Empoderar a las pymes a través de la agilidad digital
A medida que las empresas se van adaptando a las nuevas y cambiantes dinámicas del mercado, crece también la demanda de innovación tecnológica para satisfacer esas nuevas necesidades. Se espera que este impulso tecnológico no solo mantenga el ritmo, sino que también propicie una adaptación mayor de las empresas para mejorar su competitividad. Ya no se trata solo de crear nuevos productos o servicios, si no de adoptar tecnologías y procesos que permitan a las empresas ser más estratégicas, proactivas y adaptables.
Conforme las pymes recorren este camino, los partners de canal (incluidos los distribuidores de valor añadido (VAR), los proveedores de servicios gestionados (MSP) y los proveedores de software independientes (ISV) juegan un papel crucial en ayudarlas a adoptar la agilidad digital. Al incorporar funciones de asesoramiento, comprender las necesidades específicas de los sectores de sus clientes y centrarse en que las pymes identifiquen, se adapten y aprovechen rápidamente las innovaciones digitales y los cambios del mercado, los partners pueden desbloquear importantes oportunidades de negocio.
Adoptar la agilidad digital, una ventaja estratégica para las pymes
La agilidad digital de las pymes consiste en adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y a un mercado cambiante. Esto implica responder a nuevas preferencias de los clientes, tendencias emergentes del sector y las presiones de la competencia. Significa adelantarse a los cambios normativos, las fluctuaciones económicas y los avances tecnológicos, lo que permite a las empresas pivotar sus estrategias, optimizar sus operaciones y aprovechar las nuevas oportunidades a medida que surgen. A diferencia de una transformación digital integral, la agilidad digital se centra en ajustes continuos y graduales que mantienen a las empresas competitivas y eficientes.
Las pymes reconocen cada vez más el poder transformador de la agilidad digital y la adoptan con entusiasmo. El informe global de Sage, “El crecimiento del canal TI está impulsado por la demanda de servicios de asesoría digital por parte de las pymes”, subraya esta tendencia, revelando que el 90% de los líderes de canal confían en la capacidad de las pymes para alcanzar la agilidad digital en el próximo año. Esta abrumadora confianza pone de relieve importantes oportunidades de crecimiento para los partners del canal y refuerza un ecosistema que fortalece las capacidades digitales y la competitividad de las pymes.
En la práctica, la agilidad digital y los modos en los que los partners del canal pueden ayudar son variados. Por ejemplo, un partner puede ayudar a la pyme a evaluar varias soluciones tecnológicas diferentes y aconsejarle qué solución se adaptaría mejor a sus necesidades, garantizando que las soluciones elegidas se integren sin problema con otros sistemas existentes y gestionando la migración de datos y la configuración del nuevo sistema para la pyme.
Tomemos el ejemplo de una pequeña empresa del sector industrial que tradicionalmente depende de procesos manuales para su contabilidad y gestión de inventarios. Si se enfrenta a una mayor demanda y necesita operaciones más eficientes, la empresa tendrá que adoptar una solución de gestión financiera integrada que automatice todo su proceso financiero, desde la facturación y nóminas, hasta la gestión de inventarios y elaboración de presupuestos. Este nuevo sistema le permitirá acceder instantáneamente a los datos financieros de todos los departamentos, agilizando los procesos y permitiendo una rápida toma de decisiones. Por ejemplo, el sistema podría actualizar automáticamente los niveles de inventario, a medida que se venden productos, proporcionar información financiera en tiempo real para gestionar mejor el flujo de caja y generar informes financieros precisos.
A largo plazo, los partners canal pueden garantizar el éxito de su cliente ofreciéndole formación continua sobre cómo aprovechar al máximo las soluciones. También pueden seguir optimizando el rendimiento de la solución para asumir una mayor demanda y escenarios financieros más complejos a medida que su cliente crece y sus necesidades evolucionan. Esto puede implicar añadir nuevas funciones, aumentar la capacidad del sistema o integrar herramientas adicionales para mejorar la funcionalidad.
El enfoque sectorial es la clave para pasar de proveedor a asesor
Para los partners del canal, este escenario les brinda la oportunidad de elevar sus servicios más allá de la asistencia técnica y convertirlos en asesores de confianza que ayuden a sus clientes a impulsar el crecimiento y la innovación. Sin embargo, es crucial que comprendan plenamente los sectores de sus clientes para maximizar el valor de su consultoría. Cada sector tiene sus propios retos y cada tecnología es más eficaz en unos sectores que en otros. Comprender estos matices ayudará a los partners a adaptar sus servicios y soluciones de forma más eficaz, conduciéndoles hacia una implantación tecnológica más exitosa y a una mayor satisfacción del cliente.
Apoyar la transición de los partners hacia el rol asesores de confianza
Las pymes están adoptando rápidamente la agilidad digital y buscan el asesoramiento de los partners para que les ayuden a aprovecharla plenamente.
Afortunadamente, no tienen por qué hacerlo solos. Una red de partners de canal que fomente un ecosistema de colaboración y anime a compartir soluciones innovadoras, mejores prácticas, ideas y estrategias les permiten analizar los retos de los clientes desde una perspectiva holística. Al aprovechar la experiencia y las capacidades colectivas del ecosistema, los partners pueden abordar necesidades empresariales más complejas y variadas, generando un valor significativo para las pymes.
Por Sippora Veen, directora global de Marketing para Partners de Sage.
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