel mundial con un 1.060% durante el año pasado, lo que pone de manifiesto una vez más la gran necesidad que hay entre las personas de formase en esta tecnología con el fin de no quedarse obsoletas.

La rápida evolución del mercado laboral hace que la brecha digital persista, hasta el extremo de que esta todavía siga siendo grande si contamos las expectativas de los empleadores y las competencias digitales de los empleados. El 70 % de las empresas europeas considera que la falta de competencias digitales es un obstáculo importante para la inversión y el 40% de los adultos carece incluso de competencias digitales básicas, y eso que actualmente nueve de cada diez trabajos requieren al menos cierto nivel de competencia digital.

Los estudiantes recurren cada vez más a las microcredenciales del sector, incluidos los certificados profesionales, para adquirir competencias digitales esenciales para el empleo. Dado que el 60 % de los trabajadores necesitará reciclarse profesionalmente antes de 2027, disponer de vías de aprendizaje accesibles es más acuciante que nunca. Los alumnos de Coursera se matriculan en Certificados Profesionales relevantes para el puesto de trabajo con el fin de prepararse para los puestos demandados, como analistas de datos, gestores de proyectos y profesionales de TI.

Datos en los que se basa el informe de Coursera

El Informe Global de Competencias 2024 de Coursera se basa en los datos de más de 148 millones de alumnos y 7.000 socios institucionales de la plataforma para identificar las tendencias regionales y nacionales en torno al dominio de las competencias y las oportunidades. Como vemos, la muestra es bastante grande, pero no dejar de ser la imagen que proyecta una institución en concreto, por mucho que esta sea muy relevante en el sector del MOOC.

El informe de Coursera pone en evidencia que la inteligencia artificial es la tecnología del momento y que muchas personas necesitan formarse en ella con el fin de mantenerse competitivas en un mercado laboral que está en proceso de cambio. Si bien estos aumentos podrían no repetirse cuando se analice el presente año, no cabe duda que la demanda seguirá siendo altísima.

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