Así ha cambiado el consumo cultural y tecnológico tras un año de pandemia

Pronto se cumple un año de convivencia con este virus que ha causado una revolución en nuestra forma de vida a todos los niveles. Un año que ha cambiado nuestras costumbres y en el que miles de personas y numerosas empresas han tenido que reinventarse.

Un año desconectados de los abrazos y conectados a través de pantallas. Un año en el que la distancia y las mascarillas han formado parte de nuestro día a día. En definitiva, un
año de cambios y de constante adaptación del que también han surgido grandes aprendizajes. Todos hemos tenido que reinventarnos y Fnac también, proponiendo nuevas formas para disfrutar de la cultura y del ocio desde nuestros propios hogares.

Por ello, en este aniversario del inicio de la pandemia es interesante hacer una retrospectiva del proceso de transformación y adaptación cultural vivida, recapitulando los cambios que se han ido produciendo y que, muchos de ellos, quizá permanecerán entre nosotros. Un repaso también de cómo una compañía ha sido capaz de adaptarse a esta nueva situación en un tiempo record gracias a su flexibilidad y apuesta por la omnicanalidad.

Marcos Ruão, director general de Fnac España, hace balance de este año tan atípico: “Fnac es una compañía omnicanal desde hace más de 20 años. La pandemia ha confirmado nuestro modelo One Channel, una estrategia que nos ha permitido una rápida reacción ante las condiciones más adversas. A pesar de haber sido uno de los países con más restricciones y donde las tiendas físicas han permanecido más tiempo cerradas, hemos sabido adaptarnos a las circunstancias. Nuestros canales online tanto en España como en Portugal anotaron un crecimiento ventas muy fuerte, casi doblando el dato de 2020, y el Click&Collect, uno de nuestros flujos omnicanal más demandados, ha experimentado un crecimiento de los pedidos de +50% en el segundo semestre del año”.

Cómo compramos

Desde el comienzo de la pandemia, en Fnac se continuó trabajando para mantener actividad con total normalidad a través de Fnac.es. Una actividad que aumentó notablemente, ya que entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2020, periodo en el que todas las tiendas físicas estuvieron cerradas debido al confinamiento, Fnac.es registró un incremento del 60% de su base de datos online.

• En ese mismo periodo, la facturación web se triplicó.
• De junio a diciembre de 2020, con todas las tiendas abiertas, los pedidos web han mantenido su tendencia al alza, con un +60% de aumento medio con respecto al mismo periodo de 2019.
• Hoy en día, la tendencia al alta se mantiene, y el peso de las ventas online en Fnac superan el 20% del total.
• El servicio Click & Collect y otros servicios de recogida en tienda han experimentado un crecimiento medio de pedidos del +50% desde junio hasta diciembre de 2020. Crecen nuestros Socios omnicanal
• Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, los Socios Fnac omnicanal han aumentado en un +53%.

¿Qué hicimos?

Leímos más (en digital):

• En 2020 la cultura ayudó mucho a la gente a llevar mejor el confinamiento y sigue siendo clave en 2021 para hacer más llevadera la situación.
• Según revela el informe anual de Rakuten Kobo, líder mundial en lectura en formato digital, ha sido el año en el que la lectura digital se ha disparado entre los españoles.
• Según el Informe 2020 Rakuten Kobo, la pandemia ha disparado la lectura digital en España un 64%.
• Abril fue el mes en el que más leímos en digital, +30% comparado con 2019.
• A nivel general, el tiempo extra de lectura multiplicó el consumo de contenidos de mejora personal y hobbies (+98% y +81% respectivamente).
• Sevilla (+ 74%) es la ciudad de España en la que más se incrementó el consumo de este tipo de lectura, seguida de Bilbao (+ 70%) y Madrid (+ 65%).
• El domingo y las 21 horas fueron los momentos favoritos por los españoles para adentrarse en la lectura.

Y en formato físico:

• El aumento en libro en papel, que sigue siendo la opción mayoritaria, también fue exponencial. Además, entre marzo y junio de 2020, durante el confinamiento más estricto, Fnac experimentó un incremento de sus ventas de literatura (+537%), infantil (+390%), libro práctico gastronomía (+350%) y libro práctico técnicas artística (+540%).

La entrada Así ha cambiado el consumo cultural y tecnológico tras un año de pandemia aparece primero en MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: Así ha cambiado el consumo cultural y tecnológico tras un año de pandemia

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR