Diego Zúñiga, de Grupo Zwark: «Hay que lograr meter la casa en la oficina»
El teletrabajo y la progresiva digitalización de las empresas ha provocado que los espacios de trabajo se trasladen, cada vez más, a las casas particulares o, en su defecto, a los espacios de coworking. A su vez, las oficinas más tradicionales han ido perdiendo atractivo, sobre todo para los profesionales jóvenes, que ven la presencialidad como una pérdida de rendimiento y tiempo.
Esto ha obligado a que se produzca una auténtica revolución en el sector inmobiliario profesional, en constante búsqueda del bienestar de sus empleados para animarlos a volver a la oficina. De hecho, la tendencia es una una evolución hacia la humanización de los espacios de trabajo, donde el interiorismo y el amueblamiento tienen una función específica. Para conocer en detalle este tema, hemos hablado con Diego Zúñiga, CEO del Grupo Zwark, empresa mexicana especializada en interiorismo y amueblamiento de grandes proyectos inmobiliarios.
MuyPymes: ¿Cómo ha ido evolucionando el concepto de oficina en España , en los últimos tiempos?
Diego Zúñiga: Muchas empresas en España no están invirtiendo lo suficiente en bienestar, para yo competir con empresas globales tengo que invertir en interiorismo de oficinas, tengo que preocuparme por eso porque mi competencia lo está haciendo, y si mi competencia tiene mejores resultados es porque se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, lo que se traduce en mejores ganancias, si yo tengo gente feliz, tendré una empresa feliz y seré exitoso.
Tenemos que cambiar nuestra concepción de lo que es un espacio de trabajo e invertir en ello, tenemos todo para hacerlo en España solo hay que hacerlo.
MuyPymes: ¿Cómo ayuda el interiorismo a reflejar los valores de una empresa?
Diego Zúñiga: Creo que las empresas son como las personas y tienen una identidad y unos valores únicos e irrepetibles, el tener un buen diseño interior en las oficinas de una empresa reflejan claramente los valores de la misma, si una empresa se preocupa por el bienestar de sus trabajadores se refleja con el interiorismo.
Pongamos un ejemplo, una silla ergonómica de buena calidad es signo de que a la empresa le preocupa el bienestar de sus trabajadores a largo plazo ya que el tener una silla ergonómica previene que, en el futuro, la persona que la use tenga problemas de espalda, etc. Si esto lo ampliamos a un espacio de trabajo u oficina más grande hay que considerar la iluminación en cada puesto , el tener escritorios elevables en altura para que tengamos dinamismo en la oficina, un espacio digno público en donde interactúen los usuarios e intercambien ideas, espacios privados para tener una conversación más íntima.
Todos estos aspectos reflejan lo que significan los trabajadores para su empresa, por lo que refleja sus valores que pueden ser transparencia, honestidad y, de cara al cliente lo mismo, si yo trato bien a mis trabajadores ellos atenderán mejor a nuestros clientes. Diría que son los cimientos de una empresa exitosa el invertir en un buen interiorismo para que los resultados sean mejores que los de nuestros competidores.
MuyPymes: ¿Qué elementos de una oficina la hacen más atractiva para el talento joven?
Diego Zúñiga: El talento joven quiere tener interacción con más personas, esta demostrado que no se quieren quedar en sus casas pero quieren que sus oficinas o espacios de trabajo sean una extensión de las mismas y, para lograr esto, hay que «meter la casa en la oficina».
Esto significa que hagamos un ambiente como si fuera mi casa, con una cocina en donde se pueda trabajar en ella, un comedor en donde también se pueda trabajar y lo tradicional como un escritorio, salas de reuniones etc. Tenemos que ser más flexibles con lo que significa cada palabra en su sentido del diseño, cocina no es exclusivamente de una casa y no solo es para cocina sino que puede ser un espacio de trabajo e intercambio de ideas. Todas estas ideas de redefinición de los espacios en su significado y en su traducción a la realidad hacen que el talento joven quiera usar sus oficinas y esto genera mejor rendimiento en nuestros trabajadores.
MuyPymes: ¿Creéis que existe una lucha entre el presidencialismo y el teletrabajo en el actual mercado de trabajo?
Diego Zúñiga: Nos acostumbramos a no ir a las oficinas en años pasados y el Covid dejó esto en evidencia. En las empresas la reglas son claras y no diría que existe una lucha. Si yo quiero que haya resultados positivos y que los valores de mi empresa penetren en sus trabajadores tengo que generar interacción dentro de los diferentes equipos y áreas. Si yo no estoy enterado de que es lo que está pasando en la empresa es porque estoy aislado.
Es como un organismo, si no hay comunicación personal no sirve, es una cuestión de sentido común. El ser humano es social, hay que darles flexibilidad para que puedan trabajar en casa, pero máximo el 20% del total de la horas de trabajo. Debe haber un consenso y no una lucha y si las personas no están alineadas con los valores de la empresa, probablemente no sean las idóneas para el trabajo que pretenden.
MuyPymes: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la oficina versus el teletrabajo en casa?
Diego Zúñiga: Ambas tienen ventajas, al trabajar en casa te ahorra tiempo de transporte por ejemplo pero, pero la interacción y comunicación personal en una empresa son vitales para los resultados positivos en una empresa. Yo no vería como algo positivo que en una empresa no trabajen en un lugar de trabajo porque no existe cultura, el aislamiento que ha creado la tecnología es muy dañino para todas las personas desde niños, lo mismo pasa si los trabajadores de una empresa se aíslan en sus casas para trabajar, no es bueno ni a nivel personal y a nivel de empresa, y esto tiene que ver con la salud individual y colectiva.
La entrada Diego Zúñiga, de Grupo Zwark: «Hay que lograr meter la casa en la oficina» es original de MuyPymes
Muy PYMES
Enlace: Diego Zúñiga, de Grupo Zwark: «Hay que lograr meter la casa en la oficina»
No hay comentarios