Claves para comenzar el proceso de creación de un producto digital
Desde Softtek, empresa de servicios y soluciones de transformación digital, analizan cuáles son las claves para entender el nuevo proceso de creación de un producto digital: tres ciclos y 12 pasos que explican en detalle en el informe Digital Product Lifecycle.
La necesidad de una redefinición de los modelos de negocio y la aparición de otros nuevos que están cambiando la forma en la que se entrega valor a los usuarios ya es una realidad. Estos nuevos marcos de referencia requieren ofrecer una experiencia omnicanal e híbrida, uniendo el mundo físico y digital. La clave para conquistar a unos usuarios cada vez más demandantes es generar experiencias asombrosas que aumenten el “engagement” con las compañías, esta es la razón de la creciente relevancia de los productos digitales.
Estos nacen con el objetivo de responder a los problemas y necesidades de los usuarios. Por ello, para poder generar un producto digital exitoso tenemos que estar en constante búsqueda y entendimiento de los problemas y las necesidades reales de los usuarios. Debemos ir más allá de la tradicional segmentación de usuarios o del comportamiento de compra o de uso de los mismos; tenemos que entender la motivación de estos y que es lo que realmente quieren resolver.
Desde Softtek dividen el flujo de generación de productos digitales en tres ciclos que ocurren de forma continua y simultánea:
1. Continuous Product Design
Está enfocado en entender los problemas reales y la exploración de posibles soluciones que nos ayuden a resolverlos.
- El primer paso de este ciclo es hipotetizar. Es una actividad que generalmente se usa cuando tenemos nociones de grandes problemáticas y queremos refinarlas para poder acotar mejor los problemas y las posibles soluciones.
- En el siguiente paso, investiga y entiende, profundizamos en entender el problema, realizando investigaciones de mercado, arquetipos y generando como resultado las motivaciones reales de los usuarios expresadas en Jobs.
- A continuación, trabajamos en la exploración de soluciones de forma divergente para después converger en una de ellas, expresándose mediante wireframes navegables que faciliten la conceptualización. En este paso también es necesario revisar la viabilidad técnica. Estas actividades son clave en el diseño de nuestro producto y por lo tanto conllevarán una gran parte del esfuerzo necesario.
- A partir de aquí pasaremos a diseñar gráficamente la solución y generar un prototipo navegable que nos permita validar con usuarios finales si la solución buscada es la adecuada. Si la solución parece ser correcta y resuelve el problema, procederemos al siguiente ciclo de generación de productos. En caso contrario, seguiríamos iterando hasta encontrar la solución correcta.
2. Continuous Product Development
Está enfocado en la implementación de la solución y en el trabajo integrado de todos los equipos necesarios para hacerla realidad. Está basado en el uso de las mejores prácticas de desarrollo, con arquitecturas ligeras y asegurando la calidad a todos los niveles.
Este ciclo nos ayuda a mejorar la calidad, reduciendo el riesgo y estableciendo un ritmo de desarrollo rápido, fiable y sostenible generando software potencialmente desplegable en cualquier momento.
3. Continuous Product Delivery
Está enfocado en la entrega de las soluciones y el aprendizaje a través del comportamiento de uso. Es importante diferenciar el despliegue en producción, que debe realizarse de forma continua, a la apertura de las soluciones a los usuarios finales. Esta apertura se realizará cuando el equipo de negocio considere que es el mejor momento para hacerlo.
La solución debe poder ser entregada para todos o solo un grupo de usuarios. También, nos debe permitir tener varias soluciones a la vez que puedan ser usadas por diferentes grupos de usuarios. El objetivo principal es aprender de la solución y de los datos de comportamiento sobre la misma. Este último ciclo es una de las entradas de “insights” para el primer ciclo de creación de producto.
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