Al 68% de los consumidores les cuesta identificar productos sostenibles

Según Amazon, el 81 % de los españoles desea que sus compras tengan un impacto medioambiental y social más positivo. Sin embargo, más de la mitad (68 %) reconoce que le resulta difícil identificarlos, pues considera que muchos de los mensajes de sostenibilidad que se muestran en las etiquetas son confusos. De hecho, haciendo una comparativa con otras tareas domésticas, a los españoles les resulta más fácil cocinar una cena gourmet desde cero (48 %) o montar muebles (39 %) que averiguar el impacto medioambiental de los productos cuando hacen la compra (solo un 31 % lo considera una tarea sencilla).

El estudio realizado por la compañía revela que solo un 18 % de los españoles considera que entiende perfectamente la información sobre impacto medioambiental que aparece en las etiquetas de los productos que compra. Dos de cada tres españoles (67 %) desearía que los comercios les ayudasen a identificar más fácilmente aquellos productos que tienen un impacto medioambiental y social positivo. Esto abarca desde artículos cotidianos, como calcetines o azúcar, hasta productos de cuidado personal, como jabones o cremas de protección solar.

El estudio también revela que más de la mitad de los españoles (54 %) ha abandonado, en al menos una ocasión, el proceso de compra de un producto por no encontrar información clara y relevante sobre sus características de sostenibilidad. Además, un 36 % afirma que confía más en las tiendas o marcas que facilitan información sobre las credenciales medioambientales y sociales de los productos que en aquellas que no lo hacen. Por último, casi la mitad de los encuestados (44 %) asegura que el hecho de que el producto y la marca se ajusten a sus valores sociales y medioambientales es uno de los factores que más influyen en sus decisiones de compra.

La Generación Z, los que más se fijan en la información de los productos

Ante la pregunta de si los españoles comprueban si los mensajes de sostenibilidad de empresas y marcas se reflejan en la información de sostenibilidad que facilitan sobre de los productos, la Generación Z es la que más atención presta a este aspecto. Un 54 % de los encuestados entre 18 y 24 años así lo confirma. Les siguen un 47 % de los Millennials (25 a 43 años), un 37 % de los Generación X (44 a 54 años) y, por último, un 29 % de los Baby Boomers (55 a 64 años).

Las certificaciones de sostenibilidad son importantes para los consumidores españoles. Según el estudio de Amazon, más de 7 de cada 10 encuestados (71 %) confían más en las características de sostenibilidad de un producto si están respaldadas por certificaciones de confianza, emitidas por entidades reconocidas. Del mismo modo, un 67 % afirma que es más probable que compre un producto con características de sostenibilidad si estas están apoyadas por certificaciones oficiales.

Un 40 % de los encuestados afirma, además, que se animaría a probar una nueva marca o producto si sus características de sostenibilidad se explican de forma clara y transparente, ya sea en el propio artículo o en el punto de venta online.
Los productos con características de sostenibilidad certificadas son una de las opciones de compra más populares entre los clientes en España, y es importante que estos puedan entender exactamente cuáles son, y qué significan esas características. En Amazon eliminamos la incertidumbre de la experiencia de compra, y ayudamos a los clientes a elegir artículos que se alineen con sus valores” dijo Nacho García-Valdecasas, Responsable Corporativo de Sostenibilidad de Amazon en Europa y LATAM.

De acuerdo con el estudio, entre las características de sostenibilidad que los españoles consideran más importantes están el bienestar animal (37 %), la reciclabilidad de los envases (34 %), que el producto contenga materiales reciclados (27 %), que los químicos utilizados en la fabricación sean seguros para la salud y el medio ambiente (27 %) y que los materiales utilizados se hayan obtenido respetando la biodiversidad del entorno (25 %). Las cinco categorías de producto en las que los consumidores esperan encontrar más opciones sostenibles son ropa y textil (55 %), productos de limpieza (48 %), alimentos y bebidas (44 %), electrónica y electrodomésticos (31%), juguetes y juegos (25%) y artículos para el hogar (23 %).

 

La entrada Al 68% de los consumidores les cuesta identificar productos sostenibles es original de MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: Al 68% de los consumidores les cuesta identificar productos sostenibles

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR