La sostenibilidad, una ventaja competitiva para las pymes
Durante los últimos años, el mundo empresarial se ha enfrentado a una serie de desafíos inéditos. Este panorama ha dificultado el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que representan el 99,9% de las compañías de todo el país. En un entorno cada vez más competitivo y cambiante, es esencial que las pymes apuesten por la sostenibilidad y una tecnología eficiente para poder sobresalir y mantenerse a la vanguardia en su sector.
Por un lado, las compañías deben cumplir con las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es más, se debería tener en cuenta que, según un estudio de Epson, el 70% de los consumidores insta a sus familiares y amistades a no relacionarse con marcas o empresas no sostenibles. Además, el 58% también asegura consumir de forma razonable con el entorno, por lo que la responsabilidad ambiental puede tener un impacto positivo en la competitividad de las pymes. Esto podría traducirse en acciones para reducir el consumo de recursos y minimizar los residuos
De la misma manera, a largo plazo, la sostenibilidad es un activo para mejorar la reputación de la empresa y atraer tanto más clientes, como más trabajadores. Y es que dos de cada tres personas prefieren trabajar en negocios respetuosos con el medioambiente. Incluso el 24% de los trabajadores aceptaron un recorte salarial a favor de la sostenibilidad de su compañía en 2021, según los datos recogidos por Epson.
Por otro lado, la tecnología eficiente se refiere a la capacidad de una organización para usar las últimas soluciones de manera inteligente y estratégica. Las nuevas herramientas digitales pueden ayudar a las pequeñas empresas a reducir costes, mediante un uso más razonable de la energía o de los recursos.
En este sentido, Epson ofrece recursos y tecnologías para apoyar a emprendedores y empresas españolas en su crecimiento mediante distintas medidas que promueven la sostenibilidad y la eficiencia.
Por ejemplo, las soluciones de impresión avanzada de Epson, como su gama de EcoTanks, ofrecen una línea de impresoras que sustituyen los cartuchos tradicionales por depósitos rellenables que evitan la generación de residuos. Además, estos dispositivos, que suelen contar con cinco años de garantía, permiten ahorrar tinta a todas las organizaciones e imprimir hasta 14.000 páginas sin necesidad de repuestos.
Asimismo, estas impresoras funcionan con la tecnología Heat Free que utiliza una membrana que reacciona a un pequeño impulso eléctrico para expulsar gotas precisas de tinta. Este proceso, no requiere calor y, por lo tanto, su consumo energético es mínimo, y las emisiones de CO2 son prácticamente nulas.
Por lo tanto, la sostenibilidad y la eficiencia no son solo cuestiones de responsabilidad social, sino también elementos clave para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las pymes. Además, estas acciones no siempre requieren de grandes inversiones inasumibles para los negocios más pequeños. Así, cambiar las bombillas tradicionales por luces LED o adquirir impresoras más eficientes son pequeñas acciones que pueden promover grandes beneficios para el planeta y las compañías.
Por Raúl Sanahuja, responsable de comunicación Epson Ibérica.
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