Jabra ClearSpeech, una solución apoyada en IA para mejorar las llamadas telefónicas

La marca de origen danés Jabra, especializada en soluciones de audio, ha anunciado el lanzamiento de Jabra ClearSpeech, una solución impulsada por Inteligencia Artificial (IA) creada con el fin de eliminar o al menos mitigar el ruido no deseado que puede haber en las llamadas y ofrecer una experiencia de audio más clara y de más calidad.

A estas alturas el potencial de la IA es bien conocido, sobre todo viendo la gran cantidad de aplicaciones que puede tener. Además de automatizar procesos complejos, contribuir a cosas como la prevención en ciberseguridad o generar contenidos a partir del lenguaje natural, también puede contribuir a mejorar la calidad de cosas específicas como la imagen de un vídeo o el audio. Aquí es donde entra Jabra ClearSpeech, que pretende ser un mecanismo de cancelación de ruido para que así el usuario pueda centrarse en la conversación.

Jabra ClearSpeech, al menos por ahora, es una tecnología enfocada en profesionales que trabajan en centros de llamadas y que es una solución impulsada por inteligencia artificial que se encarga de mitigar el ruido y mejorar la voz en las llamadas. Esto es así debido debido a que Jabra ClearSpeech ha sido lanzada como parte integrada del software de entrenamiento de voz Engage AI.

Jabra ClearSpeech, más calidad y claridad del sonido para los que trabajan en centros de llamadas

Según Jabra, la calidad del audio afecta bastante a métricas clave como la satisfacción de cliente o el tiempo medio de atención. El ruido termina siendo problema importante al dificultar el 76% de las interacciones, lo que obviamente provoca frustración entre los interlocutores. La marca sostiene que, mediante la mejora del audio, es posible reducir el tiempo de atención medio en más de un 30% gracias a que se minimiza la necesidad de repetir lo que se está diciendo.

Jabra ha llevado a cabo un estudio en el que analizó 1,5 millones de llamadas y descubrió que en hasta dos tercios de estas el audio registrado no se correspondía con voz, sino a ruidos y otros sonidos que estaban entorpeciendo la conversación telefónica. Otro estudio realizado por CCMA UK e IRIS audio muestra que el 69% de los trabajadores de los centros de atención de llamadas reportan que el ruido afecta negativamente a su bienestar, lo que aumenta su carga cognitiva y reduce la satisfacción de las llamadas.

Con el propósito de mejorar la calidad de las llamadas en los centros de atención, la inteligencia artificial empleada por Jabra ClearSpeech se encarga de “distinguir” la voz del resto del ruido presente en el ambiente, como ecos, música, perros ladrando, etc. Aquí la tecnología hace dos cosas: eliminar o al menos mitigar el ruido que entorpece la conversación y mejorar la calidad de la voz para que todo se oiga más nítido.

Jabra ClearSpeech estará disponible en todos los mercados y es compatible con todos los auriculares de Jabra y para obtenerla solo hay que actualizar gratuitamente el software Engage AI. Los usuarios de Engage 40 y Engage 50 II tendrán la posibilidad de controlar Clearspeech directamente en el hardware a través de unidades de control.

Imagen de portada generada con inteligencia artificial.

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