Cinco tipos de estafas telefónicas en las que no debes caer
Los intentos de fraudes telefónicos o mediante SMS son un dolor de cabeza cada vez más común para los españoles. Según una encuesta de Finetwork, al menos el 35% de los usuarios del país ya han sido víctimas del vishing o phishing telefónico.
La misma encuesta muestra que el 35,52 % de los españoles afirma haber recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63 % declara haber sido contactado telefónicamente por robots para intentar venderles algo y otro 28,08 % ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp.
Alertas actuales
Para prevenir ser víctima de este tipo de delitos, es fundamental conocer algunos de los métodos que están siendo utilizados por los delincuentes. Con este fin, Finetwork ha recopilado las cinco estafas más frecuentes para que los usuarios puedan estar alerta y actuar con cautela.
- El paquete de Correos inexistente: involucra a la oficina de Correos y usualmente implica el envío de un SMS o un correo electrónico en el que se indica que el servicio de mensajería ha tenido problemas con la entrega de un paquete por falta de datos personales o de un coste de aduana. Los mensajes están acompañados por un enlace que, al ingresar, simula ser la página oficial de Correos y se indica el estado de la supuesta entrega.
- La multa fantasma de la DGT: se hace bajo el nombre de la Dirección General de Tránsito (DGT). A través de un SMS o un correo electrónico firmado por la agencia estatal, se indica que hay una supuesta multa pendiente de pago que puede crecer o llegar a instancia judicial si no se abona de forma urgente. Al igual que con la estafa de Correos, los mensajes incluyen un enlace que lleva a las víctimas a una página falsa con el logo de la DGT y se solicita información sensible, incluyendo datos bancarios y de tarjetas de crédito o débito.
- El fraude de la llamada del banco: un falso operador se hace pasar por agente del banco de la víctima para advertir algún tipo de incidencia en la cuenta y poder obtener datos sensibles, incluyendo códigos de seguridad, contraseñas, números PIN, códigos de confirmación o firma electrónica.
- La oferta de trabajo ficticia: falsos departamentos de recursos humanos que contactan a las víctimas haciéndose pasar por empresas reconocidas. Los estafadores envían mensajes o realizan llamadas a los usuarios que se han inscrito en ofertas de trabajo en la plataforma, simulando ser representantes de la empresa, y ofreciendo supuestas entrevistas o contrataciones inmediatas.
- Los falsos operadores telefónicos: Los delincuentes utilizan técnicas de vishing para hacerse pasar por operadores de compañías de telefonía móvil o fija. A través de una llamada, informan a las víctimas de problemas técnicos o mejoras en su servicio, con la intención de obtener sus datos personales o bancarios. En muchos casos, estas llamadas simulan provenir de empresas altamente reconocidas.
Recomendaciones para prevenir caer en estas estafas
Además de conocer algunas de estas estafas, es importante que se tenga en cuenta que:
- No se debe acceder a enlaces sospechosos directamente desde los mensajes, sino hacerlo a través de la página oficial de las compañías y corroborar la información desde ahí.
- Al ingresar a cualquier sitio web, es importante comprobar que la URL sea correcta y oficial.
- Ante cualquier sospecha por lo que nos están diciendo, se recomienda ponerse directamente con la entidad, sobre todo en el caso de las estafas de banco, Correos o de la DGT.
- Un grupo de trabajo para luchar contra el fraude telefónico
Recientemente, Finetwork ha propuesto la creación de un grupo de trabajo público-privado para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas y mensajes de texto.
Este grupo de trabajo estaría impulsado desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y permitiría definir los mecanismos y las soluciones técnicas para combatir este tipo emergente de ciberdelincuencia.
«La lucha contra el fraude telefónico es una prioridad para nosotros. Es fundamental que los usuarios estén informados y alertas ante cualquier intento de suplantación. Desde Finetwork, estamos comprometidos en trabajar junto a las instituciones públicas y privadas para frenar este tipo de delitos y proteger a nuestros clientes», afirma Óscar Vilda, Consejero Delegado de Finetwork.
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