¿Son las ferias de startups realmente un foco de inversión?
Después de un crecimiento continuado tras la pandemia, la inversión en startups ha sufrido un descenso en el 2023, habiendo alcanzado solo los 1.462 millones de euros, un 42% menos que en 2022. Aun así, sigue siendo un sector en pleno auge y los eventos se han convertido en el escaparate idóneo para un ecosistema emprendedor que presenta una agenda frenética, con eventos donde vuelve a predominar la presencialidad.
“Pese a la crisis que ha vivido el sector, hemos recibido y seguimos recibiendo muy buenas propuestas por parte de emprendedores”, sostiene el fondo de inversión Demium. Y añaden: “en estos eventos se siembra la semilla que terminará creciendo hacia la futura financiación. Sirven de toma de contacto para poder avanzar más adelante en el cierre del deal entre emprendedor e inversor”.
Por su lado, Luis Garay, partner del fondo Samaipata recalca: “La asistencia a estos encuentros nos ayuda a ampliar nuestra red, conectando con emprendedores early stage de alto nivel y con otros inversores, tanto nacionales como internacionales. Esto nos da visibilidad y suele ser una fuente de inspiración para que emprendedores que busquen capital nos conozcan y nos contacten en el contexto de una ronda de financiación”.
Los eventos más importantes
El año arrancaba con un plato fuerte, en Barcelona, el Mobile World Congress y el hasta ahora conocido como su hermano pequeño, 4YFN, en febrero. El pasado año, 4YFN reunió a casi 1.000 inversores, 8.000 CEOs y altos cargos institucionales. Además, movilizó entre 40 y 45 millones de euros en inversiones para empresas emergentes.
El evento encaró su décima edición con una ampliación de espacio que permitió el acceso a aún más asistentes. El fondo de inversión Swanlaab resalta que han obtenido potenciales deals de eventos como el 4YFN además de conectar con posibles startups invertidas, y añaden: “es un gran evento para mantener el contacto con muchos de los fondos con los que co-invertimos y conocer nuevos fondos con los que podamos co-invertir en el futuro”.
A su vez, el South Summit cerró 2023 con más de 20.000 asistentes, de los cuales, más de 2.000 fueron inversores con una cartera de inversión superior a los 326.000 millones de dólares. Logró que se cerrasen más de 175.000 conexiones y sinergias de alto valor. También cabe resaltar el Valencia Digital Summit (VDS), creado por Startup Valencia, que en pleno auge internacional cerró su última edición en 2023 con más de 12.000 asistentes pero movilizó más de 50 millones de euros en inversiones para empresas emergentes.
Este tipo de ferias cada vez más transitadas y con mayor nivel, están en auge. En cada edición se encuentra presente el emprendimiento, el talento y además la innovación. Así lo aseguran compañías como 4Geeks Academy España, principal bootcamp de programación. “Nos gustan los eventos orientados a startups, ya que nos gusta estar cerca del ecosistema, para ayudarles en sus procesos de selección de perfiles tech junior”, afirma Víctor Manuel Gómez, CEO de la escuela. Por su lado, Bosco González del Valle, CEO de Bcas, destaca que “nuestros objetivos principales a la hora de asistir a eventos de este tipo son: hacer generación de marca, contar avances a inversores y ver posibles centros de formación con los que establecer sinergias”.
A priori resultan de interés para infinidad de compañías por el hecho de poder participar en ellos como expositor, pero también porque suponen un punto de encuentro para actualizarse en todo lo que concierne a los sectores donde desarrollan su actividad. Negocios como ClimateTrade señalan que “utilizamos tales eventos como oportunidades para recopilar información sobre tendencias de mercado, tecnologías emergentes y actividades de competidores, lo que nos permite profundizar nuestra comprensión del panorama del mercado e identificar áreas para la innovación y diferenciación”.
La mayoría de objetivos residen en conocer otros negocios y que se conozca el propio, aumentar las ventas, crear sinergias y realizar networking y, sobre todo, contactar con futuros inversores. “Nos beneficia participar porque para nuestro negocio es una pata que sirve en el proceso de contactar clientes. Genera confianza en los tomadores de decisiones de las marcas”, declara Santiago Tobon, CoCEO de Aloja Experience. Sin embargo, es muy importante que las startups sean selectivas y participen en aquellos eventos y ferias en los que realmente puedan obtener mayores beneficios. David Lucas, cofundador y CEO de Fixtoe, argumenta que “en los eventos de emprendimiento, solemos asistir para hacer networking e inversión. En eventos de venta e internacionalización, para adquirir inspiración comercial. Y en eventos sectoriales como los deportivos, retail y salud; para extraer contactos e inversión”.
Ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia recogen gran parte de la actividad y se posicionan como principales focos de innovación acogiendo varios de estos encuentros. Entre todos los sectores, el más atractivo para los emprendedores es el tecnológico, ya que según el informe State of European Tech 2023, presentado por Atómico, la inversión en startups ascenderá este año a 250.000 millones de dólares, recibiendo Europa un 17% más que la media mundial. Por ello, cada vez son más los nuevos eventos que nacen en estas ciudades, como es el caso del Meta World Congress, que tendrá lugar su segunda edición centrado en la IA el próximo abril, después del rotundo éxito de su primer congreso ya que dejó cifras impresionantes con más de 6.000 asistentes.
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