Para qué puede ser útil (y legal) un sistema de votación online en nuestro país
La empresa italiana, Eligo eVoting, llega a España con la misión de transformar los procesos democráticos y de toma de decisiones en el país. La startup cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 45.000 votaciones online realizadas a nivel mundial.
Basada en la nube y en la web, la plataforma permite crear y gestionar cualquier tipo de votación y asambleas deliberativas y electivas, según los requisitos de estatutos y reglamentos, ya sea de forma híbrida, a distancia o en el colegio electoral.
Bajo la dirección de Irene Pugliatti, CEO de Eligo eVoting, la empresa ha logrado consolidarse en Italia y expandirse internacionalmente, llevando sus innovadoras soluciones a nuevos mercados, siendo España un país clave en su estrategia. “Nuestro objetivo es democratizar el acceso a procesos de votación seguros y transparentes, y contribuir al fortalecimiento de la democracia digital a nivel global”, declara Pugliatti.
Un abanico de soluciones para todos los sectores
Eligo eVoting es adaptable a diversos contextos y sectores, brindando soluciones específicas para:
- Pymes y grandes empresas: votaciones para los representantes de los trabajadores, para los programas de inversión, procesos electorales para comités de empresa, votaciones para elecciones a consejos de administración.
- Administración pública: presupuestos participativos y juntas vecinales.
- Educación: más del 70% del sector universitario y soluciones ad hoc para escuelas.
- Innovación y seguridad para una nueva era democrática.
Eligo eVoting no solo garantiza la máxima seguridad y privacidad en cada votación, sino que también promueve la transparencia y la inclusión. Su sistema está validado legalmente y cumple con rigurosos estándares de protección de datos, asegurando que cada voto sea inalterable y anónimo. Utilizando técnicas avanzadas de encriptación y múltiples capas de seguridad, la plataforma está protegida contra amenazas como ataques de denegación de servicio (DoS), spoofing e interceptación de datos (sniffing).
La plataforma de Eligo está diseñada para ser intuitiva y fácil de usar tanto para administradores como para votantes. Cada voto se almacena de manera segura y anónima, con opciones de autenticación robustas y cifrado avanzado de datos. Un ejemplo destacado de su uso es en la Universidad La Sapienza de Roma, donde la compañía ha facilitado elecciones estudiantiles con una participación sin precedentes y resultados inmediatos y verificables.
Las ventajas del voto online
Desde 2005, Eligo eVoting ha colaborado con más de 4.500 clientes y ha facilitado la participación de 20 millones de votantes, demostrando su capacidad para gestionar más de 10 elecciones diarias de manera segura y eficiente.
“La llegada de Eligo eVoting a España responde a una serie de problemas comunes en los sistemas de votación tradicionales, ofreciendo soluciones innovadoras que han consolidado su éxito a nivel mundial. Las votaciones presenciales a menudo resultan inaccesibles para personas con discapacidades, residentes en el extranjero o aquellos con horarios laborales complicados. Eligo eVoting soluciona este problema al permitir a los votantes participar desde cualquier lugar y en cualquier momento, garantizando así una mayor inclusión y participación”, comenta Pugliatti.
Además, la plataforma facilita la participación masiva al ser accesible y fácil de usar, lo que ha demostrado aumentar la participación en contextos como universidades y empresas.
Por otro lado, destaca por reducir significativamente los costes en los procesos electorales, al eliminar la necesidad de materiales físicos y personal en los centros de votación. Esto además ayuda a reducir las emisiones de carbono.
La entrada Para qué puede ser útil (y legal) un sistema de votación online en nuestro país es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: Para qué puede ser útil (y legal) un sistema de votación online en nuestro país
No hay comentarios