Los beneficios empresariales, muy valorados pero poco personalizados

Conciliar, tener un seguro privado o poder desgravarse las comidas son beneficios empresariales habituales en muchas compañías. Unos privilegios muy bien valorados por parte de los empleados, pero que no siempre se ajustan a lo que realmente necesitan. Por ello, comunicarse y estar muy cerca de las personas es vital para conseguir ese bienestar que es sinónimo de una plantilla motivada, productiva y feliz.

Para comprobar el grado de implicación de los empleados en España, Betterfly ha realizado su primera radiografía del compromiso en las empresas españolas. Un estudio donde se han puesto de manifiesto las diferencias generacionales y cómo todavía quedan retos por delante en la gestión de las personas. Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de Betterfly comentaba al respecto:

«Cuanto más cobramos, más felices somos. Sin embargo, no es el único punto importante. En este informe hemos querido descubrir qué motiva a los empleados y qué demandan a las empresas».

Por lo pronto, el estudio revela que estamos ante un escenario complejo. Son muchas las necesidades diferentes que atender en un modelo de trabajo especialmente híbrido y con generaciones diferentes a las que atender. Y es que tan solo el 15% de los trabajadores considera que los beneficios se ajustan a sus necesidades.

Sin embargo, hay algo que se mantiene. El clima y la compensación son esenciales para que los trabajadores sigan en una empresa. Por detrás, los beneficios y la propia cultura suman también puntos.

Más concretamente, los valores que más comprometidos mantienen a los empleados españoles con su organización son la permanencia (46%), la recomendación (36%), el legado (30%), el disfrute (27%), el orgullo (27%) y el prestigio (25%).

Además, la edad es importante. A más edad, el compromiso es mayor. A menos edad, el nivel de exigencia y demanda de beneficios también aumenta y muestra que la generación Z es menos conformista y necesita nuevos alicientes para permanecer en una organización.

En el caso de los sueldos, se nota un clara línea de mejoría para las empresas. Sólo el 15% de los trabajadores considera que el sueldo que reciben se ajusta a sus tareas.

El reflejo en las empresas

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Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de Betterfly, Carmen Arroyal, Head of Employee Experience de Santalucía, Esther Ortega, Chief Human Resources Officer en Hotel Atelier by Petit Palace y Aitziber Aretxaga, People Director Spain & LATAM de Haier Europe

Precisamente para hablar de todo esto Betterfly ha invitado a varias directivas de recursos humanos a la presentación de su estudio. Carmen Arroyal, Head of Employee Experience en Santalucía, Esther Ortega, CHRO de Hotel Atelier by Petit Palace y Aitziber Aretxaga, People Director Spain & LATAM de Haier han compartido sus experiencias junto a Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de Betterfly que ha actuado de moderador.

Las tres directivas destacaban el valor de las personas en sus organización y la necesidad de estar muy cerca de ellas para ofrecerles una buena atención y que puedan ser lo más productivas posible: «el objetivo final siempre es el negocio, y este lo hacen las personas y su experiencia impacta directamente», analizaba Carmen Arroyal, de Santalucía. «El bienestar laboral afecta al absentismo, por lo que necesitamos proteger al trabajador para reducirlo», apuntaba Esther Ortega, de Hotel Atelier. «El empleado está en el centro de la estrategia», establecía Aitziber Aretxaga, de Haier.

En este punto, la retribución flexible es tan solo una de las líneas de trabajo de estas directoras de personas como beneficios empresariales. De hecho, todo lo relacionado con la conciliación y flexibilidad son los puntos más valorados por los empleados: «La flexibilidad es un punto de partida que ya piden por defecto», añadía Aitziber Aretxaga. Y es que «trabajamos mucho en la conciliación para intentar amoldarnos a las peticiones», puntualizaba Esther Ortega a lo que concluía Carmen Arroyal «nos vamos adaptando a cada caso ya que es importante personalizar tanto por sexo como por generación».

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