Andalucía quiere ser un polo de tecnología y emprendimiento

Antes de acabar el año, la Asociación Founders Andalucía daba un gran paso adelante en su vertebración para contribuir a aportar impacto positivo en el desarrollo económico y social del territorio andaluz. Un total de 100 personas, entre los que había 70 fundadores de grandes startups, participaron en el primer encuentro de este tipo que se realiza en la región. El denominador común fue generar comunidad para propiciar una dinámica que incremente la cantidad y tamaño de empresas fundadas por jóvenes andaluces con el objetivo de ser globales, tecnológicas y escalables, lo que aporta mucho más a la sociedad que idearlas con criterios solo locales, tradicionales y lineales.

Los founders que están concernidos por esta asociación sin ánimo de lucro representan empresas cuya facturación anual suma 362 millones de euros y sus plantillas cuentan con 1.300 empleos de cualificación tecnológica. Operando en sectores tan diversos como salud, energías renovables, telecomunicaciones, educación, movilidad, videojuegos, aeronáutica, turismo, finanzas, agrotech, entre otros. Juntos quieren generar impacto para favorecer que el talento andaluz tengan más opciones de prosperar.

El presidente de Founders Andalucía, Juan Martínez Barea, mostró su notable satisfacción por el desarrollo de la jornada. “Nunca ha habido en Andalucía una reunión de este tipo y tan concurrida. Ni somos un club, ni somos una red, ni somos un lobby, ni somos elitistas. Se ha creado un espacio de comunidad y de intimidad para compartir logros y preocupaciones. Los fundadores de este tipo de startups tecnológicas de alto crecimiento tenemos el denominador común de vivencias positivas (sueños, satisfacciones, libertad, independencia, impacto en la sociedad) y vivencias negativas (noches sin dormir por las dificultades en sacar adelante la empresa, incertidumbres, estar asomados al vacío de una posible quiebra). No somos mejores que nadie. Todo aquel que lo intenta merece respeto y reconocimiento. Sabemos que la diferencia entre el éxito y el fracaso es un milímetro. Nuestro itinerario merece la pena, es un camino duro pero precioso”.

En una intervención cargada de visión y pasión, Martínez Barea apeló a transformar la región en un verdadero motor de oportunidades para los jóvenes.Andalucía ha dado un enorme salto hacia adelante en los últimos 50 años, pero aún tiene que mejorar notablemente en la capacidad de facilitar oportunidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente a alto nivel desde la comunidad autónoma. Andalucía es el 17% de la población española pero es en España el 9% de las startups y el 6% de las scaleups. Y la inversión en empresas que están en fase de desarrollo embrionario es solo el 3,6% del total nacional. Tenemos que conseguir entre todos cambiar esas cifras y demostrar que Andalucía tiene el potencial para liderar ”.

Por su notable conocimiento de algunos de los polos de innovación tecnológica más importantes del mundo, Martínez Barea destacó el poder de la concentración de talento:todos se caracterizan por alta concentración de talento, donde miles y miles de jóvenes comparten mentalidad ganadora, comparten conocimientos y comparten modelos a seguir. Los jóvenes andaluces pueden encontrar en Founders Andalucía personas de referencia que les inspiren”.

Conclusiones

Las conclusiones del I Encuentro Founders Andalucía para orientar sus actividades fueron:

  1. Comunidad de apoyo mutuo. Los participantes han destacado la necesidad de crear un sistema donde los emprendedores más experimentados apoyen a las nuevas generaciones. Un fondo de inversión, denominado “Founders Andalucía Fund”, ha sido propuesto como herramienta clave para canalizar recursos financieros y conocimiento hacia las startups emergentes en Andalucía.
  2. Devolver a la sociedad y reinvertir en el talento andaluz. Los fundadores acordaron que es una palanca estratégica reinvertir en los nuevos emprendedores cercanos, asegurando que el primer apoyo que reciban venga de quienes ya han recorrido el camino.
  3. Construir grandes empresas con propósito de larga duración. Se subrayó la importancia de consolidar empresas que no solo sean exitosas y compradas por grandes grupos extranjeros, sino que permanezcan en la región, contribuyendo al crecimiento económico y social de Andalucía.
  4. Acción y realismo, pasos pequeños hacia metas grandes. Los fundadores coincidieron en que, aunque los objetivos a largo plazo son ambiciosos, es esencial comenzar desde la asociación con acciones concretas y realistas que generen impacto inmediato.
  5. Inspirar a través del ejemplo, referencias para las jóvenes. Los founders participantes enfatizaron su compromiso de actuar como referentes accesibles, mostrando que los éxitos se logran con esfuerzo, y motivando a los jóvenes a soñar y perseguir sus metas. Uno de los valores clave del encuentro fue la importancia de compartir aprendizajes y recursos entre los miembros, consolidando una red sólida que impulse el éxito colectivo.
  6. El protagonismo de las mujeres en el ecosistema empresarial. La importancia de incrementar el número de mujeres emprendedoras en el ecosistema, destacando su rol como líderes inspiradoras. Se alentó a dar mayor visibilidad y soporte a su talento.
  7. Andalucía como referente de innovación y ambición. Founders Andalucía aspira a posicionar la región en niveles de liderazgo nacional e internacional en emprendimiento e innovación, destacando la colaboración y la creación de un futuro compartido.

 

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