La selección retrospectiva, ¿es la solución para agilizar los procesos de contratación?

A la complejidad que supone el proceso de búsqueda de empleo, se suma la prolongación excesiva de la selección de personal por parte de las empresas. Esto deriva en el agotamiento mental de los candidatos, que acaban desesperados y buscando nuevas alternativas. Por tal de preservar su imagen, las empresas de todos los sectores deben adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y agilizar los procesos de contratación.

En este sentido, la selección retrospectiva se presenta como una solución eficaz y eficiente para los departamentos de RRHH. De hecho, muchas compañías del sector tecnológico se han empezado a sumar a esta iniciativa en la que las empresas reflexionan previamente sobre la viabilidad y la optimización de los procesos de selección que mantenían hasta ahora.

Según un estudio reciente elaborado por Robert Walters, el 78% de los candidatos consideran que los procesos de selección no deberían alargarse más de un mes, aunque lo cierto y verdad es que solo en el 26% de los casos duran menos de este tiempo. Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, asegura que la selección retrospectiva ayudará a las empresas a corregir errores y a realizar un análisis exhaustivo sobre sus procesos de selección de personal. Solo así conseguirán mejorar la imagen de marca y la experiencia del candidato.

Pero la selección retrospectiva no solo tiene como objetivo otorgarla una grata experiencia al candidato, sino también al propio departamento de RRHH. Si se suprimen los procesos innecesarios y se mantienen únicamente las partes esenciales del proceso de selección se logrará evitar las pérdidas económicas y de tiempo por ambas partes.

La selección retrospectiva puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y de su sector económico. En el caso de los perfiles tecnológicos, ante la elevada demanda de dichos profesionales, los procesos de selección suelen ser más extensos, por lo que se requerirá de una mayor agilización.

En España, los procesos de selección se extienden por encima de la media debido a que, en la gran mayoría de los casos, los puestos no quedan bien definidos en las ofertas laborales. Normalmente, todo atañe a problemas de organización interna.

Un tema recurrente en pro del bienestar empresarial

Este y otros aspectos se han abordado durante la sexta edición del Congreso Factor Humano, celebrado en Barcelona en el mes de octubre. Un año más ha contado con un récord de asistencia, superando los 900 asistentes y los 75 ponentes, procedentes de diferentes empresas del país. Además, se han podido comparar las estrategias empresariales de diferentes compañías en los más de 35 stands dispuestos.

Grupo SPEC también estuvo presente en la cita. Así pues, ha aprovechado la ocasión para presentar sus nuevas soluciones en materia de control horario y gestión de turnos, destacando el innovado idRock o el netTime One. Gracias a estas eficientes herramientas, los trabajadores pueden llevar un registro de jornada minucioso, cómodo y sencillo, reclamando las horas extras en caso de que fuese necesario.

Poder de autocrítica de las empresas

Los departamentos de RRHH deben aunar sus esfuerzos y trabajar porque cada una de las partes del proceso de selección y contratación de personal quedasen registradas para poder analizar rigurosamente cómo han transcurrido. Así, podrán analizar la dinámica aplicada y la dificultad para encontrar al candidato perfecto.

Gracias a la selección retrospectiva se garantiza que no se entre en prejuicios, cuestiones personales y valoraciones subjetivas a la hora de seleccionar al personal, pero también ganando agilidad para que el candidato idóneo se sumase a nuestra empresa en lugar de la competencia.

El valor del feedback

Implantar un proceso de selección retrospectiva influirá también en el impacto directo que la marca tuviese tanto entre los candidatos como entre los consumidores. Si el proceso de selección se realiza de un modo óptimo, la empresa obtendrá una valoración muy positiva y, por ende, sumará candidatos de valor que querrán concurrir a sus puestos ofertados.

El impacto será mayor para la empresa si el candidato se decidiese por publicar su experiencia en redes sociales. De este modo, una crítica negativa acabará afectando por completo al volumen de negocios, mientras que una crítica

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