¿Adiós a las cenas de empresa en Navidad?
Con la llegada de las festividades navideñas, también llegan las tradicionales cenas de empresa, organizadas para fomentar el compañerismo entre los empleados, mostrarles agradecimiento por el esfuerzo realizado durante el año y reforzar el vínculo del equipo con la compañía. Pero, ¿es realmente una cena la mejor opción para celebrar la Navidad con la plantilla? ¿Qué otro tipo de actividades o iniciativas se pueden realizar en estas fechas? Y, sobre todo, ¿qué aspectos deben tenerse en cuenta para organizar este tipo de iniciativas?
El volumen, la edad y las condiciones familiares de la plantilla: factores determinantes
A la hora de celebrar este tipo de encuentros o actividades, los expertos de HAYS consideran imprescindible prestar atención a aspectos como la cantidad de profesionales implicados, la edad media de los equipos o las cargas familiares de la plantilla. “La Navidad es una época en la que hay tradición de juntarse y celebrar encuentros tipo comidas y cenas, pero hoy en día, y según el tipo de empresa, es interesante estudiar otros formatos que generen más engagement y que puedan ser más atractivos para las plantillas”, afirma Fernando Calvo, director de People & Culture de HAYS para el Sur de Europa.
De hecho, es tan sencillo como apostar por la escucha activa y organizar una actividad que se alinee con lo que los empleados desean. Por ejemplo, si la plantilla es muy grande y, en su mayoría, los profesionales tienen familiares a su cargo, es más recomendable optar por una comida en lugar de una cena, para asegurar una mejor conciliación. Sin embargo, si nos encontramos ante una plantilla joven, los expertos de la compañía señalan que suelen tener mejor aceptación los encuentros en formato cena o la organización de actividades más dinámicas como pueden ser unos karts o un escape room.
“El tamaño de la empresa condiciona mucho el tipo de actividad y, por eso, en las empresas muy grandes cada vez es más habitual que haya una celebración corporativa con todos los trabajadores y otro tipo de actividades, más en petit comité, para fomentar el team building entre los miembros de un mismo equipo o departamento”, señala Fernando Calvo. Del mismo modo, señala que “las iniciativas solidarias y los voluntariados están ganando cada vez más relevancia durante la época navideña, cuando la sensibilidad y la predisposición a ayudar se disparan. En HAYS, nos esforzamos por fomentar estas iniciativas internamente, mediante las recogidas de alimentos y la recolecta de juguetes para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de aportar nuestro grano de arena”.
Conciliación, un imprescindible para los profesionales en Navidad
Ahora bien, más allá de celebrar la Navidad en las empresas, las personas esperan con ganas estas fechas para pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. “En este momento tan especial, las compañías tienen la oportunidad de demostrar que su apuesta por la conciliación es real”, explica Fernando Calvo.
En compañías como HAYS, se activan condiciones de trabajo especiales para facilitar a sus equipos la gestión de las festividades escolares de sus hijos o los traslados a otras ciudades para reencontrarse con sus seres queridos. “Damos vacaciones extras a nuestros empleados el día 24 y el 31 de diciembre y ofrecemos una total flexibilidad en términos de presencialidad”, detalla el experto. La compañía también celebra el ‘Family Day’: un día en el que los empleados traen a sus hijos a las oficinas para realizar actividades diferentes orientadas a los más pequeños.
La celebración de la Navidad junto a los equipos es el momento perfecto para fomentar la unión entre los profesionales y la empresa, reconocer y demostrar agradecimiento a las personas, generar experiencias memorables y seguir construyendo una cultura organizacional positiva y alineada con los valores de la compañía.
“Sea del modo que sea, celebrar la Navidad con los equipos refuerza el engagement y el sentimiento de pertenencia, y fomenta la relación entre las personas desde una óptica más personal y humana, superando lo estrictamente profesional”, reconoce el director de People & Culture de HAYS para el Sur de Europa.
La entrada ¿Adiós a las cenas de empresa en Navidad? es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: ¿Adiós a las cenas de empresa en Navidad?
No hay comentarios