Cómo aborda la empresa familiar, Grupo TGT, su estrategia de RSC
Grupo TGT cuenta con una historia marcada por la tradición y la responsabilidad, consolidando su compromiso con las comunidades más vulnerables y con el medio ambiente, implementando acciones tangibles y mensurables que ya están cambiando vidas.
Con iniciativas que abarcan desde la donación de alimentos hasta la inclusión laboral de personas con discapacidad, Grupo TGT está haciendo algo más que cumplir con su responsabilidad social: está formando parte de una transformación en la forma en que las empresas pueden y deben impactar positivamente en la sociedad.
El pasado 1 de octubre, Grupo TGT se unió a una causa mayor al donar 120 burratas a una cena benéfica organizada por el Hospital de Campanya de Santa Anna en Barcelona, en la están involucrados, además, Missatgers de la Pau Catalunya, organización que desarrolla programas de integración sociolaboral; Fundació Viqui Molins, se enfoca en la atención integral de personas vulnerables, proporcionando alojamiento y formación; y Salut Sense Sostre, asociación dedicada a mejorar la salud de personas en situación de exclusión social.
Más que una simple donación de alimentos, este gesto simboliza el esfuerzo conjunto por atender a las personas en situación de vulnerabilidad, con 400 personas sin hogar que reciben alimento diariamente y 30 residentes en pisos de acogida.
Cómo paliar el desperdicio alimentario
Por otro lado, el Grupo TGT tiene diferentes iniciativas para paliar el desperdicio alimentario a la vez que lucha contra el cambio climático. Cada año, millones de toneladas de alimentos se desperdician mientras muchas familias siguen luchando por acceder a una nutrición básica. Para contrarrestar esta realidad, Grupo TGT se alió en 2023 con Too Good To Go, una plataforma que lucha contra el desperdicio alimentario. A través de esta colaboración, el grupo ha logrado dar una segunda oportunidad a productos frescos, evitando que se desechen y, al mismo tiempo, reduciendo su impacto ambiental.
Hasta la fecha, se han evitado emisiones de toneladas de CO₂, exactamente hasta 7,8 toneladas de CO2 con más de 2.891 packs salvados. Esto equivale a iluminar un hogar promedio durante más de 2 años, plantar 390 árboles que absorben CO₂ durante 10 años, dejar de utilizar más de 2.900 bombillas LED encendidas durante un año o bien realizar 500 viajes de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona en coche. Además de los beneficios ambientales, esta acción ha contribuido a la seguridad alimentaria de miles de personas, ofreciendo productos que de otro modo se habrían desperdiciado.
Además, siguiendo con su compromiso con la distribución de alimentos, el mayor distribuidor y productor de quesos, Grupo TGT, ha donado durante 2024 más de 33 toneladas de alimentos a través de sus colaboraciones, como son, por ejemplo, la Fundación Aurea y la Associació de Veïns, en coordinación con el Banc dels Aliments. Esta cantidad equivale a proporcionar comidas nutritivas y esenciales para miles de familias en situación de vulnerabilidad, asegurando que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan en momentos críticos. Al trabajar de la mano con organizaciones locales, Quesos TGT garantiza que los alimentos lleguen de manera eficiente a aquellos que enfrentan mayores dificultades, contribuyendo así a mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades.
En relación, además de estar implicados con la disminución de desperdicio alimentario y el medio ambiente, desde el grupo llevan más de diez años comprometidos con la inclusión social. Desde hace una década, la fábrica de Especialidades Lácteas en Murcia de Grupo TGT ha sido el hogar de un programa ejemplar de inclusión laboral. En colaboración con la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste Murciano (APCOM), la fábrica ha dado empleo a personas como Javier, quien tiene síndrome de Down y lleva 9 años trabajando en la cadena de paletizado. Y, en 2022, se unió Zaira, que ha aportado un gran valor en la fábrica.
Una visión sostenible y responsable: objetivos ODS de la ONU
Los esfuerzos de Grupo TGT no solo están alineados con las metas empresariales, sino que forman parte de una visión más amplia de sostenibilidad, tanto social como ambiental. Con su enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el ODS 1 (Fin de la Pobreza), ODS 2 (Hambre Cero), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), el grupo demuestra que el sector empresarial puede ser una fuerza transformadora.
Sergi Ballell, Director General de Grupo TGT, lo resume: “No se trata solo de cumplir con un deber corporativo. Para nosotros, la responsabilidad social es el reflejo de lo que somos como empresa. Unimos tradición con innovación, para ofrecer no solo productos, sino soluciones a los grandes retos que enfrentamos como sociedad.”
La entrada Cómo aborda la empresa familiar, Grupo TGT, su estrategia de RSC es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: Cómo aborda la empresa familiar, Grupo TGT, su estrategia de RSC
No hay comentarios