Big Data, IA, robótica e IoT son las tecnologías que mejoran el proceso logístico
Durante más de una década, la industria logística ha mostrado un crecimiento constante. En la actualidad, su valor es de más de 300.000 millones de dólares, y sigue creciendo. Sin embargo, este crecimiento nunca ha sido fácil. El sector se ha enfrentado a nuevas expectativas de los clientes, nuevos modelos de negocio, nuevos participantes en el mercado y la necesidad de adoptar enfoques optimizados.
La pandemia del coronavirus, además, ha añadido un grado mayor de dificultad al exigir un rendimiento elevado en una situación de emergencia y la necesidad simultánea de prepararse todavía más para el futuro. Un futuro que exige agilidad, sostenibilidad y visibilidad en la cadena de suministro y que ejerce mucha presión sobre todos los protagonistas del sector logístico.
Al mismo tiempo que se abordan estos retos, es crucial comprender el impacto de la tecnología en la logística, en particular en las áreas de optimización de la cadena de suministro, los enfoques de comunicación, la orientación al cliente y el grado adecuado de agilidad, según asegura Toughbook. Y entender cómo todas estas áreas se benefician de los avances tecnológicos en IoT, big data, robótica y soluciones de IA.
Soluciones optimizadas para la cadena de suministro
La optimización de la cadena de suministro está impulsada por la necesidad de una mayor eficiencia y productividad, una mayor flexibilidad y una visibilidad en tiempo real en redes complejas. Al mismo tiempo, es necesario abordar los problemas de gestión, como los elevados costes laborales y la escasez de mano de obra. Además, existe una fuerte necesidad de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real para mitigar las interrupciones y mejorar el rendimiento de las entregas y el cumplimiento de los pedidos en plazos cada vez más ajustados.
Para hacer frente a estos problemas, se está adoptando un software para la optimización de los procesos en toda la cadena de suministro, desde la fabricación y el envasado, hasta la captura de datos sobre el movimiento de los productos y la visibilidad inteligente a través de diferentes silos de información, departamentos y partes interesadas externas. Todas estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de permitir la visibilidad de extremo a extremo y la trazabilidad de los pedidos, los productos y los activos.
Ayuda a la clasificación visual
En otras áreas de optimización de procesos, se están implantando soluciones de «Visual Sort Assist» (VSA). Se trata de una combinación de tecnología de detección y proyección que puede acelerar el proceso de clasificación de paquetes en una cinta transportadora.
El sistema se utiliza en lugares donde los trabajadores reciben, clasifican y procesan artículos: instalaciones de producción, almacenes de venta al por menor y centros de clasificación y distribución. Como los paquetes se comprueban y se encaminan en consecuencia, las operaciones de clasificación mejoran notablemente. Al mismo tiempo, la solución permite una menor participación del personal, un mayor distanciamiento social, una reducción del tiempo dedicado a la formación de los trabajadores y una disminución de los errores de procesamiento.
Otro ejemplo de optimización es Intelligent Warehouse Solutions (iWS), una solución completa que incluye cámaras de vigilancia, grabación de vídeo en red y software de seguimiento para proporcionar inteligencia visual sobre el movimiento de paquetes, bultos, piezas y activos. Puede supervisar el progreso de cualquier artículo a través de los procesos de producción o entrega, identificando pérdidas, daños o interrupciones en su progreso y proporcionando información visual vital cuando se requieran investigaciones.
Tecnología de apoyo a las comunicaciones
Cuando la velocidad se valora más que nunca, no hay lugar para una comunicación poco transparente, en la que la información se acapara o se comparte rápidamente. Los retrasos en la comunicación pueden conducir a una menor eficiencia y a un aumento de los costes, así como a la desmotivación general de los empleados. Por ello, la comunicación oportuna y las posibilidades de colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro -independientemente de su área operativa- son de suma importancia.
Un ejemplo de éxito es la empresa Elitfönster, que tiene más de 1.000 empleados y produce aproximadamente 550.000 ventanas al año. La instalación de dispositivos informáticos móviles robustos en sus carretillas elevadoras del almacén han supuesto una solución de comunicación digital para sustituir su sistema basado en el papel.
Los robustos dispositivos desmontables, colocados en una estación de acoplamiento cerca del asiento del conductor, proporcionan toda la información que necesitan los conductores de las carretillas. Esto hace que el almacén sea más eficiente, eficaz y seguro para los conductores, porque ya no es necesario salir de los camiones para recuperar, actualizar y registrar la información del almacén.
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