Conversaciones IT: los fondos europeos y los proyectos TIC de pymes y autónomos
Con 140.000 millones en juego proveniente de las ayudas europeas, los pequeños empresarios y los autónomos tienen una oportunidad de oro para darle un impulso a su negocio, a corto plazo. Algunos de los ejes vertebradores de estos fondos están relacionados directamente con la tecnología y la necesidad de que las empresas incorporen IT y modernicen sus procesos. Pero también hay retos por delante: información densa y compleja, mucha incertidumbre a la hora de presentar proyectos y datos poco claros sobre cómo es el procedimiento, desanima mucho a los pequeños empresarios y los autónomos.
Para arrojar un poco de luz en estos temas, ayer organizamos un webinar titulado «Fondos Europeos para pymes: los proyectos TIC», que contó con la participación de Inmaculada Santisteban, socia fundadora del software de RRHH, TramitApp; Juan Meca, responsable de ventas de Medium Business en Dell Technologies; Gádor Espinosa, fundadora de la plataforma iTenders; Juanjo Fernández, Socio fundador de GWSpain Projects, Oficina de Transformación y Javier Ruiz, ex-viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid. La sesión podréis verla, en diferido, y escucharla a través de un podcast.
En primer lugar, Javier Ruiz nos explicó y puso en contexto los conceptos relacionados con los fondos de reconstrucción, los planes de los que estaba formado y la cuantía de los mismos. Además, indicó que el plan España Puede, elaborado por el Gobierno español, que ya ha sido aprobado en Bruselas, contempla 10 políticas palanca, con 30 líneas de actuación asociadas, muchas de ellas relacionadas con la tecnología. No obstante, la digitalización y transformación digital (que no son sinónimos, pero sí complementarios) son dos de los objetivos del camino trazado por las administraciones central y europea.
El ex viceconsejero de la CAM indicó que el reparto y acceso a estos fondos, es un «trabajo de todos: administración central, regional y municipal, sociedad civil y, por supuesto, las empresas». Todo ello debido a que van a ser muchos los gestores de las ayudas, muchas las herramientas que se van a poder utilizar para acceder a ellas (licitaciones, PERTE, etc..) y millones de proyectos que podrán ser puestos en marcha gracias a estas ayudas.
Juanjo Fernández, socio de la asesoría GWspain que ya ha colaborado con nosotros en acciones similares, nos explicó por qué es tan importante para las pymes y autónomos que los proyectos de transformación digital se ejecuten con «cabeza«. Para ello, Fernández explicó el concepto del ROI (retorno de la inversión) como algo clave a la hora de diseñar un proyecto de digitalización (o de cualquier tipo), en una compañía.
No obstante, según nos desveló Fernández, la aprobación de proyectos para recibir fondos estará sujeta a que se hayan realizado y ejecutado, a partir de febrero de 2020 y no podrán presentarse (a priori) simples ideas. De hecho, Fernández indicó que una de las condiciones es demostrar que es viable y financiable más allá de que consiga o no algo de los fondos. «El fin de todo esto es generar eficiencia en las empresas, ser más ecológicos, darle un impulso a los negocios más pequeños, etc..«. De ahí que es necesario que el proyecto tenga «un sentido, saber qué quiero hacer y cuánto me va a costar».
Las licitaciones, una oportunidad para pymes y autónomos
Como experta en licitaciones públicas y fundadora de la plataforma iTenders, Gádor Espinosa, puso sobre la mesa ejemplos de pequeñas empresas de todos los sectores que habían conseguido contratos públicos. De esta manera, esta ingeniera de caminos intentó animar a autónomos y empresarios de cualquier tamaño a licitar, bien en solitario o bien participando en proyectos compartidos.
Gádor nos dio interesantes cifras que apoyan la importancia y la oportunidad que representan las colaboraciones público-privadas. Sin contar con los concursos que surjan a raíz de los fondos, ahora mismo, el 70% de las licitaciones son de servicios y suministros y solo el 30%, obras (que suelen ganar las grandes). A diario, aparecen más de 25.000 oportunidades de venta al día que «no las gana el mejor, sino el mejor informado«. A lo que hay que añadir mejoras como la ley de transparencia, el cobro asegurado y la eliminación del requisito de la experiencia, que se incluyeron en la nueva ley del contrato del sector público.
En último lugar, para demostrar que el mercado tecnológico está preparado para ofrecer a pymes y autónomos herramientas maduras y efectivas, estuvieron con nosotros Inmaculada Santisteban, de TramitApp y Juan Meca, de Dell Technologies. Ambos coincidieron con algo que ya sabíamos: la pandemia ha dejado ver las carencias digitales de muchas pymes. El el caso de Santiesteban y su software de RRHH (TramitApp), la directiva nos contaba cómo los departamentos de Recursos Humanos se dieron cuenta, de golpe, que era imposible hacer su trabajo con la mayoría de empleados en remoto.
Esto puso sobre la mesa una cuestión interesante, ¿deberían los pequeños negocios a comenzar su transformación digital por los Recursos Humanos? Al fin y al cabo es un eje vertebrador, donde el contacto con las personas es importante, pero también lo es modernizar las herramientas y la forma de trabajar para hacer frente a imprevistos como el de la pandemia.
Por su parte, Meca nos informó de las soluciones 360 que ofrece una multinacional como Dell, quien no solo tiene soluciones hardware adaptados a pequeños negocios y autónomos, sino servicios como la consultoría digital. Esto es especialmente importante en el contexto de los fondos, donde muchas personas no saben cómo abordar sus proyectos, por dónde empezar y cómo medir los resultados. Al final, la idea es que las pymes y autónomos se sientan acompañados en el camino para optar a los fondos europeos.
Citas destacadas de los participantes
En este webinar, para MuyPymes ha sido fundamental contar con expertos de primer nivel, no solo en el mercado de las asesorías y licitaciones para pymes y autónomos, sino también con fabricantes con tecnología flexible, adaptada y eficaz para este tipo de negocios. Estos son sus perfiles y algunas de sus declaraciones:
- Inmaculada Santisteban. Ingeniera y socia fundadora del software de RRHH, TramitApp. Gran parte de su trayectoria profesional se ha enfocado en el desarrollo de modelos de negocio que ayudan a las empresas en sus procesos de digitalización.
«Solo el 20% de las pymes está completamente digitalizada, y ahí tenemos una oportunidad enorme. En la pandemia, se ha visto que RRHH no estaba digitalizado y era un departamento que estaba en el centro de la organización. Esto va de básicos, y esos básicos no se han dado y hemos sufrido un poco por ello».
- Gádor Espinosa. Ingeniera de caminos y fundadora de la plataforma iTenders. Gádor tiene una extensa experiencia en las licitaciones, de hecho, fue directora y gerente en varias empresas públicas donde publicó multitud de concursos. También ha sido delegada en Andalucía para una constructora nacional donde concursaron en muchos proyectos de licitación.
«Vamos a tener cinco veces más licitaciones. Así que los 25.000 millones que se mueven a diario ahora, con los fondos, se multiplicarán por cinco. Es un momento de preocupación para las pymes, pero también de oportunidad»
- Juan Meca. Responsable de ventas de Medium Business en Dell Technologies, liderando un equipo de 22 personas, pero también tiene una amplia experiencia como director de ventas en empresas de diversos sectores.
«Los retos de las pymes en la pandemia fueron: la comunicación interna y externa; la automatización de los procesos para conseguir la eficiencia y el poder gestionar los datos, el activo principal de las empresas y que ha sido una gran preocupación en toda esta transformación digital».
- JuanJo Fernández. Fundador de GWSpain y cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la consultoría con especial foco en las relaciones cliente-marca. Completa esta actividad como ponente y formador en diferentes ámbitos del mundo de la transformación y tendencias de mercado.
«Es importante ‘tirar del freno de mano’ y, con la excusa de los fondos, analizar hacia dónde queremos ir. Esto no va tampoco de inventar la rueda sino de hacer cosas que estén relacionadas con mi modelo de negocio».
- Javier Ruiz. Acumula más de 20 años de experiencia en la gestión financiera, tanto en el ámbito privado como público. Hasta septiembre de 2019 fue Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, ocupando además cargos de responsabilidad en diferentes consejos de administración y comisiones delegadas.
«Se ha concentrado el gasto en aquellas políticas que, se suponen, tienen más carácter innovador, más resiliencia, más futuro, más transformación ecológica y digital… es decir, en aquello que genera más progreso en la sociedad».
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