Julia López, American Express España: «Con los Premios Restaurante con Esencia mostramos que el talento no entiende de tamaños»
En un momento como el actual, donde parece que todas son malas noticias y en el que leer la prensa es un ejercicio de alto riesgo, existen también iniciativas muy positivas que buscan sumar. Además, cuando las beneficiarias de estas son las pymes y, en especial, las del sector de la hostelería, merece la pena hacer dejar la inflación y la guerra a un lado para conocer la cara amable del mercado empresarial.
Hablamos del proyecto Premios Restaurante con Esencia, promovido por American Express España, que busca negocios en Madrid y Barcelona que estén especialmente comprometidos con la sostenibilidad y la innovación. Está claro que las pymes que apuesten en su día a día en mejorar su empresa, sin perder el foco en el cliente, merecen un reconocimiento. Para conocer bien en qué consiste esta iniciativa hemos hablado con Julia López, Vicepresidenta y Directora General de área de Establecimientos de American Express España.
MuyPymes: ¿En qué consisten los Premios Restaurante con Esencia, cuya segunda edición, celebráis este año?
Julia López: En American Express impulsamos diferentes proyectos de forma constante para hacer tangible nuestro apoyo a los negocios locales como, por ejemplo, nuestros Premios Restaurante con Esencia. En ellos, un jurado de primer nivel reconoce a los pequeños y medianos establecimientos independientes de Madrid y Barcelona que destacan especialmente en materia de innovación y de compromiso con la sostenibilidad.
Lo más gratificante de esta iniciativa, para la que ahora celebramos su segunda edición, es ver la emoción de los premiados, recogiendo con orgullo sus propios galardones, y es que están habituados a ver reconocido el trabajo de los grandes restaurantes y cadenas, pero no de los establecimientos más pequeños como ellos.
El jurado de esta segunda edición de los Premios Restaurante con Esencia estará compuesto por Samantha Vallejo-Nágera, chef, jurado del programa MasterChef y empresaria hostelera; Xabier Gutiérrez, cocinero, escritor y profesor del Basque Culinary Center y Amaya García Ortiz de Jocano, redactora jefe de Metrópoli y periodista con más de 20 años de experiencia.
MuyPymes: ¿Qué requisitos deben reunir los negocios que quieran participar?
Julia López: En esta segunda edición volvemos a poner el foco sobre las categorías de Esencia Sostenible y Esencia Innovadora, ya que creemos que promueven una evolución en todo el sector, dejando un legado muy positivo para el futuro de la restauración en nuestro país.
Por un lado, la categoría de Esencia Sostenible reconoce a los restaurantes que apuestan por la responsabilidad medioambiental, la alimentación saludable y natural, el uso de productos frescos, ecológicos, de proximidad y de temporada, así como la gestión eficiente de recursos energéticos y materias primas. Por otro lado, la categoría de Esencia Innovadora premia las ideas y prácticas que aportan una visión fresca y creativa a la gastronomía y la gestión de restaurantes. Esto incluye la reinvención del recetario tradicional, el uso de técnicas culinarias novedosas, experiencias únicas para los clientes y la incorporación de tecnología de vanguardia en los procesos de restauración.
Cada una de estas dos categorías se subdivide en dos subcategorías según el precio medio por comensal: inferior a 50€ y superior a 50€. Los restaurantes que compitan en los Premios Restaurante con Esencia podrán participar en cualquiera de los dos ámbitos geográficos disponibles, Madrid y Barcelona y, en total, se elegirán a 8 ganadores y a 16 finalistas. Para aquellos que estén interesados, el periodo de candidaturas estará abierto hasta el 3 de diciembre de 2023 y podrán encontrar toda la información en nuestra página web.
MuyPymes: ¿Cuáles son los objetivos de AMEX con esta iniciativa?
Julia López: Con los Premios Restaurante con Esencia queremos mostrar que el talento no entiende de tamaños, sino del trabajo, esfuerzo y sacrificio diarios.
La hostelería tiene un rol fundamental en la economía de nuestro país y desde American Express queremos reconocer este papel estando cerca de estos negocios. Estos premios subrayan nuestro firme compromiso con el sector de la restauración y, especialmente, con aquellos negocios pequeños y medianos que conforman el 99,8% del tejido empresarial español.
MuyPymes: ¿Cómo ayudan estos premios al sector de la restauración, en general, y a las pymes, en particular?
Julia López: Esta iniciativa ayuda a dar una mayor visibilidad e impulso a los pequeños y medianos restaurantes, al tiempo que fomenta y comparte buenas prácticas y tendencias positivas para el sector en general, con especial foco, como comentaba, en materia de sostenibilidad e innovación.
Por otro lado, es fundamental que apoyemos entre todos a los emprendedores y a los negocios locales como motores de la economía y generadores de empleo que son. Por ello, desde American Express nos parece crítico apoyar este tipo de iniciativas como Restaurante con Esencia o Shop Small, en las que reconocemos el trabajo de este tipo de comercios y animamos a nuestros Titulares a que compren en ellos. Así, buscamos crear una mayor conexión entre el cliente y el punto de venta, apoyando al consumo de proximidad y a las PYMES.
MuyPymes: ¿Aceptar pagos con tarjeta, como Amex, influye en negocios como los restaurantes? ¿En qué sentido?
Julia López: Desde luego. American Express reúne a las comunidades alrededor de los negocios locales y es que sabemos que atraer a los clientes es importante todo el año y, por eso, fomentamos el comercio en aquellos negocios que aceptan el pago con nuestras tarjetas entre nuestros propios titulares.
La ventaja principal para los establecimientos, por tanto, es la visibilidad que reciben entre los titulares Amex, gracias al acceso a canales de marketing y a herramientas de promoción que les facilitamos. Esto les ayuda a captar nuevos clientes, accediendo a aquellos con un mayor potencial económico, y a fidelizar a los ya existentes. Más allá de eso, cuentan con mayor asistencia para administrar su negocio y, por último, y no menos importante, les ofrecemos las mejores soluciones para ayudar a prevenir el fraude. Este último aspecto es muy relevante porque la seguridad en los pagos es uno de los puntos que más valoran tanto titulares como establecimientos y American Express es una marca reconocida a nivel global con más de 170 años de historia, lo que supone una garantía de seguridad y confianza al momento de realizar compras.
MuyPymes: ¿Creéis que los restaurantes españoles son lo suficientemente innovadores, sostenibles y digitalizados, a día de hoy?
Julia López: Los restaurantes españoles desempeñan un papel muy importante en la escena gastronómica mundial gracias, no sólo a su capacidad para innovar y adaptarse a las nuevas tendencias, sino por amplios aspectos como su diversidad culinaria, la influencia internacional alcanzada y la promoción de la cultura y el patrimonio gastronómico de España. Es innegable que la comida española es apreciada y disfrutada por personas de todo el mundo.
Por otro lado, los restaurantes españoles desempeñan un papel fundamental en la preservación de la tradición culinaria local y cada vez más utilizan ingredientes de nuestra tierra, algunos de kilómetro 0, y técnicas de cocina tradicionales que fomentan precisamente la sostenibilidad y una mayor conciencia medioambiental.
Por último, no puedo dejar de destacar que muchos turistas extranjeros viajan a España específicamente para disfrutar de su comida. Esto ha llevado al desarrollo de un floreciente sector de turismo gastronómico, impulsando la economía local y ayudando a los restaurantes a mantenerse a la vanguardia y adaptarse a los nuevos tiempos.
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