El 70% de los despachos profesionales ha incrementado su número de clientes

Wolters Kluwer Tax & Accounting España presentó, recientemente, el Barómetro de la Asesoría 2024, publicación que analiza el estado y los retos de futuro del sector. Esta tercera edición del informe, fruto del análisis de una encuesta realizada a asesores, muestra una clara línea ascendente de crecimiento, tanto en número de clientes como en facturación, muy influenciada por la digitalización y con importantes cambios por la implantación de herramientas tecnológicas que contribuyen a la transformación del asesor hacia un rol más consultivo.

Evolución económica positiva

El Barómetro de la Asesoría 2024 pone de manifiesto que el sector vive un momento muy positivo y con previsiones optimistas sobre su crecimiento, tanto en número de clientes como en facturación. Así, en 2023, prácticamente el 70% de los despachos ha aumentado su número de clientes, el 8,8% más que el año anterior, y todavía son más (el 75,3%) los que esperan que se incremente este año.

De la misma forma, se ha registrado un aumento en la facturación en el 64,1% de los casos, lo que indica un incremento de casi cuatro puntos porcentuales en comparación con años anteriores; además, el 58% de los despachos encuestados tiene previsión de crecer este año, lo que refleja una ligera tendencia al alza en comparación con las expectativas apuntadas los dos años anteriores.

Se trata, además, de un sector con importantes movimientos empresariales: el 25% de los despachos ha experimentado algún cambio en su estructura durante el último año; es decir, uno de cada cuatro ha protagonizado algún tipo de operación como fusiones o compraventa de cartera de clientes. Destaca la compra de la cartera de clientes, con el 9,9%, seguida de la venta de esta cartera a otro despacho, con el 5,7%. En el 4,4% de los casos se han producido fusiones entre despachos, y el 2,8% se está planteando el cierre del negocio.

La digitalización como estrategia de crecimiento

En consonancia con ediciones anteriores, los despachos continúan priorizando la digitalización de servicios y procesos como estrategia de crecimiento. Esto incluye la implementación de sistemas y programas informáticos avanzados, la modernización de equipos tecnológicos, la integración de inteligencia artificial y diversas inversiones en herramientas de transformación digital.

La digitalización es “muy importante” para el 58% de los asesores y, de ellos, el 19,8% se considera un despacho 100% digitalizado. Entre los motivos que impulsan la adopción de herramientas tecnológicas destacan la mejora de la productividad y eficiencia, citada por el 60,5% de los encuestados y, sobre todo, los cambios normativos que obligan a utilizar medios tecnológicos, que ha aumentado del 55,7% del año anterior al 65% en esta edición.

Adaptación a las nuevas normativas de facturación

En este contexto de continua actualización normativa, los cambios legales en el ámbito de la facturación derivados de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece van a suponer, más allá de la obligatoriedad, un impulso sin precedentes en la digitalización del tejido empresarial. Es por ello por lo que esta nueva edición del Barómetro de la Asesoría ha preguntado a los asesores sobre estas novedades.

El 73,8% de los despachos profesionales están familiarizados con estas nuevas normativas, y el 36,1% de ellos ha comenzado a proporcionar asesoramiento a sus clientes sobre el impacto que tendrá en sus procesos y flujos de facturación. La mayoría (50,8%) están recomendando activamente a sus clientes que utilicen un software de facturación para adaptarse a los cambios que supondrán la entrada en vigor de ambas normativas.

En esta línea, los asesores consideran que las soluciones de facturación serán las más demandadas en el futuro inmediato, con el 35,5% de las respuestas. La IA aparece en segundo lugar como herramienta importante para mejorar la productividad (21,1%), y le siguen de cerca el portal del cliente (20,9%), el gestor documental (19,1%) y herramientas de análisis de datos (17,4%).

El cloud, al alza

Preguntados por las tecnologías que se utilizan actualmente en los despachos, las soluciones de nómina ocupan el primer lugar de forma muy destacada, con el 74,8% de uso. En un estrecho margen, le siguen las soluciones de firma electrónica (65,6%), las de contabilidad (64,5%) y escaneo y extracción de documentos (63,5%). El top 5 lo completan las soluciones de cumplimiento tributario (55,9%).

Buena parte de los despachos ya trabajan con soluciones en la nube, si bien la implantación del cloud todavía es desigual. La mayor parte de las asesorías, el 48%, trabaja con un modelo híbrido que combina soluciones instaladas en el despacho y otras en la nube. En los extremos, el 17,8% dispone del 100% de sus soluciones en la nube frente al 34,2% que todavía trabajan únicamente con software instalado en los equipos del despacho. Por otro lado, ha aumentado el número de despachos que planean adoptar soluciones en la nube en los próximos años, con el 33,5% frente al 27,9% del año anterior.

La formación, a la baja

Pese a ser una de las cuestiones que más preocupa a los encuestados, el porcentaje de despachos que ofrece formación a los empleados se queda en el 73,5%, muy por debajo del 84,3% del año anterior. Disminuye especialmente el número de asesorías que ofrece una formación continuada, que se sitúa este año en el 39,5% en comparación con el 52,7% de 2023. En cuanto al tipo de formación ofrecida, el 51,7% es presencial, el 90% online y, de esta, el 24% a través de una plataforma formativa específica.

Solo el 36,5% de los despachos realiza acciones de captación y retención de talento, lo que representa una disminución respecto al 40% de la anterior edición de este informe. Entre ellas, destaca la formación en el 80,6% de los casos, que pasa de la tercera a la primera posición como acción mayoritaria y crece en 10 puntos porcentuales con respecto al 70,6% del año pasado. La conciliación se sitúa en segunda posición con un porcentaje similar (78%) seguida de la flexibilidad, con el 74%.

Retos, tendencias y futuro del sector

Sobre los principales retos y desafíos que afrontan, los asesores destacan principalmente la transformación tecnológica, adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y apostar por la diferenciación. Así, el 53,7% de los encuestados cree que la transformación del propio despacho en el uso de tecnologías es una prioridad, mientras que el 46,5% destaca las necesidades surgidas de las nuevas generaciones de clientes y el 40,2% la búsqueda de nuevos servicios que les permita diferenciarse de la competencia o de los servicios que ofrece la Administración pública.

En relación con el futuro del sector, los asesores prevén un cambio significativo en su rol debido a la creciente influencia de la tecnología. La mayoría, casi el 50%, anticipa una mayor integración tecnológica que les permitirá centrarse más en el asesoramiento estratégico y consultivo y menos en tareas administrativas en los próximos años. Además, esperan que su papel evolucione respondiendo a las demandas de los clientes (33,1%). Por último, el interés por especializarse en sectores específicos (13,2%) sugiere que los despachos buscan aumentar su competitividad enfocándose en áreas de negocio concretas. La opción de “seguir como hasta ahora” sigue reflejando estabilidad a lo largo de los años (alrededor del 20% de los asesores lo destacan año tras año).

Estos son los principales datos que refleja este tercer Barómetro de la Asesoría, que se enriquecen con la aportación de destacados expertos y experiencias prácticas de despachos que ilustran y contextualizan los resultados del estudio. Así, en esta edición, Wolters Kluwer ha contado con la colaboración de especialistas como Pilar Roch, Directora General de AMETIC, y Jordi Arrufí, de la Mobile World Capital Barcelona; y las asesorías Actium Consulting, Culebras Assessors, RSBiz, CE Consulting y Addwill Partners.

 

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