Las empresas tienen a EE.UU. y Latinoamérica como preferencias de expansión

Internacionalizar los negocios significa llevar la compañía más allá y traspasar fronteras, siendo la estrategia más común entre las pymes. Según una encuesta de KPMG, el 71% de las empresas españolas han optado u optarán por nuevas prioridades geográficas como técnica de expansión. Entre estas destacan, sobre todo, Estados Unidos o Latinoamérica, territorios en los que planean aterrizar el 17% y el 13% de las organizaciones nacionales, respectivamente.

La profesora Diana Filipescu, program manager del MSc International Business de TBS Education-Barcelona, explica que, “cada vez es más frecuente ver compañías lideradas por personas con una visión global, innovadora y con una baja aversión al riesgo que, pese a la situación de incertidumbre, se aventuran y apuestan por operar en nuevos mercados”. Los motivos son muchos: desde una mayor competitividad hasta la posibilidad de obtener nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, cabe destacar que la selección de un territorio u otro a la hora de expandirse puede ser más compleja de lo esperado: “antes de dar el paso, es importante valorar la situación actual de la compañía en el territorio nacional y llevar a cabo una tarea de investigación previa sobre la zona en la que la empresa quiere empezar a operar”, apunta Filipescu. En este sentido, cabe destacar los posibles riesgos, que influyen fuertemente a la hora de escoger un país u otro. “La posibilidad de que haya problemas geopolíticos, consecuencias económicas, energéticas, medioambientales o sanitarias son algunas de las razones que explican por qué las empresas españolas están apostando por territorios como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o incluso el Norte de África”, aclara Filipescu.

Dentro de estas zonas, destacan destinos como Cataluña, que cada vez recibe a más empresas internacionales: según datos del Govern, Cataluña cuenta con un 62% más de empresas internacionales que hace 10 años. Diana Filipescu explica que, “el ecosistema de talento, emprendimiento y las características sociales y económicas hacen de zonas como Barcelona y su área metropolitana una región muy favorable al recibimiento de empresas internacionales”. Prueba de ello son epicentros de innovación como el 22@, un espacio en el que confluyen escuelas de negocio, empresas e industria, todo un clúster de conocimiento muy favorable al desarrollo empresarial.

No obstante, no todo es cuestión del destino: para poder traspasar fronteras con las empresas es fundamental la presencia de líderes con voluntad y una perspectiva de negocio favorable al crecimiento, preparada para asumir riesgos y afrontar retos.

 

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