Tres claves para el crecimiento de las pymes: Innovación tecnológica, personalización de la experiencia del cliente y expansión internacional

PayPal - Claves para el crecimiento de las PYMEs

Beatriz Giménez, Country Director PayPal Iberia.

Recientemente organizamos junto a PayPal el evento “Pymes que piensan en grande”, donde se dieron cita los principales líderes de la compañía en España, empresas tecnológicas de servicios y pymes con ecommerce para compartir ideas y explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

Este encuentro tuvo varios objetivos clave. Por un lado, inspirar a las pequeñas y medianas empresas a través de conversaciones sobre estrategias, herramientas y soluciones digitales que pueden impulsar su éxito. Por otro, ofrecerles aprendizajes prácticos de la mano de expertos y emprendedores, para que puedan aplicar esos conocimientos en su día a día.

Así, los asistentes aprendieron cómo otros emprendedores habían aprovechado con éxito la tecnología existente, así como las estrategias y herramientas innovadoras utilizadas para hacer crecer sus negocios. 

Entre los temas tratados, se destacaron las últimas tendencias digitales, el valor de contar con socios especializados y casos de éxito de pymes españolas, quienes compartieron sus aprendizajes, errores y logros. Además, se puso en valor el papel fundamental de PayPal en el ecosistema digital como socio estratégico para estas empresas.

Beatriz Giménez: “Las pymes que trabajan con PayPal crecen hasta tres veces más”

Beatriz Giménez, Country Director de PayPal Iberia, habló de cómo impulsar el crecimiento de las pymes, con especial atención a la apuesta y compromiso de PayPal con estos negocios. La directiva señaló que aquellas empresas que operan con PayPal “logran crecer hasta tres veces más en el mercado nacional y hasta cuatro más en mercados internacionales”. Asimismo, Giménez reconoció los grandes desafíos a los que se enfrentan estos pequeños negocios a diario, especialmente en un entorno con recursos limitados, y cómo PayPal se posiciona como un aliado clave para superar estas barreras y potenciar su éxito.

Uno de los principales retos es el de adquirir nuevos clientes, un proceso que puede ser costoso y complicado, especialmente cuando se lanzan al mercado internacional a través de un ecommerce. Sin embargo, los negocios que se han atrevido a expandir sus fronteras se han encontrado con problemas importantes, como la gestión de la logística, la oferta de métodos de pago adecuados y las crecientes expectativas de los clientes. 

“El 88% de las pymes afirma que vender online a otros países les ha ayudado a incrementar sus ingresos y el 85% asegura que lo hubiera hecho antes si hubiese contado con más recursos y conocimientos”, explicó la máxima responsable de PayPal Iberia. Además, añadió que “lo que más les cuesta es encontrar servicios adecuados y suplir la falta de conocimientos. Necesitan socios y partners estratégicos para superar estas barreras”, indicó la directiva. 

Otro de los grandes retos, según Beatriz Giménez, es la preocupación por la ciberseguridad y la capacidad de generar confianza entre clientes que no conocen la marca. 

En PayPal estamos comprometidos con las pymes. Llevamos 20 años en España y 25 a nivel global, escuchando vuestras necesidades. Nos habéis pedido una solución completa y fácil de usar, tanto para el mercado nacional como internacional, por eso lanzamos hace unos meses la solución PayPal Complete Payments”. Se trata de una solución integral que permite aceptar una amplia gama de pagos a través de PayPal como proveedor único, ofreciendo almacenamiento seguro de los métodos de pago para una experiencia de compra fluida y sencilla y garantizando confianza tanto para las empresas como para sus clientes. La marca PayPal está a vuestra disposición para generar esa confianza en todo el mundo”, concluyó Giménez.

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Beatriz Giménez, Country Director PayPal Iberia, y Bárbara Malet, CMO & Growth expert de pymes, durante su intervención.

El poder de la personalización y la fidelización: Claves para el éxito de las pymes según Beatriz Giménez y Bárbara Malet

Tras la sesión inaugural, Beatriz Giménez participó en una conversación con Bárbara Malet, CMO & Growth expert de startups, scale-ups y pymes. Juntas, profundizaron en los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Bárbara destacó cómo ha cambiado el panorama en los últimos años: «Hoy en día, las pymes deben personalizar las experiencias que ofrecen a sus clientes, fidelizar a los que ya tienen y ser flexibles para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado».

«La personalización debe comenzar desde el primer contacto con el cliente, independientemente del canal utilizado. Es esencial conocer al cliente, entender cómo interactúa con tu marca y anticipar sus necesidades en tu web«, comentó Malet. «Uno de los momentos clave es el momento del pago, que suele ser el menos atendido, aunque es un punto crítico donde la personalización puede marcar una gran diferencia«, concluyó.

Si no facilitas el proceso de pago, estás perdiendo clientes”, afirmó Beatriz Giménez. “El 64% de los consumidores abandona su carrito en el momento de pagar y, en muchos casos, es porque no encuentran lo que están buscando o porque el método de pago que se les ofrece no les genera confianza”, siguió Beatriz Giménez. “Una vez que solucionas este punto, la conversión ocurre. Por ello, soluciones como PayPal les ofrecen las opciones que necesitan para completar sus compras con seguridad”.

Ambas expertas coincidieron en que la fidelización es mucho más económica que captar clientes nuevos, pero destacaron que conectar realmente con el usuario es un desafío que va más allá de las simples transacciones.

“Hay un dato que me sorprende mucho y es que, adquirir un nuevo cliente cuesta siete veces más que retener a uno existente”, comentó Bárbara. “Antes, fidelizar era más difícil porque requería mucho trabajo manual, pero ahora existen herramientas y aliados que nos pueden ayudar a automatizar este proceso. Es crucial aprovechar estas soluciones para mejorar la experiencia del cliente«, concluyó.

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(De izq. a dcha.): Sara Noguera, CEO de Kimudi Crianza; Roberto Barroso, CEO de Escape City Box; Verónica Olivares, CMO de Sepiia; María Fernanda Candiales, CPO Parclick; y Elisabeth Rojas, Directora de MuyPymes.

Historias de éxito: estrategias de pymes españolas que han triunfado

El primer panel de la tarde tenía como objetivo inspirar a las pymes asistentes a través de casos reales de éxito y experiencias narradas por sus protagonistas. Bajo el título: “Historias de éxito: estrategias de pymes españolas que han triunfado”, un total de cuatro profesionales compartieron su trayectoria profesional, destacando cómo las herramientas digitales fueron claves en su crecimiento. 

Durante la sesión, los ponentes resaltaron que, aunque algunos también gestionan tiendas físicas, el ecommerce se ha convertido en el principal motor de sus negocios. Uno de los temas principales fue precisamente la importancia de una sólida estrategia digital, señalada como esencial para la supervivencia de sus empresas en el mercado actual.

En el caso de Roberto Barroso, CEO de Escape City Box, las redes sociales jugaron un papel fundamental para expandir su alcance y captar más clientes. “En nuestro sector no tenemos mucha competencia porque es algo muy novedoso. Sin embargo, a la mayoría de los clientes no se les puede atraer con SEO o SEM, porque la gente no está buscando específicamente lo que vendemos. Nosotros tenemos que enseñarles el producto y explicarles en qué consiste, utilizando mensajes y vídeos y ayudándonos de las redes sociales”.

Al hilo de esto, los panelistas también compartieron cómo algunas herramientas digitales marcaron un punto de inflexión en su empresa. Un ejemplo destacado fue Parclick, que aprovechó las integraciones mediante APIs para optimizar la experiencia del usuario. «Gracias a las APIs, los usuarios pueden consultar en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento, realizar reservas, y acceder sin complicaciones al parking, ya que el sistema reconoce las matrículas de los vehículos. Una de estas APIs está conectada con PayPal, lo que facilita el pago y completa la experiencia de manera fluida«, añadió María Fernanda Candiales, Directora de Product Management en Parclick.

La fundadora y CEO de Kimudi Crianza compartió una anécdota significativa relacionada con su experiencia con PayPal. “En 2020, lancé mi primer libro y vendí más de 1.000 copias en solo 12 horas. Sin embargo, mi banco bloqueó los pagos, pensando que se trataba de un posible fraude. A pesar de ello, logré mantener el 70% de las ventas gracias a PayPal. Tener una plataforma de tal importancia cuidando tanto de los intereses del comprador como de los míos fue crucial”.

Más allá de la tecnología, también se abordó el lado más humano de estas pequeñas empresas. Se les preguntó acerca de su mayor error en la trayectoria de su compañía y cómo lo habían abordado. 

Desde Sepiia recordaron especialmente las navidades de 2019, un período en el que esperaban vender muchos productos y en cuyo marketing llevaban invirtiendo mucho tiempo y dinero. “Nos quedamos sin stock en plenas navidades y no podíamos decir a los clientes que el producto les llegaría en febrero. Así que decidimos darle la vuelta y convertir el producto en una tarjeta regalo para que la persona pudiera vivir la experiencia y decidir su propio modelo. Al final, en una pyme tienes que ser muy creativo y flexible para poder sortear los obstáculos”, concluyó Verónica Olivares, CMO de Sepiia. 

Los responsables de estas pymes han definido la influencia de PayPal en sus negocios con palabras como confianza, reconocimiento, cariño y conveniencia. La mayoría de los panelistas destacaron el papel de la plataforma en el crecimiento digital y en la mejora de la experiencia del cliente como punto clave de sus intervenciones.

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(De izq. a dcha.): Juan Mohedano, CMO Grupo QDQ; Noelia Lázaro, Marketing Manager de Packlink; Camilo Álvarez, Regional Marketing Manager ES & LATAM de Doofinder; Fiorella Lezama Durand, Strategic Client Lead en PayPal Iberia; Kennet Malmcrona de la Cierva, Director de LinkedIn Marketing Solutions en España; y Elisabeth Rojas, Directora de MuyPymes.

Tendencias y herramientas para hacer crecer tu negocio online

El segundo panel estuvo protagonizado por empresas que ofrecen servicios digitales a pymes, con el objetivo de compartir su conocimiento y presentar las últimas tendencias digitales y herramientas que pudieran ayudar a las pymes a impulsar sus negocios. 

Un tema destacado en este panel fue la Inteligencia Artificial, una de las tendencias más relevantes en la industria actual. Muchos empresarios creen que estas tecnologías son exclusivas de las grandes corporaciones, pero nada más lejos de la realidad. La IA está presente en infinidad de soluciones que las pymes utilizan a diario, especialmente en áreas como la experiencia de cliente y la logística. 

De hecho, los participantes en este segundo panel compartieron cómo están adaptando sus soluciones de IA para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Camilo Álvarez, Regional Marketing Manager para España y LATAM de Doofinder, compartió su amplia experiencia en este sector. “En 2010 empezamos siendo un buscador apoyado en Machine Learning, algo así como un Google para ecommerce, condicionados por los datos y la experiencia de cliente. Actualmente estamos apostando más por la personalización, ya que hemos visto que es básico, y por dar un método de pago útil para el usuario. Esto al final es beneficioso para la pyme y su cliente, ya que, por una parte, te ayuda a gestionar la tienda online y, por otra, le damos al usuario resultados adecuados en tiempo y lugar”, concluyó.

Otra de las grandes tendencias más relevantes entre las pymes que venden online es la internacionalización. Aunque esta representa una de las grandes ventajas del ecommerce, no está exenta de desafíos, como indicaron Bàrbara Malet y Beatriz Giménez durante su intervención. Por su parte, Juan Mohedano, CMO de Grupo QDQ, aconsejó que el primer paso “para vender en el extranjero es saber bien qué ocurre realmente en ese país y si nuestro negocio es capaz de dar respuesta a la forma de actuar de estos usuarios y luego decidir dar el paso, pero no al revés”.

Por su parte, Kennet Malmcrona de la Cierva, Director de LinkedIn Marketing Solutions en España, señaló que “para las pymes que desean expandirse a nuevos mercados, mi consejo principal es enfocar sus esfuerzos en construir conexiones estratégicas. Aprovechar plataformas donde puedan interactuar con potenciales socios, clientes y expertos globales es clave para el éxito. Estas conexiones no solo ofrecen oportunidades de colaboración, sino que también proporcionan insights valiosos sobre el mercado local. Al establecer relaciones sólidas, las pymes pueden adaptarse mejor a las necesidades y expectativas de sus nuevos clientes. La expansión internacional es un proceso que se potencia al rodearse de una red de apoyo y conocimiento”.

En el sector de la logística, Noelia Lázaro, Marketing Manager de Packlink, enfatizó la importancia de “no dar por sentado nada” cuando vendes en el extranjero. Coincidiendo con sus compañeros, desde Packlink opinan que en cada país el cliente se comporta de forma diferente. Por ejemplo, en Alemania los consumidores prefieren no recibir paquetes en casa, pero en España e Italia ocurre lo contrario. Esto demuestra que el éxito en un mercado local no garantiza el mismo resultado en el extranjero. No solo es cuestión de tu producto, sino también hay que preocuparse por cómo lo vas a ofrecer, incluyendo los métodos de pago”.

Fiorella Lezama, Strategic Client Lead en PayPal Iberia, destacó que “no podemos esperar que una pyme sea experta en todo. Es fundamental que las pequeñas y medianas empresas se apoyen en partners o socios especializados para poder ofrecer una buena experiencia de cliente, especialmente en el ámbito de los pagos. PayPal genera esa confianza en todo el mundo. Así, aunque los consumidores en el extranjero no conozcan tu marca, tienen la confianza de estar comprando en una web confiable, gracias a la presencia de nuestra plataforma como método de pago”.

Speed dating empresarial con expertos: todo un éxito

Una de las actividades más divertidas y novedosas del evento fue la celebración del speed dating empresarial con los expertos invitados. Inspirado en el concepto clásico de citas rápidas, este formato brindó a los asistentes la oportunidad de mantener conversaciones breves pero significativas con destacados especialistas del sector. Los participantes valoraron enormemente la ocasión de interactuar directamente con algunos de los ponentes, lo que llevó a que la actividad se extendiera por más de una hora.

Finalmente, la jornada terminó con un networking y cóctel con vistas al Retiro. El evento dejó a las pymes varias enseñanzas, entre ellas la importancia de la innovación tecnológica para hacer crecer el negocio. Además, se dejó claro que la personalización de la experiencia del cliente en todo el proceso de compra provocará la ansiada fidelización. Por último, los más pequeños necesitan aprovechar las ventajas del ecommerce y lanzarse a la aventura internacional, si es necesario, de la mano de partners y socios como PayPal.

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Speed Dating empresarial con expertos.

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