Carlos Morón, de Sopra Steria Next: «La transformación digital es también cosa de autónomos»
Hace unos días, la consultoría Sopra Steria anunciaba el lanzamiento en España de una división especializada en Transformación Digital, Sopra Steria Next. Con 3.400 profesionales, este proyecto ya se ha consolidado en Francia y Alemania, llegando a nuestro país para reforzar la apuesta del grupo. Para saber más sobre la iniciativa, hemos hablado con Carlos Morón Herrero, director de Sopra Steria Next.
MuyPymes: Antes de la pandemia ya se hablaba de Transformación Digital, ¿crees que los acontecimientos sanitarios la han impulsado?
Carlos Morón: Sin lugar a dudas. Esta crisis sanitaria ha acelerado los procesos de transformación digital que ya habían comenzado muchas empresas en el país. La pregunta que deben hacerse ahora es: ¿qué objetivos concretos pretenden lograr con esta transformación?
Ciertas iniciativas pueden ayudar a sobrellevar mejor la situación: puesta en marcha o mejora de canales de atención desatendidos/digitales, captura y procesamiento de datos sobre sus clientes para entender comportamientos, o la migración de sus sistemas a la nube. De hecho, las compañías en la nube no han tenido que modificar en exceso sus procedimientos a la hora poner en marcha su actividad en remoto, ya que la distancia física con su TI no ha impedido mantener sus sistemas en producción.
Pero la transformación es un viaje que, para aquellos que realmente la están acometiendo, acompañará a las empresas durante todo su camino. Es una nueva forma de operar y de actuar como organización. El futuro es cada vez más incierto e inmediato, por eso esta nueva forma de actuar hará más competitivas a las empresas. La transformación adapta y mejora los modelos de negocio, la aplicación de tecnologías y a las personas mismas que conforman las empresas. La transformación es, por tanto, digital, pero también de negocio y cultural.
MuyPymes: ¿Por dónde ha de empezar una pyme su digitalización?
Carlos Morón: La tecnología está en la base de nuestro concepto de transformación digital, pero las personas están detrás de todo proyecto empresarial. La digitalización afecta a la cultura, a las personas y a la naturaleza de los negocios. Estos ejes deben simultanearse para tener éxito; cuestionarse, explorar y adaptar el modelo de negocio actual, rediseñar una nueva cultura de equipo, preparar a los profesionales para esos nuevos negocios y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para hacerlos posible.
El primer paso es comenzar por una comprensión profunda de la situación de la empresa en esos tres ejes y conocer los objetivos perseguidos: ¿liderar un nicho? ¿ser más eficientes? ¿llegar a una tipología de cliente nueva? Teniendo claro esto, la siguiente etapa es trazar la hoja de ruta para conseguir los objetivos planteados. El último paso, pero no menos importante, es acometer esa hoja de ruta con solvencia y arrojo. Las personas “olemos” el miedo y, si nos embarcamos en una transformación, ésta debe ser decidida a todos los niveles, comenzando por la Dirección.
Sopra Steria Next es de las pocas consultoras capaces de dar este tipo de soluciones End to End, que van desde el análisis y concepción, a la construcción e implementación, para acelerar la transformación de sus clientes, y cuenta también con activos de software propios.
MuyPymes: ¿La transformación digital también es cosa de autónomos?
Carlos Morón: La transformación digital es cosa de personas, ya que es una cuasi-actitud ante los entornos VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que vivimos. Por supuesto que la transformación digital es cosa de autónomos también. Los mismos pasos que explicaba antes son aplicables, cada uno a su escala, a cualquier autónomo. Éstos son parte fundamental de nuestro tejido empresarial y, como cualquier empresa, viven en un ecosistema de competidores, clientes, empleados, proveedores, reguladores, etc.
MuyPymes: ¿Qué papel tienen los RRHH en esta transformación de las compañías?
Carlos Morón: Voy a contestar con un ejemplo. La crisis sanitaria ha obligado a las organizaciones a replantearse la relación con el trabajo a favor de una nueva organización híbrida y duradera. Muchas empresas, de hecho, ya están planteando modelos estables a largo plazo, pero, para abordar de forma efectiva esta nueva normalidad en el ámbito laboral, hay una serie de requisitos que se deben cumplir.
Por un lado, están los tecnológicos: asegurar que el puesto de trabajo esté diseñado para evitar ataques informáticos, disponer de soluciones para trabajar de forma colaborativa y móvil, etc. Además, existen herramientas para facilitar la vuelta a las oficinas. Un ejemplo de ello es ‘Take a Seat’, la aplicación desarrollada por Sopra Steria, que permite reservar espacios disponibles de trabajo cuando los colaboradores tengan que acudir a las instalaciones, facilitando la gestión de un retorno ordenado.
No obstante, una vez superado este primer paso, hay que anticiparse a lo que viene después: es necesario repensar la venta en remoto, el liderazgo en remoto, la motivación en remoto… son cosas que aún están por hacer y donde los departamentos de Talento, Cultura y Recursos Humanos juegan un papel fundamental.
MuyPymes: ¿Una pyme puede realizar sola una transformación digital o necesita un partner?
Carlos Morón: Todo es potencialmente factible, se trata en definitiva de una elección. Un partner puede aportar elementos que aceleren la transformación de una compañía, como por ejemplo experiencia previa en el mismo u otros sectores de actividad, activos tecnológicos y de know-how, o incluso pericias concretas que complementen, como parte de un potencial ecosistema o “puzle” de transformación, a la pyme que decide transformarse.
Obviamente, he de decir que, en nuestra experiencia, un partner apropiado ayuda a disminuir la probabilidad de “errar el tiro”, y también a iniciar y acelerar la transformación de forma considerable.
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