¿Cómo pueden ayudar las valoraciones a mejorar la visibilidad de tu negocio en Internet?
La visibilidad en Internet siempre ha sido un reto al que se enfrentan los negocios más pequeños. Y es que captar la atención del internauta es el primer paso para la conversión en clientes. Sin embargo, el hecho de atraer usuarios se ha convertido en toda una batalla para ellos, en un momento tan saturado de opciones.
La Ley de Hick describe el tiempo que tarda alguien en tomar una decisión respecto a la cantidad de elecciones que tiene; a más opciones, más tiempo necesitará para decantarse por una opción u otra. Es interesante aplicar esta ley a la hora de gestionar la reputación online de un negocio, es decir, empatizar con esa «parálisis» que tiene un cliente para tomar una decisión y abordarla de forma activa si queremos ganarnos su confianza.
Cómo afectan las valoraciones negativas en tus ventas
Las opiniones de mi negocio en Internet pueden tener múltiples repercusiones. De hecho, las críticas negativas sobre mi producto, servicio o marca alejará a los consumidores de manera inmediata. Hoy en día, los usuarios hacen muchas compras online y usan Internet para investigar sobre una futura compra, comparando marcas, valoraciones, precios y productos.
De hecho, 9 de cada 10 consumidores usan buscadores – sobre todo Google en España – para investigar online antes de hacer la transacción. En ese momento es cuando encuentran las reseñas online, tanto positivas como negativas.
Según la agencia Kaweb, las valoraciones online afecta a las decisiones de compra de más del 67% de los consumidores. Las positivas son beneficiosas para el negocio porque mejoran la reputación, aumentan tus ventas y la rentabilidad e incrementan la clasificación en los buscadores. Por otra parte, los comentarios negativos tienen muchos efectos perjudiciales para las empresas y por ello hay que atenderlos.
Benefíciate de las plataformas de reseñas
En los últimos años, el denominado marketing de reputación ha ido calando entre los negocios más pequeños. Muchas empresas por fin se han dado cuenta de que su presencia online es vital para mantener vivo su negocio. También han comprobado que tener reseñas en Internet de clientes satisfechos tienen muchos beneficios. Pero, ¿cómo comenzar a hacer un seguimiento de marca por los buscadores? Aquí te damos unas pistas.
- Crea un Perfil de empresa en Google. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta gratuita en Google. Si ya tienes una, añade el nombre de tu negocio, personalízalo con fotos e información y completa con horarios o descríbelo en unas pocas palabras. Al publicarlo ya podrás recibir reseñas de los usuarios.
- Consejos para obtener reseñas en Google. Para comenzar a tener opiniones, invita a tus clientes físicos a que te busquen en internet y cuenten su experiencia. También deberías hacer una comunidad online, abriendo perfiles del negocio en las diferentes redes sociales. Por último, no te olvides de lanzar una campaña de email marketing o envío de newsletters para recordarle a tus clientes sobre tu negocio y mostrarles tu actividad para incitar a la compra.
rankingCoach te facilita todas estas tareas, para que tú puedas enfocar tu tiempo y tu esfuerzo en sacar adelante tu negocio.
Plataformas de reseñas específicas del sector… ¿Para qué sirven?
El seguimiento de marca a través de las reseñas han creado un nuevo campo en el marketing y la comunicación, que cierra la brecha entre el boca a boca tradicional y una nueva forma virtual de retroalimentación, que influye en la opinión del consumidor. Quizás ya llevas un tiempo recopilando reseñas de los clientes sobre tu servicio o producto, e incluso, estás respondiendo a los comentarios. Vas por el buen camino. ¿Cuáles son los beneficios que vas a descubrir con estas acciones?
- Vas a entender mejor las necesidades de los usuarios y podrás mejorar tu servicio de atención al cliente.
- Ganarás credibilidad y crearás una comunidad online.
- Competirás de una manera más justa y podrás aumentar los márgenes de beneficio.
- Dejarás que los consumidores tengan voz y voto, lo que se traduce en más lealtad.
- Mejorarás las clasificaciones de tu producto o servicio.
- Tus propios clientes estarán haciendo marketing digital por ti cuando dejan comentarios positivos.
Sitios web de revisión y análisis de productos
Además de en Google, para crear un perfil empresarial online es importante que incluyas tu marca en los directorios de búsqueda locales. Muchos usuarios suelen preferir el comercio de proximidad y buscan en estas plataformas los productos y servicios que necesitan. Además, estos sitios también dan la oportunidad de dejar comentarios y reseñas que tienen un potencial de influencia de compra mayor que otros. Algunos de estas plataformas con BeeDigital (antiguas Páginas Amarillas), QDQ, etc.
En el caso de que vendas productos, existen páginas especializadas que los prueban y publican reseñas muy amplias y desglosadas, además de independientes. Son especialmente interesantes en los casos de dispositivos electrónicos y funcionan muy bien en formato audiovisual. Redes sociales como TikTok o YouTube cuentan con perfiles de influencers, con miles de seguidores, que recomiendan productos que les gustan y tienen mucho poder de persuasión.
La herramienta de rankingCoach tiene una función de SEO local para facilitar el registro de tu negocio en los principales directorios de tu barrio o ciudad. Si ya tienes un perfil en algunos de ellos, mete el nombre y la dirección y te aparecerá el resto, automáticamente.
Impacto de las redes sociales en tu visibilidad
El acceso a internet y las diferentes tecnologías han cambiado rápidamente en los últimos 20 años, siendo las redes sociales un desarrollo clave para esta transformación. Además, lejos de amilanarse, el ritmo cambiante de lo digital se está acelerando y las empresas no son ajenas a dicho cambio. Tener perfil en las diferentes redes sociales de moda y saber administrarlas bien tiene un impacto directo en el negocio. Pero, ¿cómo podemos incrementar dicho impacto?
- Comparte las opiniones de los clientes en tus redes sociales.
- Pide a tus mejores clientes que valoren tu empresa, así te aseguras reseñas positivas.
- Responde a las valoraciones en línea en todas las plataformas. De esta manera, proporcionas una imagen responsable de tu marca, dispuesta a escuchar a todo el mundo y mejorar la atención al cliente.
- Responde a las críticas negativas. Recuerda que dejar sin contestar estas valoraciones es peor que dar una respuesta educada.
Cómo resolver los problemas de los clientes públicamente en las redes sociales
¿Tus clientes están haciendo comentarios negativos sobre tu empresa o producto en redes sociales? ¿Necesitas un plan para gestionar estas quejas sin salir mal parado? Responder de forma rápida y adecuada a estas reseñas puede ayudarte a aumentar la lealtad de tus clientes.
Reconocer los errores es otro consejo que damos frente a las críticas negativas. Cuando te disculpas en público y te responsabilizas de los defectos de tu marca o producto, evitas que el cliente siga culpándote por ese error o problema. Eso sí, cuando publiques esta disculpa, asegúrate que sea genuina, nada de un corta y pega que puede parecer falso o carente de emoción. Si además puedes aportar una solución al problema, mucho mejor.
En los casos en que, en lugar de una reseña, sea una conversación negativa en la que intervienen varios usuarios, te aconsejamos hablar de uno en uno, para calmarlos de forma individual. Si les respondes a todos a la vez, entrando en el juego, podrías intensificar una situación incómoda.
Por último, cuando los clientes publican este tipo de valoraciones negativas, generalmente lo hacen para que se les ayuden a resolver su problema. Una manera de hacerlo bien es personalizando tus respuestas, en lugar de hacerlo de forma automática. Así, les estás enviando un mensaje de que te has tomado el tiempo para comprender el problema y valoras su opinión.
Hay muchos aspectos del proceso de marketing y reputación que debes tener en cuenta para que tu sitio web tenga éxito y, por tanto, gane más visibilidad. Si necesitas ayuda con ello, rankingCoach ofrece una versión totalmente gratuita para controlar todo lo que afecta a tu negocio online. ¡Consigue ya tu cuenta gratis aquí!
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