Cómo puedes establecerse como autónomos los especialistas en marketing digital
El comercio electrónico se ha convertido en los últimos meses, impulsado por las restricciones de la pandemia, en la única alternativa real para millones de negocios en todo el mundo, que se han visto forzados a poner en marcha por primera vez páginas web o canales de distribución online para ofrecer sus productos. Ello ha contribuido, a su vez, a incrementar la demanda de profesionales relacionados con el marketing digital, que se han hecho imprescindibles para ayudar a las empresas a diferenciarse y posicionarse con respecto a la competencia.
Según un estudio de la red social especializada en el mercado laboral, Linkedin, en los dos últimos años la contratación de este tipo de profesionales ha aumentado un 61%. Sus perfiles suelen estar relacionados con la gestión de redes sociales, analítica web, estrategia digital y servicios de SEO y SEM. Se trata además de un sector en el que sus profesionales se encuadran en el TOP 5 de los mejores pagados en nuestro país, y entre los 25 más demandados por las empresas.
Asimismo, el extraordinario crecimiento experimentado por las ventas online -en 2020 crecieron un 36% en España, el tercer mayor crecimiento en todo el mundo-, seguirá provocando en los próximos años una demanda creciente de estos profesionales por parte de las empresas, según indican desde la plataforma Declarando.
En el contexto de una profesión emergente que cada vez atrae a más profesionales, muchos de los cuales optan por crear sus propios negocios especializados en este campo, Declarando ha elaborado una pequeña guía en la que recoge consejos y orientaciones para que puedan establecerse como autónomos de forma rápida y segura.
¿Cómo darse de alta como autónomo?
El primer paso para cualquier trabajador que quiera establecerse laboralmente por cuenta propia, y que vaya a desarrollar de manera habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, será darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Para ello, es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico o alta en el servicio Cl@ve. Posteriormente, hay que rellenar los formularios 036 o 037 de Hacienda y el modelo TA 0521 de la Seguridad Social. Asimismo, antes del alta en Hacienda, será necesario definir la actividad que se va a realizar para elegir correctamente el epígrafe del IAE correspondiente. La elección de un epígrafe u otro determinará posteriormente el tipo de facturación (con IVA o sin IVA, con IRPF o sin él), y las declaraciones trimestrales que hay que presentar.
¿En qué epígrafe del IAE se encuadran las actividades de marketing digital?
La reciente aparición de este tipo de profesiones digitales hace que , en la actualidad, no exista un epígrafe específico para los profesionales del marketing digital en el Impuesto de Actividades Económicas. Por esta razón se hace necesario entender qué tipo de acciones desarrollan estos profesionales para tratar de encuadrar su trabajo en el epígrafe más adecuado, de modo que puedan obtener el mayor beneficio a la hora de deducir correctamente los gastos que genera su actividad.
De esta forma, en función de la especialidad de la actividad que se va a desarrollar dentro del Marketing Digital (Redes Sociales, SEO, SEM, Estrategia Digital…), los epígrafes más adecuados en el IAE serían el 751, el 844 y el 665:
- Epígrafe 751 del IAE: Está destinado a los profesionales de la publicidad, las relaciones públicas o similares. Con el alta en este epígrafe, estos trabajadores pueden facturar, de manera personal e individual, cualquier tipo de ingreso que reciban por la publicidad que realizan en sus emisiones. Sería un epígrafe adecuado a los perfiles de SEO, SEM o Community Manager.
- Epígrafe 844 del IAE: Agrupa a los servicios de publicidad, relaciones públicas o similares. La diferencia con el epígrafe 751 radica en que, en este caso, el profesional no será quien dirija su actividad, sino que la ejecutará a través de un tercero, que puede ser una agencia de marketing digital.
- Epígrafe 655 del IAE: Se trata de un epígrafe destinado al comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos en el que se podrían incluir aquellas actividades relacionadas con el comercio electrónico o de información de productos en páginas web.
¿Qué obligaciones tiene un profesional del marketing digital con Hacienda y cómo se gravan los servicios?
La facturación de los servicios de los autónomos que se dediquen al Marketing Digital se desarrollará aplicando el 21% de IVA en la factura y la correspondiente retención de IRPF en los casos que proceda. Las retenciones pueden ser del 7 % (el año que empiezas y los 2 siguientes) o del 15 % obligatorio a partir del tercer año.
Asimismo, como cualquier trabajador autónomo, deberán dar cuenta trimestralmente de los impuestos correspondiente. Los más habituales son el modelo 303 de IVA, que servirá para abonar el IVA recaudado en sus facturas; el modelo 130, que aplicará si la actividad no es profesional y, por tanto, sus facturas no tienen retención de IRPF; y el modelo 100, que es la Declaración de la Renta y es anual.
¿Qué gastos se pueden deducir para rebajar la base imponible?
Al igual que el resto de trabajadores autónomos, aquellos profesionales que se dediquen al Marketing Digital podrán deducirse todos los gastos que genere su actividad en función del epígrafe del IAE donde se hayan dado de alta. En líneas generales, los gastos más habituales que pueden deducirse son los gastos del lugar donde desempeñan sus tareas profesionales; la compra de materiales y suministros necesarios para el desarrollo de la actividad; las cotizaciones y cuotas de autónomos abonadas a la Seguridad Social; el importe de los servicios contratados a otros profesionales que guarden relación con la actividad; y algunos seguros como el del Salud o el de vida.
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