Los trabajadores españoles han mejorado su relación con el trabajo, según HP

HP ha publicado la segunda edición de su Índice de Relación con el Trabajo, un estudio que explora la relación del mundo con el trabajo. El estudio, en el que se encuestó a 15.600 personas de distintos sectores en 12 países incluyendo España, revela que sigue habiendo un problema con la satisfacción laboral, y es que actualmente solo el 25 % de los trabajadores españoles afirma tener una relación sana con el trabajo. A pesar de ello, la situación está mejorando de forma significativa, aumentando ese porcentaje en cinco puntos en comparación con el año anterior. Esto indica que España sigue avanzando y trabajando en la dirección correcta para mejorar el bienestar laboral de los trabajadores.

Aunque las expectativas del trabajo han cambiado, los espacios, la cultura de la empresa, las herramientas y los estilos de liderazgo no han evolucionado para seguir el ritmo de las necesidades de los trabajadores actuales», ha afirmado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia.

Para seguir avanzando hacia el éxito, las empresas ya no pueden adoptar un enfoque único del trabajo. Hoy en día se espera un enfoque más personalizado, donde los líderes empresariales comprendan que ofrecer flexibilidad en el cuándo, dónde y cómo se trabaja es clave para mejorar la relación con el trabajo. Aspectos clave en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar el porcentaje de trabajadores que tienen una buena relación con el trabajo, tal y como ha sucedido en España, donde esta cifra ha mejorado en cinco puntos en el trascurso de un año».

En su segunda edición, el estudio ha seguido analizando los factores determinantes que influyen en las relaciones de las personas con el trabajo, incluido el papel del trabajo en sus vidas, sus habilidades, capacidades, herramientas, espacios de trabajo y sus expectativas sobre el liderazgo. A nivel global, el índice muestra pocos cambios, pero en los países donde ha mejorado la relación individual con el trabajo, también se ha observado un ligero avance en los seis factores determinantes. Un ejemplo de esto es España, donde la relación con el trabajo ha mejorado ligeramente gracias, especialmente, a un aumento en los factores de liderazgo empático y satisfacción laboral.

Relaciones más sanas con el trabajo

El 68% de los trabajadores del conocimiento españoles expresaron su deseo de tener experiencias laborales personalizadas, como espacios de trabajo a medida, acceso a sus tecnologías preferidas y entornos de trabajo flexibles. Este anhelo de personalización es tan importante para ellos que están dispuestos a renunciar a parte de su salario a cambio de un trabajo adaptado a sus necesidades:

  • El 84% de los trabajadores del conocimiento estarían dispuestos a renunciar a una parte de su salario a cambio de una experiencia laboral más personalizada.
  • Aunque hay diferencias generacionales, destaca la Generación Z en donde un 89% estaría dispuesto a hacer ese sacrificio.
  • En promedio, los trabajadores estarían dispuestos a renunciar hasta al 12% de su salario si eso les permite mejorar su equilibrio entre la vida personal y profesional.

Según el estudio de HP, las experiencias laborales personalizadas se consideran cruciales para mejorar las relaciones con el trabajo: el 72% de los trabajadores del conocimiento españoles creen que mejorarían su bienestar general y el 69% afirma que los incentivaría a permanecer más tiempo en sus empresas actuales.

Los líderes empresariales carecen de confianza

El índice de este año reveló que la confianza en los altos directivos sigue siendo un factor fundamental para una relación laboral saludable, pero existe una desconexión entre el reconocimiento de la importancia de las habilidades humanas (por ejemplo, la atención, el autoconocimiento, la comunicación, el pensamiento creativo, la resiliencia, la empatía, la inteligencia emocional), y la confianza de los líderes para cumplir con sus obligaciones. En general, los líderes empresariales están de acuerdo en que la inteligencia emocional y la empatía son importantes para el bienestar y el crecimiento de sus empleados (87%), pero actualmente no satisfacen las expectativas de los trabajadores del conocimiento. Cabe destacar que:

  • El 66% de los trabajadores del conocimiento españoles dicen que es importante que los líderes demuestren inteligencia emocional.
  • El 40% de los líderes confía en sus habilidades humanas.

 

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