Marta Vozmediano, de Hiflow: «Mañana será normal utilizar un vehículo eléctrico para desplazamientos diarios»
Hiflow es una plataforma de entrega de vehículos que, actualmente, atiende a más de 300 grandes cuentas profesionales en toda Europa. Tan sólo un año después de su lanzamiento al mercado, la startup ya ha superado la cifra de 1.000 entregas al mes en España.
Para conocer más sobre este negocio hemos hablado con Marta Vozmediano, Key Account Manager para España. La directiva nos ha contado sobre el sector, los valores de la compañía y quiénes están detrás de ellas, entre otros temas.
MuyPymes: ¿En qué consiste el modelo de negocio de Hiflow?
Marta Vozmediano: Hiflow es la empresa de referencia en la entrega de vehículos individuales, con más de 16.000 vehículos entregados cada mes y unas ventas de 30 millones de euros de aquí a 2023.
Nuestra misión es liberar la movilidad estando en el centro de tres grandes revoluciones:
- El efecto Netflix: ya no eres propietario de tu vehículo, sino que pagas por él a medida que lo utilizas (alquilándolo, abonándote a él, etc.).
- El efecto Amazon: facilitamos nuestro consumo a través de servicios en línea.
- El efecto eléctrico: en 2035, no habrá más vehículos nuevos de combustión interna en Europa.
Estas tres revoluciones son posibles gracias a soluciones ágiles y afinadas que ponen el coche adecuado en el lugar adecuado en el momento adecuado.
Hiflow opera su servicio a través de una fluida plataforma digital de pedidos combinada con una red de conductores profesionales independientes certificados.
MuyPymes: ¿Quién está detrás de este negocio?
Marta Vozmediano: Hiflow fue creada hace 12 años por Claire Cano-Houllier e Idris Hassim, una pareja fundadora mestiza. Hoy, la empresa cuenta con 90 empleados y opera en tres países, entre ellos España, que abrió sus puertas a finales de 2022. Crédit Agricole Consumer Finance, accionista mayoritario desde el verano de 2023, aporta la estabilidad financiera necesaria para acelerar la expansión internacional y reforzar su oferta.
MuyPymes: ¿Cómo va a evolucionar el sector de la movilidad en los próximos años?
Marta Vozmediano: La revolución del automóvil opera en tres niveles diferentes:
- Cambios en el uso (efecto Netflix): El leasing pasó del 14% al 28% de las matriculaciones entre 2015 y marzo de 2024. (Datos AER).
- Cambios en la distribución (efecto Amazon): el 60% de los españoles que tienen intención de comprar un coche se plantean comprar su próximo vehículo íntegramente online. (estudio* realizado por Autohero y Nielsen Media)
- La transformación de la industria (Medio Ambiente): Las previsiones del Gobierno apuntan a que en 2030 circularán en España 5,45 millones de vehículos eléctricos, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Todos estos cambios no son independientes unos de otros, sino que se combinan entre sí. Mañana será normal utilizar un vehículo eléctrico para desplazamientos diarios y de corta o media distancia. Puede ser cuestión de alquilar o suscribirse a un paquete que seleccione en línea con el vehículo que más le convenga. Los fines de semana, también puede utilizar un vehículo híbrido entregado en su domicilio si necesita desplazarse más lejos. El sistema logístico ágil y unitario de Hiflow facilita la adaptación del vehículo a diferentes usos.
MuyPymes: ¿Cómo va a ayudar la tecnología a que el sector del automóvil se adapte a los cambios?
Marta Vozmediano: La tecnología está al servicio del cliente. Es esencial para la rapidez, la personalización, la eliminación de limitaciones geográficas y temporales y la mejora de la comunicación.
En concreto, es la tecnología que permite a los clientes que reciben su vehículo seguirlo en tiempo real, elegir la franja horaria de entrega y recibir una notificación al respecto, todo ello en un tiempo récord.
Las necesidades de los clientes cambian y las limitaciones medioambientales pesan mucho. La tecnología desempeña un papel crucial en la adaptación a estos cambios: permanecer flexibles y ajustarnos a las diversas necesidades de nuestros clientes.
MuyPymes: ¿Cuáles son los objetivos de la startup en España?
Marta Vozmediano: España tiene un potencial increíble, porque el atractivo del arrendamiento combinado con la tecnología digital es enorme. Ahora tenemos seis empleados a tiempo completo en Madrid. De hecho, recientemente hemos trasladado nuestras oficinas a un espacio más cómodo. Hemos firmado contratos con importantes empresas de leasing.
Nuestros clientes de siempre siguen confiando en nosotros. AER y Faconauto nos han dado y nos siguen dando visibilidad en el mercado. Todas las señales son verdes. El reto es consolidar nuestro negocio para absorber el crecimiento exponencial del país en todos los segmentos: la entrega de vehículos nuevos a empleados de empresas y la entrega y permuta de vehículos usados a particulares.
Tenemos grandes ambiciones y la suerte de contar con el apoyo de nuestro accionista para crecer de forma sana en España.
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