En qué consiste el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles

El Pacto Mundial de la ONU, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO, han presentado el primer Programa de capacitación: Proveedores sostenibles. Esta iniciativa ha sido dirigida a la cadena de suministro de 17 grandes empresas españolas miembros para ofrecerles conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial, así como para ayudarles a cumplir con los requisitos integrados en los marcos normativos nacional, europeo e internacional relativos a la temática. Gracias a la acción tractora de estas empresas, en su primera edición han participado 1.276 pymes de 35 países. Una formación ad hoc sobre sostenibilidad considerada por un 94% de los participantes como muy útil para su empresa.

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “con este programa pionero de Naciones Unidas, queremos cubrir necesidades de grandes empresas y de pymes proveedoras y posicionar a España como un referente en el impulso de la sostenibilidad empresarial y la contribución a la Agenda 2030”.

Asimismo, Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO ha señalado que “tenemos un doble reto en materia de sostenibilidad: por un lado, estar a la vanguardia con nuevas iniciativas que promuevan las finanzas sostenibles y por otro acompañar a las pymes en su proceso de transformación, para no dejar a nadie atrás”.

Por su parte, Marta Valero, directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX Exportación e Inversiones ha aseverado que “el programa de capacitación de proveedores sostenibles es esencial. A través de la capacitación eliminamos barreras en el conocimiento para poderse adaptar a las nuevas necesidades de sostenibilidad de las cadenas de producción”.

Resultados del I Programa de capacitación: proveedores sostenibles

Aunque el punto de partida no era muy favorable, antes del programa tan sólo un 16% de las pymes participantes confirmó que tenían la sostenibilidad totalmente integrada, los promotores de la iniciativa califican los resultados como muy positivos. De hecho, ya más de la mitad (54%) de los participantes cuenta con un código ético o de conducta y está implementando medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria. La diversidad también se coloca en un primer plano dentro de las estrategias de las pymes, con un 56% que trabaja en diversidad, inclusión y equidad en su organización.

Otros compromisos de actuación establecidos por los proveedores son: la identificación y consecución de sus ODS prioritarios (28%), la elaboración e implementación de un plan específico de sostenibilidad (23%) y el reporte anual de una memoria de sostenibilidad (18%).

En cuanto a su conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un 78% afirma conocerlos. Al preguntar sobre sus ODS prioritarios, destacan el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (48%), ODS 3 Salud y bienestar (45%) y ODS 5 Igualdad de género (41%).

Entre las principales asignaturas pendientes para las pymes se encuentra el perseverar en la implementación de planes formales para la reducción de emisiones de CO2 y en el cálculo de la huella de carbono.

Retos y oportunidades de las pymes proveedoras a la hora de implementar la sostenibilidad

Si hablamos de retos concretos que afrontan en materia de sostenibilidad, las empresas consultadas destacan como mayores desafíos la definición del plan de sostenibilidad (53%) y el acceso a un presupuesto específico sobre sostenibilidad (35%). Este segundo se relaciona directamente con uno de los obstáculos principales de las pymes para integrar la sostenibilidad en sus negocios: la falta de recursos internos económicos y humanos, que es señalada por más de la mitad de las participantes en el programa. Otras barreras identificadas son el escaso conocimiento en la materia (37%) y la ausencia de herramientas y recursos formativos para estas organizaciones (34%).

Si bien es necesario resaltar que las pequeñas y medianas empresas sí ven oportunidades en esta integración. En concreto, el 67% considera que puede ayudarle a atraer nuevos clientes y grupos de interés, el 57% piensa que responde a los requisitos de las grandes empresas y un 49% la vincula con nuevos nichos de mercado.

Para ayudarles a hacerlo, las pymes resaltan como incentivos que las grandes empresas podrían facilitarles la información sobre subvenciones o ayudas vinculadas a proyectos de sostenibilidad y mejorar los contratos a aquellos proveedores que cumplan criterios de sostenibilidad.

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