Cómo predecir el futuro de tu empresa y reducir la incertidumbre

Los emprendedores siempre afrontan con incertidumbre el inicio de un nuevo negocio. Es por ello que hacer predicciones a largo plazo no es algo sencillo, ya que es posible la aparición de imprevistos.

Y es que, tal y como explica Judit Català, emprendedora y formadora online, “todos los empresarios tienen sueños a alcanzar, la única diferencia entre los que realmente los alcanzan y los que no es su capacidad de bajar estos sueños a la realidad poniendo tareas concretas y siendo disciplinados a la hora de cumplirlas. Por lo que, si un profesional sabe cómo hacerlo, y asume que hay un cierto margen de error, y tiene la meta final clara, posiblemente lo consiga”.

Claves para predecir el futuro de tu empresa

Para ello, Català, facilita algunas claves que pueden ayudar a planificar acciones y tener una previsión clara de lo que va a pasar en el futuro de un negocio.

  • Visualiza en presente. Lo primero es trabajar la mentalidad. Visualiza ese futuro que quieres. Y la clave está en hacerlo siempre en presente, pensando que ese resultado ya está, ya existe. De esta manera, los objetivos ya son una realidad, aunque puedan faltar o bien la experiencia, los recursos, o seguir creciendo, pero ser, ya es. La visualización es el primer paso y como recurso es clave para ayudarte a conseguir el mindset adecuado. Sin embargo, solo con esto no llega, hay que arrancar y ponerse en marcha.
  • Acción. Lo primero que tienes que hacer es quitarte miedos. La vida es aprendizaje y la única manera de avanzar es hacer. Si actúas, es imposible que te equivoques. Solo con dar el primer paso ya estás acertando, porque estás haciendo algo. Así que, una vez que has visualizado a dónde quieres llegar, piensa qué tienes que hacer para llegar ahí, y ya habrá tiempo de ajustar la ruta sobre la marcha.
  • Tener sistemas. En este tercer punto es dónde suelen fracasar las empresas y sin esto es difícil llegar a alguna parte. Los sistemas son números y métricas, y son imprescindibles para poder predecir los resultados de tu negocio. Por lo que, si no los tienes, al final te guías por el marketing de la fe: te sientas a esperar que suene el teléfono y confías en que todo va a salir bien. Pero no tienes una predicción de lo que va a pasar el mes que viene, solo confías. Gracias a un sistema es posible predecir tus ventas del mes que viene, o de la próxima campaña, o del próximo año. No se trata de predecir las ventas exactas, pero sí moverse en una horquilla razonable.

Cómo planificar metas y objetivos para 2022

Empieza un nuevo año y es el momento de planificar metas y objetivos en tu negocio. El trabajo de estrategia es una de las partes más importantes a tener en cuenta para conseguirlo, y para ello, Català, desgrana las tareas para conseguir planificar tus metas y planificar un año memorable.

  • Sueña a lo grande. La clave está en pensar a largo plazo sin olvidarse de la realidad de tu negocio, por ello cuando diseñes tu objetivo es mejor centrarse en el fondo y no en la formaPor lo que es importante ser flexible en la forma en la que vas a llegar a tus objetivos.
  • Trocea tu sueño. Tienes una idea general de tu sueño, pero ¿cómo vas a llegar hasta allí? La clave está en concretar objetivos para poder cumplirlos paso a paso y ver si el camino te acerca o te aleja de tus metas.
  • Bloquea tu tiempo. Posiblemente tengas un calendario de acciones, pero tendrás que llevarlas a cabo. A la hora de materializar tus sueños tendrás que dedicarles tiempo a estas tareas intermedias, posiblemente el punto más complicado de todos. Por ello, es necesario bloquear tu agenda y dedicarle toda tu atención y tiempo a tu negocio. Para sacar partido a ese tiempo, céntrate en tareas de alto rendimiento, las que te acercan a tu meta de forma clara y medible.

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