Qué medidas benefician al comercio local, según las propias pymes

American Express ha publicado los resultados de su encuesta anual al comercio local español con motivo del lanzamiento de su próxima campaña Shop Small de apoyo al comercio de proximidad. Según la encuesta, las pequeñas y medianas empresas en España se sienten más optimistas sobre su situación financiera, con un 42,2% que espera mejoras en su situación financiera en lo que queda de año.

También cabe destacar el continuo crecimiento del sentimiento del comercio local como elemento dinamizador de las zonas urbanas, ya que el 95,2% de los pequeños y medianos comercios cree que para los clientes el papel de sus establecimientos es fundamental para dar vida a las zonas locales, una cifra que es 4,2 puntos superior a la de 2023.

Según los comerciantes, los clientes pueden beneficiarse de niveles personalizados de servicio y asesoramiento cuando compran a nivel local. Por otro lado, para el pequeño comercio local favorecer la llegada de turistas sería una de las medidas con mayor potencial para ayudar a impulsar sus negocios, según el 50,5% de los establecimientos encuestados. Además, crece el sentimiento de colaboración entre negocios cercanos y 1 de cada 3 negocios ya tiene o está considerando algún tipo de alianza con otros negocios o proveedores de la zona, buscando así el crecimiento tanto individual como conjunto de la economía local.

El pago por móvil gana protagonismo

Aunque según los resultados de la encuesta, el efectivo y las tarjetas siguen siendo los medios de pago más utilizados y con mayor disponibilidad en los comercios locales, la aceptación de los pagos móviles (contactless o cualquier App relacionada con los pagos móviles) ha crecido significativamente, pasando del 39,1% al 53,9% (más de 14,7 puntos porcentuales). Es decir, que más de la mitad de los comercios ya ofrecen este método de pago como respuesta al incremento de su uso por parte de los consumidores, que crece del 6,8% al 12,5% en comparación con 2023.

En este sentido, la seguridad en los pagos es el aspecto que más tienen en cuenta los comerciantes (49,9%) a la hora de seleccionar los medios de pago que ponen a disposición de sus clientes, seguido de la preferencia y comodidad de los propios clientes (37,4%).

Palancas clave para impulsar el comercio local

Al preguntar a las pequeñas y medianas empresas por los canales de comunicación más utilizados para promocionar sus negocios, el 89,3% afirma realizar algún tipo de acción de marketing o publicidad, siendo las redes sociales y las páginas web los canales más utilizados por los comerciantes. Asimismo, el posicionamiento en buscadores (SEM, SEO, etc.) gana peso como herramienta de marketing. En concreto, el marketing digital es utilizado por tres de cada cuatro negocios locales, siendo la creación de contenidos en Facebook e Instagram la acción estrella.

De hecho, la publicidad en redes sociales (impulsada por el 83,6% de los negocios) y la venta online (64,4%) son las palancas de mejora del negocio con mayor crecimiento respecto a 2023 (más de 11 puntos porcentuales y más de 13, respectivamente). Además, aparecer en Google Maps (88,3%) y aceptar diferentes formas de pago (83,6%) son las medidas que se consideran de mayor impacto para impulsar el negocio. Con todo, las ventas online representan ya el 27% de las ventas totales y 1 de cada 3 comercios locales ofrece esta posibilidad.

Del mismo modo, crece entre los comercios locales la idea de que las medidas de apoyo al turismo y la inversión en infraestructuras y mejoras generales en la ciudad benefician a sus negocios, tal y como indica el 55,8% de los comercios encuestados, aspecto que cobra especial importancia si tenemos en cuenta que más del 20% de los establecimientos ha percibido un aumento significativo de la afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales a sus locales en el último año. Asimismo, uno de cada tres comerciantes considera que el aumento de la afluencia de clientes internacionales ha impulsado su actividad. Así, para el 71,9% de los establecimientos consultados, la calidad y variedad del comercio local español es un importante atractivo para los turistas que visitan nuestro país, siendo el trato y la atención (92,9%) y la calidad del producto (92,1%) los atributos del comercio local más valorados por los turistas internacionales.

De hecho, el 51% de los comerciantes considera que la presencia de turistas extranjeros impulsa a su vez otros negocios de la zona, generando una mayor demanda de productos locales y favoreciendo la continuidad de los ingresos en temporada baja (principios de año, por las vacaciones de enero o la época posterior al verano). En este sentido, la formación del personal en idiomas (87,3%), la aceptación de medios de pago internacionales (76,6%) y la digitalización del negocio (74,5%) son las medidas prioritarias para atraer turistas internacionales.

Julia López, vicepresidenta y directora general del área de Establecimientos de American Express para Europa continental ha señalado: «Los pequeños comercios locales son la columna vertebral de nuestras comunidades en España, no sólo impulsando la economía, sino también alimentando la identidad cultural y la diversidad de nuestras ciudades. American Express tiene una larga historia de apoyo al pequeño comercio, incluyendo el lanzamiento de la quinta edición anual de nuestra campaña Shop Small, que incentiva a nuestros titulares de la tarjeta a apoyar a los comerciantes locales».

La entrada Qué medidas benefician al comercio local, según las propias pymes es original de MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: Qué medidas benefician al comercio local, según las propias pymes

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR