El RetailLab Mataró, Premio Nacional del Comercio de la Generalitat de Cataluña
El Palau de la Generalitat de Cataluña celebró, a finales de noviembre, el acto de entrega de sus Premios Nacionales del Comercio que, en su 24 edición, reconoció como Mejor Iniciativa Colectiva el proyecto RetailLab Mataró, un planteamiento innovador y divulgativo y de participación impulsado por el Ayuntamiento de Mataró para revitalizar el centro de la ciudad a nivel económico, urbanístico y de movilidad.
Concebido como un modelo de transferencia de conocimientos e información, su desarrollo ha corrido a cargo de Minsait, compañía de transformación digital de Indra Group, con la colaboración de Focalizza, empresa especializada en la dinamización de la trama urbana ciudadana –es decir, las características morfológicas de una urbe– y el impulso del comercio de proximidad.
Las soluciones de Minsait destinadas al sector retail están presentes en este espacio de colaboración, donde también se imparten sesiones formativas para que las personas vinculadas al comercio, los servicios y la restauración local pueden probar y analizar la viabilidad las tecnologías habilitadas, aprender a hacer uso de ellas y ser capaces de aumentar su capacidad competitiva a través de la digitalización.
La propuesta de retail inteligente de Minsait puede adaptarse a las particularidades de las ciudades y de su comercio de proximidad. Por ejemplo, con sistemas de cartelería digital y analítica en la vía pública para dinamizar y conectar diferentes zonas comerciales o con la digitalización del catálogo de productos que, gracias a los últimos avances en el análisis del big data, permite mejorar el conocimiento de la clientela y sus hábitos de compra para adaptar la oferta.
Impacto positivo en los comerciantes y en la ciudadanía
“Nuestra compañía tiene la experiencia y la capacidad innovadora necesarias para acompañar a las Administraciones locales en sus planes de formación y sensibilización en materia de digitalización. La propuesta orientada al sector retail contribuye a que la actividad de las tiendas de proximidad sea más fácil y se adapte mejor a una sociedad cada vez más digitalizada, ayudando a fortalecer el tejido comercial de las ciudades y los grandes beneficios que comporta en los núcleos urbanos, y a que puedan ofrecer un servicio de mayor valor a la ciudadanía que las habita”, señala Ana Orti, directora de Administraciones Públicas de Minsait en Cataluña.
Además, recuerda Orti, “la tecnología permite impactar de forma positiva en los espacios urbanos y en el empleo, facilitando el acceso a un proceso de transformación digital trasversal e integrador que garantice la adaptación a los cambios socioeconómicos, la viabilidad y rentabilidad de los establecimientos de nuestras ciudades y la generación de puestos de trabajo estables y de calidad”.
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