La movilidad internacional como estrategia de fidelización de talento

Poder desarrollar parte de la carrera profesional en el extranjero es uno de los beneficios de empresa más atractivos para los jóvenes profesionales que trabajan en grandes organizaciones. Se trata en definitiva de una oportunidad única para explorar nuevas culturas y viajar, sin dejar de lado el crecimiento de su carrera profesional.

Así lo afirma Robert Walters en su informe Principales tendencias globales de talento. En él destaca que 6 de cada 10 millennials está abierto a trabajar en un país diferente al suyo. Una de las principales razones puede ser el crecimiento profesional acelerado que puede conllevar este cambio de rumbo, algo que afirman el 49% de los encuestados que trabajan en el extranjero.

La movilidad internacional continúa ganando adeptos

Robert Walters señala que en 2024 la movilidad internacional continúa siendo una tendencia en crecimiento. Las investigaciones demuestran que las empresas que ofrecen esta posibilidad ven disminuir el descontento laboral y reducen considerablemente las dimisiones.

“En un entorno laboral tan cambiante y competitivo las grandes compañías, como las Big4 y las multinacionales, tratan de ser creativas para fidelizar a sus perfiles más top. Ante la fuga de talento el salario emocional cobra protagonismo, y dar la oportunidad de crecer en el extranjero es uno de los beneficios que pueden atraer a perfiles altamente cualificados y con grandes ambiciones de crecimiento”, afirma Luciana Van Heerden, Manager en Robert Walters y argentina afincada en Barcelona.

Las organizaciones tienden a incorporar la movilidad internacional dentro de sus estrategias de fidelización, para retener a sus empleados y evitar así la rotación de personal.

Otra de las estrategias de fidelización más atractiva para los profesionales consiste en dar libertad a los empleados para trabajar 100% en remoto desde cualquier lugar, incluso desde ciudades o países en los que la empresa no cuenta con una oficina física. Este beneficio, muy apreciado por las generaciones más jóvenes, da la oportunidad de explorar otras culturas y viajar, por lo que fideliza y atrae a perfiles que escasean en el mercado laboral.

¿Qué países atraen más a los españoles?

En España, las grandes ciudades pierden talento que decide comenzar a trabajar en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. Aunque algunos países latinoamericanos, sobre todo Argentina y Colombia, también están recibiendo talento desde España, atraído por grandes proyectos en sectores en plena ebullición como el tecnológico o el industrial.

Las empresas que inviertan más recursos en construir planes de carrera ambiciosos tendrán una clara ventaja competitiva en el mercado de talento si incluyen la posibilidad de trasladarse de forma permanente o temporal a otro país en el que la compañía esté presente”, aconseja Van Heerden.

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