Requisitos para que el sistema financiero español lidere el mercado

FICO celebró hace unos días su FICO Day de Madrid, donde reunió a medio centenar de responsables de riesgo de las compañías y entidades financieras más importantes de España, como Santander o Accenture, para abordar los retos y tendencias de un sector que es crítico para el desarrollo de la economía moderna (ahorro, financiación, inversión…), pero
que aún no ha rentabilizado todas las oportunidades que la digitalización, el open data y el open banking suponen en los procesos de innovación de la industria.

Para los próximos cinco años, Statista prevé un crecimiento anual de los pagos digitales de más del 15 %, pasando de los más de 17.720 billones de dólares en 2024 hasta los 36.750 billones en 2029 y, sin embargo, como se puso de manifiesto en el FICO Day, las transacciones, por mucho que parezca que en las apps que se llevan a cabo en tiempo real, no se están realizando a la velocidad a la que se deberían, en muchos casos, debido a la herencia de los sistemas informáticos del pasado.

Esa falta de eficiencia y velocidad repercute en la variedad y disponibilidad del crédito, en la capacidad de personalización de la oferta y en la propuesta de valor al cliente. Precisamente para que el sistema financiero español lidere el mercado, los expertos de las entidades financieras españolas mostraron en el FICO Day las cinco tendencias acelerar ese liderazgo:

  1. Auge de las infraestructuras digitales públicas. La tecnología para ofrecer cualquier activo en cualquier cantidad en cualquier momento y con cualquier dispositivo ya está disponible. Sin embargo, es necesario un mayor impulso de las DPI (infraestructuras digitales públicas) que faciliten la interconexión entre múltiples ecosistemas financieros.
  2. Necesidad de un marco legal y regulatorio más estable. Principalmente de cara a la tokenización de los instrumentos financieros y de los activos digitales, así como a la definición de las reglas de gobierno y transaccionalidad asociadas (con los denominados smart contracts), es necesario un marco regulatorio más estable y armonizado entre los diferentes países que están avanzando en ese marco a distintas velocidades y no de forma unificada.
  3. Mayor hiperpersonalización. Los usuarios no sólo van a demandar poder realizar cualquier operación relacionada con activos financieros en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y por cualquier cantidad, sino que también esperan que las entidades financieras les contacten según sus preferencias y con ofertas de valor ajustadas a sus necesidades particulares y a las circunstancias de ese preciso momento en que las demandan.
  4. Mejora de los procesos de toma de decisiones con la IA. Ese universo de hiperpersonalizacón y alta capacidad de elección por parte de los usuarios va a hacer más necesario que nunca que los agentes del sistema ayuden y asesoren a los clientes en la mejora de sus procesos de toma de decisiones facilitando el acceso a todos los datos y simulaciones posibles. El uso de la inteligencia artificial será vital para pasar de un modelo de inferencia causal a uno de inferencia predictiva.
  5. Mayor protección frente al fraude y la identidad digital verificable. En España, según un estudio de FICO, el 76 % de los españoles ha recibido algún tipo de mensaje, correo electrónico o llamada de teléfono que consideraron parte de una estafa. En este sentido, las innovaciones de FICO permiten detener las estafas, proteger a los clientes, reducir el riesgo y evitar pérdidas por fraude de pagos mediante la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de vanguardia.

«La digitalización ha hecho que las entidades financieras manejen cada vez mayor volumen de información y datos más complejos, y eso les obliga, por una parte, a conocer mejor a sus clientes para adaptarse a sus preferencias y necesidades con productos personalizados, y, por otra parte, a aprovechar esa información para tomar decisiones inteligentes basadas en el análisis rápido y ágil de los datos», apunta Alejandro Villar Pineda, Client Partner en FICO. «A través de nuestra innovadora plataforma ayudamos a las entidades financieras a crecer y afianzar sus negocios al mejorar la experiencia de sus clientes a través de la hiperpersonalización y con mensajes contextualizados que evitan la picaresca y el fraude».

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