España es el quinto país de Europa que más factura en Venta Directa
El perfil del distribuidor de Venta Directa en España es un sector especialmente femenino, en el que casi ocho de cada diez (77%) distribuidores son mujeres. Sin embargo, en los últimos cinco años ha aumentado en un 6% el porcentaje de hombres que desarrollan su actividad en este sector, hasta alcanzar el 22%.
La Venta Directa es, además, un sector con una clara composición intergeneracional: el 65% de sus distribuidores tienen entre 35 y 54 años, el 15% tienen más de 55 años – una cifra que ha aumentado en 10 puntos en el último lustro-, y el 11% tienen entre 25 y 34 años. Además, ha aumentado en cuatro puntos el porcentaje de distribuidores españoles que tienen más 64 años (5%), lo que posiciona a la Venta Directa como una interesante oportunidad de emprendimiento silver.
Estas son algunas de las conclusiones del informe europeo sobre “Distribuidores de Venta Directa 2023”, realizado por IPSOS para Seldia, la Asociación Europea de Venta Directa, en colaboración con Direct Selling Europe (DSE). El estudio ha sido presentado por la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) de España en el encuentro “Emprender en Venta Directa”.
El estudio confirma que el contacto presencial entre distribuidores y consumidores sigue siendo la piedra angular de la Venta Directa en España. Superadas las restricciones impuestas por la pandemia, la organización de eventos y las presentaciones de producto se han posicionado nuevamente como los principales canales a través de los cuales se gestionan las ventas (64%), seguidos del correo electrónico y las redes de mensajería (51%), así como de las redes sociales (46%).
Alto nivel de experiencia
El informe expone también la contribución del sector al desarrollo personal y profesional de sus distribuidores: el 53% de los distribuidores de Venta Directa en España lleva dedicado a esta actividad más de cuatro años, lo que indica un alto nivel de experiencia. Los resultados indican, asimismo, un fuerte sentido de vinculación personal entre los distribuidores y las marcas a las que representan: el 97% se siente conectado con los productos o servicios que vende y el 94% se siente alineado con el propósito y los valores de su marca.
Además, el 90% de los distribuidores españoles valora la oportunidad que ofrece la Venta Directa de emprender y convertirse en su propio jefe, y la considera una buena opción para conseguir ingresos adicionales al ser compatible con otra ocupación, lo que demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de esta actividad.
El alto nivel de satisfacción de los distribuidores de Venta Directa también se encuentra reflejado en los estudios de otros institutos de Opinión Pública. De acuerdo con la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2023, el 77% de los trabajadores en Venta Directa en España están satisfechos o muy satisfechos con esta actividad, una cifra seis puntos por encima del volumen de trabajadores de todos los sectores que se encuentran satisfechos o muy satisfechos con su puesto de trabajo (71%).
Estas, entre otras conclusiones, ponen de manifiesto que el mercado de la Venta Directa en España sigue siendo un sector altamente valorado por sus distribuidores. “Tras más de cinco décadas de desarrollo en nuestro país, hoy podemos concluir que el sector de la Venta Directa es un mercado consolidado al que se dedican más de 262.000 profesionales, y al que 1 de cada 5 españoles acuden para adquirir alguno de sus productos. El estudio desarrollado por SELDIA, nuestra patronal a nivel europeo, revela la enorme contribución del sector de la Venta Directa al avance económico de nuestro país y al desarrollo profesional y personal de nuestro equipo de distribuidores, que son los mejores embajadores de una amplia gama de productos que destacan por su calidad, excelencia e innovación dentro de su categoría”, ha valorado Carlos Barroso, presidente de AVD, durante el evento.
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