Más de un tercio de los jóvenes españoles quiere emprender

Los jóvenes españoles cada vez aspiran más a ser emprendedores. Un 35 por ciento de los mismos quiere emprender, según se desprende de los datos facilitados por el ecosistema de talento joven Trivu que ha analizado las claves de este sector con motivo de la celebración del Día Mundial del Emprendimiento.

Los ‘marketplace’ o plataformas de venta online son el sector que más atrae a los jóvenes, con un 40% de interesados en montar una, seguido de la consultoría (24 %), los hoteles (14 %) y el diseño (14 %), según datos aportados por Trivu.

Los resultados del proyecto Global Entrepreneuship Monitor (GEM) señalan que la edad media del emprendedor español se sitúa en los 38,4 años y que el 60 % son hombres; en este contexto, una encuesta reciente de Trivu señala que el 35 % de los menores de 30 años está dispuesto a montar su propio negocio.

Aunque solo el 6 % de los encuestados se ve trabajando en una por cuenta ajena en los próximos 10 años.

Casi la mitad de los emprendedores tiene formación universitaria

En este contexto, el 49,2 % de los emprendedores identificados en fase inicial y el 49,4 % de los emprendedores potenciales en España cuentan con estudios universitarios, con formación específica para crear empresas, según GEM.

Sin embargo, esta podría ser una tendencia en declive, ya que Trivu resalta que solo un 14 % tiene como objetivo terminar sus estudios antes de montar una empresa.

Asimismo, la encuesta muestra un cierto descontento con el modelo educativo: el 52 % considera importante que los profesores de universidad estén activos en el mundo profesional, el  81 % quiere tener asignaturas que puedan aplicarse al puesto laboral que vaya a tener y el 67 % quiere aprender como funciona el panorama laboral mientras cursa sus estudios.

El 25% de los impulsores de startups son grandes empresas

El estudio de Trivu subraya que las grandes ciudades de nuestro país, como cabría esperar, son los lugares que más proyectos emergentes acogen; Madrid, lidera el ranking con un 45 % de los emprendedores, seguida por Barcelona (38 %) y Valencia (7 %).

En el caso de la expansión internacional, ya que el éxito de una startup radica la mayoría de las veces en la reproductibilidad del modelo, los destinos favoritos fuera de España son Estados Unidos y Alemania (con un 21 %), Australia (17 %) y Reino Unido (10 %).

El emprendimiento se ha convertido, asimismo, en un motor importante de la innovación española, con 1.227,09 millones de euros invertidos y 156 aceleradoras establecidas en 2018, según recoge la Guía de Inversión para Startups 2018-2019.

Aunque la mayoría de estos proyectos está apoyado para inversores privados, dicho estudio apunta a un alto interés de los grandes grupos y corporaciones, que ya suponen el 25 % de los impulsores de estas iniciativas.

En cuanto a la financiación, de media, el gasto mínimo para establecer una startup oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros, dependiendo del sector; el 31% los encuestados de Trivu considera que necesitará menos, pero el mismo porcentaje asegura que necesitará entre 5.000 y 10.000 euros.

Para obtener dicho capital, el 45 % buscaría inversores privados o públicos, frente al 28% pondría en marcha el proyecto con ahorros personales; 10% recurriría a capital prestado por amigos y familiares y un 9% optaría por créditos con entidades financieras.

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