Barreras que tienen las pymes para alcanzar la sostenibilidad

La falta de comunicación y compromiso por parte de los directivos, el uso ineficaz de los datos, las tecnologías aisladas que no comparten procesos o información y la falta de colaboración y alianzas entre empresas y sectores son los principales obstáculos para las iniciativas de sostenibilidad de las organizaciones. Es lo que se desprende del último estudio realizado por Oxford Economics y SAP

Sin embargo, aunque el valor de las iniciativas de sostenibilidad no se percibe de forma generalizada, el estudio también muestra que los argumentos empresariales a favor de ellas sí se entienden bien. Los directivos expresaron su deseo de que sus organizaciones sean más sostenibles, citando la eficiencia (58%), la mejora de la reputación de la marca (46%) y la satisfacción de las necesidades de los clientes (44%) como principales beneficios empresariales de los esfuerzos de sostenibilidad. En general, el 63% de los directivos encuestados indicaron que su empresa ya cuenta con un plan formal de sostenibilidad.

«Los directivos reconocen que los esfuerzos de sostenibilidad pueden conducir a una mayor rentabilidad, atraer tanto a los clientes como a los empleados e impulsar un impacto positivo en sus cadenas de suministro», ha declarado Vivek Bapat, vicepresidente senior de Propósito y Sostenibilidad de SAP. «Pero alcanzar estos objetivos requiere de un alto grado de comunicación y compromiso. En SAP, estamos tratando de entender cómo podemos apoyar a estas empresas en la obtención de resultados de sus objetivos de sostenibilidad y en la definición de las mejores prácticas en todas las industrias».

Están surgiendo líderes en sostenibilidad

La mayoría de las organizaciones que respondieron a la encuesta expusieron compromisos de sostenibilidad poco definidos y conexiones limitadas con el público interno y externo. Aproximadamente, dos tercios de los directivos que cuentan con planes de sostenibilidad afirman que el alcance y la visión de los planes no se comunican de forma eficaz en toda la organización o en el exterior.

Sin embargo, la investigación identificó un pequeño grupo de directivos -alrededor del 9%- que han adoptado procesos centrados en la sostenibilidad y están cosechando beneficios. Estos «líderes en sostenibilidad» se definen por rasgos como el establecimiento de expectativas claras a nivel estratégico, la aplicación del poder transformador de la tecnología y la gestión de datos y el compromiso con públicos importantes como los empleados, los socios de la cadena de suministro y los legisladores.

«Los líderes en sostenibilidad van más allá de la visión para garantizar que las iniciativas de sostenibilidad se ejecuten», ha declarado Edward Cone, director editorial de Oxford Economics. «Se comunican con los grupos de interés clave, tanto dentro como fuera de la empresa, y utilizan tecnologías integradas para medir y hacer un seguimiento de los resultados de manera que favorezcan la rendición de cuentas».

 

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