Agente Digitalizador: «Hasta ahora, hemos cobrado un total de 0 euros por los bonos»
«A priori, el Kit Digital era el mejor proyecto que se había planteado desde el Gobierno de España para incrementar la productividad de las pymes españolas. En nuestro caso, que nos dedicamos a los procesos, la idea era fantástica porque podíamos hacer lo que mejor sabemos en empresa que no estaban digitalizadas.
Esa era la teoría, luego está la realidad, que sale el Kit Digital y…
Primero, nos aprueban ser agentes digitalizadores, pero el primer problema lo encontramos cuando los clientes tienen que firmar las soluciones. La mayoría son pequeñas empresas y autónomos, la mayoría sin firma digital, por lo que hay que estar detrás de ellos.
Por ejemplo, para el desarrollo de una página web de 2.000 euros tenemos que estar llamando al cliente mil veces y haciendo de «policía» para indicarles cómo tienen que sacarse el bono digital y la firma. Una vez conseguimos que lo firme, nosotros lo ejecutamos y los de Red.es empiezan a decir que tiene que ser accesible. Si la web tiene vídeos o imágenes, al ser obligatoriamente accesible para personas con problemas de visión, el coste de la web se incrementa en 600 euros, para poder pasar la auditoría correspondiente.
Luego, para justificar el trabajo, tenemos que pagar y adelantar la licencia del programa durante un año y nuestro coste ya sube a los 2.500 o 3.000 euros. De esas cantidades, cobraremos 1.400 o 1.500 euros dentro de seis, ocho o doce meses. Vamos que, a priori, ya hemos incurrido en un gasto de 3.000 euros por cliente, de lo que cobraremos la mitad.
Por tanto ya no vamos a hacer webs a clientes del Kit Digital, ninguna.
Es un desastre.
Con los proyectos de 12.000 euros pasa lo mismo. El cliente se compromete pero luego no firma. Cuesta muchísimo por lo que hemos dicho antes, la mayoría son pequeños negocios o autónomos que no saben de esto. Significa que una vez conseguimos que firmen e implantamos los procesos y soluciones, también tenemos que formarles porque, si no, no lo usan. Le ponemos el ERP, le damos la base de clientes, lo integramos todo y tenemos que estar encima de ellos para que lo utilicen. Una vez lo hacen, se convierte en algo fantástico para el negocio, pero el trabajo cuesta más.
Las llamadas, las reuniones, las visitas personales… hay clientes a los que hemos ido seis veces a visitarles con un ingeniero de sistemas y un técnico. Aún así, algunos de ellos siguen sin firmar las soluciones porque no lo ven claro. Al final tenemos que renunciar a seguir con ellos como agente digitalizador.
Otro ejemplo que te pongo. Hemos firmado un convenido con un colegio profesional, a quienes le hemos hecho la web y la tienda online. Para poder conectarlo con sus sistemas, necesitamos que los usuarios nos den las APIs de integración y para ellos nos cobran 2.000 euros. ¡Pero si la web que le hacemos vale solo 2.000 euros! ¿Cómo vamos a hacer este trabajo si ya solo la integración que tenemos que pagar cuesta lo mismo que lo que vamos a cobrar? ¿vamos a perder otros 2.000 euros? No tiene ningún sentido.
El Kit Digital es algo muy bueno, pero está muy mal planteado.
Por ejemplo, la integración de las APIs con los sistemas preexistentes debería estar incluido, al menos unas horas de integración. También un tiempo de formación para los clientes porque, si no, no tiene ningún sentido. Si no das formación, tiras el dinero porque el cliente no sabe cómo utilizar las herramientas y no las va a renovar a medio plazo, que es de lo que se trata.
A día de hoy, hemos cobrado un total de 0 euros por los bonos. Sin embargo, hemos firmado ya alrededor de 30.
Hemos encontrado demoras en todas las partes del proceso: desde la solicitud, que nosotros hicimos en marzo de 2022 y resolvieron el 29 de diciembre, en el primer segmento de empresa; hasta la aprobación y el cobro. Todo esto nos genera un problema añadido y es que, nosotros implantamos soluciones de gestión cuya licencia hay que pagar por adelantado (sobre 1.000 euros cada una). Y luego tenemos que esperar más de un año y medio en cobrar.
Total, que cuanto más vendemos más perdemos.
Ha llegado un momento en que ya no tenemos dinero y no podemos invertir más. Incluso hemos abierto líneas de crédito en Bankinter, que es una entidad asociada a Red.es. ¿Qué ha pasado? que han vencido los anticipos y, como la Administración no ha pagado, nos han bloqueado las líneas. En lugar de aclararse entre ellos, porque sería lo lógico y no perjudicarnos a nosotros que ahora nos dejan atados de pies y manos.
Hasta ahora, hemos invertido unos 150.000 euros de nuestro bolsillo, que damos por perdidos.
Son las nóminas de seis personas durante un año. Y eso que lo podríamos recuperar si todo fuera bien, ya que tenemos el expertise, sabemos lo que hay que hacer, nuestros sistemas están entrenados y nuestros ingenieros manejan muy bien el software y los procesos necesarios… Si funcionara, podríamos recuperar toda la inversión sin ningún problema pero, como no funciona, hemos tenido que plantearnos alternativas.
A partir de ahora, si aceptamos bonos del Kit Digital no los vamos a ejecutar hasta que no paguen los anteriores».
Este agente digitalizador quiere permanecer en el anonimato. Si quieres enviarnos tu queja sobre el Kit Digital puedes escribirnos a info@tpnet.es.
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