Cómo está afectando el COVID-19 al ecommerce en España

El ecommerce se ha convertido en una de las herramientas más demandadas por los españoles en estos días de cuarentena. No obstante, el comercio online no solo ha permitido proveernos de lo que necesitamos sin salir de casa, sino que también sustenta que haya cierta actividad comercial segura, muy importante de cara al pésimo panorama económico que se nos avecina.

En Italia, el sector del ecommerce experimentó un crecimiento espectacular de las compras online. Según datos de la asociación AECOC, tras las primeras jornadas de acaparamiento de productos en las tiendas, las compras on line se dispararon un 82,5%, mientras que las realizadas en establecimientos físicos bajaron del 12,8% al 7,5%.

En España aún no hay datos oficiales por parte de la asociación Adigital, pero otras organizaciones, como UNO, han hecho sus cálculos y afirman que las ventas online han crecido un 12,5% los primeros días de cuarentena. Además,  algunas empresas del sector han reconocido un incremento en la actividad y nos han dicho cuáles son los productos más comprados, las iniciativas que han tomado para proteger a los vendedores o las ayudas adoptadas para que el pequeño comercio se digitalice y pare lo menos posible su actividad.

Como todos sabemos, el 29 de marzo, el Gobierno aprobó nuevas medidas de seguridad frente al coronavirus. Estas medidas consideran el comercio electrónico y su distribución como actividades esenciales, por lo que no existe una restricción al mismo y las diferentes empresas del sector seguirán operando como hasta ahora, según indica Amazon España en un comunicado.

Cómo operar en Amazon en estos momentos

Según la compañía, para productos servidos a través de su servicio de Logística, el vendedor puede acceder a la herramienta de reabastecimiento en Seller Central para obtener el detalle de la selección que Amazon puede recibir en sus centros logísticos en este momento (han aumentado la lista de artículos permitidos desde la última comunicación).

La compañía también aclara que, si se usa una logística propia y se experimente un aumento en la demanda que no se puede manejar, o si se espera retrasos en el envío de los pedidos, hay que avisa a los clientes de cualquier posible retraso.

Comida y farmacia, lo más demandado que registra Packlink

La plataforma Packlink ha registrado un gran cambio en el tipo de producto que los españoles compramos por Internet. Noelia Lázaro, directora de marketing, asegura que el comercio electrónico “es un claro indicador de las necesidades de consumo de los españoles. Con motivo de la cuarentena por el Covid-19, los ciudadanos compran los productos de primera necesidad, como comida y productos de higiene, dejando de lado otro tipo de artículo, como la ropa y el calzado”. Además, Lázaro destaca el crecimiento de las ventas del sector de los juguetes y los videojuegos. “Es un claro síntoma de las necesidades lúdicas y de distracción con las que se topan los hogares españoles en estas semanas”.

La restricción de la circulación ha causado un aumento en el comercio electrónico como alternativa a las compras de primera necesidad. Ropa y calzado eran, hasta hace poco, los bienes de consumo que más comprábamos por Internet para que nos enviaran a casa, y que experimentaron un claro crecimiento durante el periodo navideño de 2019.

Pero en los últimos días y semanas hemos dejado de adquirir estos artículos y nos hemos lanzado en masa a comprar comida, juguetes, videojuegos y artículos sanitarios. Cabe destacar también la categoría de Libros, que se perfila como la alternativa de ocio que más ha crecido. Así lo demuestran los datos de Packlink, que muestran un cambio de tendencia en los hábitos de compra por Internet de los consumidores españoles.

Comida y farmacia son, respectivamente, los sectores que han experimentado un crecimiento más llamativo. De hecho, el 16 de marzo, primer día laborable bajo el Estado de Alarma, se tramitaron cuatro veces más pedidos y entregas que lo que venía siendo su media.

eBay anuncia medidas para apoyar a pymes y autónomos

La compañía ha anunciado un paquete de medidas específicas para apoyar a todos sus vendedores profesionales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas y autónomos. El objetivo es reducir, en la medida de lo posible, el impacto de esta crisis en sus negocios.

En primer lugar, los vendedores de eBay podrán diferir ciertos pagos de sus comisiones por venta durante 30 días. En segundo lugar, la plataforma no penalizará a los vendedores que no puedan llevar a cabo sus operaciones con normalidad, es decir, que no cumplan con los plazos de entrega o que se vean obligados a cancelar repentinamente algún pedido. Así, las cuentas de los vendedores quedarán protegidas y sus evaluaciones de rendimiento (vendedor Excelente; Notable; Regular) no podrán descender desde el 20 de marzo hasta el 20 de junio. El objetivo de eBay es no permitir que el contexto actual perjudique el nivel de rendimiento de ningún vendedor.

Tecnología gratuita para no parar el negocio

La plataforma de ecommerce, Prestashop, en España ofrece acceso gratuito a su tecnología y un grupo exclusivo de Facebook, como un guía personalizado, para que pequeños y medianos empresarios potencien y transformen su canal digital, aprovechando estas semanas donde lo digital se impone por encima de lo analógico, para crear sus tiendas online.

El comercio electrónico puede ayudarte, de forma ágil, a mantener los productos en stock y, tan pronto como se restablezca la normalidad, pasar a ser un canal adicional para adquirir nuevos clientes y retener a los actuales”, explica Jorge González, Country Manager de Prestashop en España. Añade que es fundamental dedicar inversión a la creación de la plataforma pero también contar con presupuesto para la generación del tráfico (marketing digital) y la atención al cliente: “Las inversiones en digital son a medio plazo (entre 1 y 3 años) y es importante invertir de forma escalonada en la creación de contenidos que aportarán un tráfico constante”, apunta.

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