Consejos para que las empresas impulsen la sostenibilidad, de acuerdo a la normativa europea
La sostenibilidad se ha convertido en el eje de buena parte de las estrategias empresariales del presente. En la Unión Europea (UE) en especial —y en el mundo en general— están cambiando las normas para que la actividad de las organizaciones esté realmente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Un ejemplo de ello es la taxonomía verde Europa, puesta en marcha este año, que obligará a las empresas a presentar unos indicadores económicos de sus actividades sostenibles para evitar el greenwashing o ‘blanqueo ecológico’.
Para las empresas que quieren liderar el cambio, las nuevas regulaciones suponen un gran reto técnico y administrativo. Para ayudarlas en su cometido, la consultora tecnológica Stratesys, hub digital entre América y Europa, ha desarrollado una nueva línea de negocio que se consolida con un Centro de Desarrollo Sostenible (SDC), integrado por un panel de expertos que se encarga de entender lo que está pasando y crear soluciones a medida para las empresas, a partir de tecnología propia y de alianzas con partners como SAP, Microsoft o Sygris.
Desde el centro, ofrecen servicios de consultoría ESG y de sostenibilidad, y soluciones tecnológicas dirigidas a un C-Level, al Chief Sustainable Officer de las empresas. Las soluciones disponibles responden a los siguientes retos:
1. Cálculo de huella de carbono
Además de calcularse para las organizaciones, se puede calcular para productos y servicios específicos, siempre tomando como base los estándares internacionales (GHG Protocol, PAS 2050, etc.). Además de publicar la información del cálculo, el objetivo principal es la obtención de una etiqueta ecológica europea del producto (ecoetiqueta).
2. Compliance con la taxonomía europea
Un reglamento que nace del pan de acción de finanzas sostenibles y cuyo objetivo es definir, en base a una clasificación homogénea y común, que actividades económicas son consideradas como actividades económicamente sostenibles. Afecta de manera diferente a las empresas que prestan servicios financieros frente a las empresas no financieras.
3. Análisis de materialidad
Análisis o diagnóstico para identificar los temas materiales de sostenibilidad con el objeto de definir la estrategia empresarial de sostenibilidad.
4. Estrategia de sostenibilidad y plan de acción
Las empresas deben ayudar a avanzar en el desarrollo sostenible minimizando los impactos negativos de su actividad y maximizando positivos. Uno de los caminos para definir la estrategia es apoyarse en la guía SDG Compass para definir los objetivos concretos en los que se va a materializar la estrategia.
5. Memoria de sostenibilidad
Una vez puesta en práctica la estrategia, ha de elaborarse un informe, generalmente anual, donde se expone la información acerca del desempeño económico, social y ambiental de la misma.
6. Estados de información no financiera
Informe de gestión en el que se aporta información sobre cuestiones medioambientales, de personal y derechos humanos, diligencia debida y sostenibilidad.
“La creación del Centro de Desarrollo Sostenible era un paso natural en el camino de Stratesys, una empresa en la que todos actuamos bajo el lema ‘Technology for Good’. El objetivo de este nuevo proyecto es ayudar a los clientes a abordar sus diferentes desafíos sociales, económicos y ambientales brindándoles soluciones éticas, inclusivas y sostenibles. Queremos ser sus aliados y eliminar para las empresas cualquier barrera o dificultad en el camino para convertirse en líderes sociales por un sistema y un mundo más sostenibles.” apunta Mario Izquierdo, director de ESG & sustainable development Center de Stratesys.
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