Amazon elige a las 15 startups europeas que participarán en su Sustainability Accelerator
Amazon ha dado a conocer las 15 startups europeas que participarán en la III edición del Amazon Sustainability Accelerator, un programa de cuatro semanas de duración diseñado para ayudar a empresas emergentes a superar los retos de crear y ampliar un negocio comprometido con la sostenibilidad, a través de talleres dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un currículo a medida y acceso a una red de emprendedores del sector de la sostenibilidad, entre otras ventajas.
Además, este año, y por primera vez, las startups tendrán la oportunidad de presentar sus tecnologías para participar en un proyecto piloto en colaboración directa con distintas áreas de negocio de Amazon en Europa, lo que les abriría las puertas a futuras colaboraciones y a implementar su tecnología a nivel europeo, con una inversión potencial de hasta 2 millones de euros.
Las 15 startups seleccionadas abarcan un amplio abanico geográfico y demográfico, con sedes en 10 países y más de 600 empleados en su conjunto. Con proyectos que van desde combatir las consecuencias de la “moda rápida”, hasta iniciativas relacionadas con la reutilización del embalaje o la inteligencia artificial, estas startups se centrarán en impulsar sus negocios en alguna de las tres categorías de esta edición: economía circular, energía en edificios y embalaje.
Apoyo a más de 25 startups
Desde su lanzamiento en 2022, el Amazon Sustainability Accelerator ha apoyado a más de 25 empresas emergentes en Europa y Reino Unido, entre ellas dos españolas; ha proporcionado más de un millón de dólares en subvenciones y créditos, y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas en un 700 % de media y a recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.
Una de las startups que participará este año en el Amazon Sustainabilty Accelerator es ACS Clothing, una empresa de “renovación” de ropa, con sede en Glasgow, que procesa seis millones de prendas al año para su posterior devolución, alquiler o reventa a través de su servicio de limpieza y reparación. Actualmente es el mayor centro de moda circular de Europa, y trabaja con marcas tan conocidas como Chloé, The North Face, LK Bennett o Timberland, para prolongar la vida útil de las prendas y minimizar los residuos.
«Como pioneros en el sector de la moda circular desde hace más de 25 años, en ACS Clothing tenemos el objetivo de reconfigurar la industria de la moda, pasando del modelo tradicional de ‘fabricar, usar y tirar’ a un modelo circular que prolongue la vida útil de los materiales y evite que las prendas se conviertan en residuos», afirma Andrew Rough, consejero delegado de ACS Clothing. «Ya hemos ayudado a varias marcas de moda líderes a incorporarse a la economía circular y a reforzar sus logros en materia de sostenibilidad. Participar en el Amazon Sustainability Accelerator nos dará los recursos que necesitamos para crecer y contribuir a la transformación de la economía mundial de la moda».
En la categoría de embalaje, la empresa RePack, con sede en Finlandia, permite a los vendedores enviar sus productos en embalajes que se pueden devolver desde cualquier lugar del mundo, depositándolos simplemente en un buzón. RePack ha trabajado con numerosas marcas de consumo y empresas de comercio electrónico, como Royal Canin, Zalando y Otto.
En la categoría de energía en edificios, la start-up austriaca Raicoon ofrece un software basado en inteligencia artificial que detecta errores y automatiza las operaciones de las plantas solares para optimizar y reducir el desperdicio de energía. Este software es capaz de aumentar la producción de energía de los sistemas existentes en un 6 %, y reducir los gastos operativos entre un 30 % y un 50 %.
Elegidas entre cientos de candidaturas
Las startups participantes en el Amazon Sustainability Accelerator trabajarán con expertos de los equipos de Sostenibilidad, Climate Pledge Fund y Climate Pledge Friendly de Amazon, asistirán a talleres especializados, y recibirán asesoramiento y 10 000 euros en créditos AWS Activate.
Además, y como novedad en esta edición, las start-ups también tendrán la oportunidad de presentar sus tecnologías punteras a decisores clave para que se integren en distintas áreas de negocio de Amazon, como parte del primer Desafío Piloto Climate Tech. Durante cuatro semanas, recibirán un apoyo personalizado que les ayudará a ajustar estas tecnologías a las necesidades específicas de Amazon, tras lo cual presentarán sus proyectos piloto. A continuación, se seleccionarán tres start-ups que participarán en un programa de entre ocho y diez semanas de duración para evaluar su proyecto piloto con el objetivo de lanzarlo, lo que podría suponer una contribución de Amazon a estas empresas emergentes de entre 50 000 y 2 millones de euros, en función de la duración y el alcance del proyecto.
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