La mayoría de las personas querrían tener una relación más saludable con su trabajo
HP ha presentado los resultados del estudio Índice sobre Relación con el Trabajo, que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en todo el mundo. Esto revela que la relación de los trabajadores a nivel internacional con el trabajo está en un punto crítico y sus efectos son generalizados.
“Nos encontramos ante la gran oportunidad de fortalecer nuestra relación mundial con el trabajo de la forma más beneficiosa, tanto para las personas como para las empresas”, ha señalado Enrique Lores, presidente de HP. “Como líderes, debemos rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas basan su cultura en favorecer las carreras de los empleados mientras disfrutan fuera del trabajo”.
El estudio analizó más de 50 aspectos de la relación de las personas con el trabajo, incluyendo cómo se sienten las personas respecto a sus habilidades y capacidades, el papel del trabajo en sus vidas, el espacio en el que trabajan, las herramientas y la tecnología que utilizan y sus expectativas de liderazgo. El estudio también examinó el impacto que tiene el trabajo en el bienestar, la productividad, el compromiso y la cultura de los empleados. Con todo esto presente, HP ha desarrollado su Índice sobre Relación con Trabajo. Este estudio reveló que sólo el 27% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial tienen actualmente una relación sana con el trabajo, frente al 20% de los trabajadores en España, tan solo superados por Japón.
Consecuencias de las relaciones poco saludables
En este estudio, HP quiso obtener información sobre los factores que influyen a que sus experiencias laborales sean significativas, productivas y con propósito. Los resultados destacan los impactos negativos que una relación poco saludable con el trabajo tiene en la vida de un empleado y en el negocio de la compañía.
Cuando los empleados no están contentos en su relación con el trabajo, esto les pasa factura a las empresas:
- Ánimo y compromiso: los trabajadores del conocimiento reportan menos productividad (36% España vs 34% mundial), más desconexión en el trabajo (39%) y mayor sentimiento de desconexión (49% vs 38%).
- Retención: Incluso cuando los empleados se sienten neutrales acerca de su relación con el trabajo, más del 71% considera dejar la empresa. Cuando no están nada contentos, ese número aumenta al 91%.
Por otro lado, las relaciones poco saludables con el trabajo pueden afectar el bienestar de los empleados:
- Mental: Más de la mitad (53% España VS 55% mundial) de estos empleados tiene problemas con su autoestima y su salud mental, percibiendo cierta sensación de fracaso.
- Emocionales: Estos problemas afectan naturalmente a otros aspectos de sus vidas; el 46% de los españoles (45% mundial) señala que perjudica sus relaciones personales con amigos y familiares, y más de la mitad (60% España vs 59% mundial) están demasiado cansados para dedicar tiempo a sus aficiones personales.
- Física: La salud mental y emocional puede dificultar el mantenimiento del bienestar físico. El 60% de los empleados españoles (62% mundial) afirma tener problemas para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.
Identificar los impulsores de una relación saludable con el trabajo
Las expectativas de los empleados sobre el trabajo han cambiado significativamente, particularmente en los últimos dos años, según casi el 60% de los encuestados. El 57% de los encuestados señaló que sus expectativas sobre cómo se les trata en el trabajo y en el lugar de trabajo también han aumentado.
El estudio identificó seis factores que representan áreas de enfoque críticas (e imperativos clave) para los líderes empresariales:
- Satisfacción: los empleados anhelan un propósito, empoderamiento y una conexión real con su trabajo, pero solo el 29% de los trabajadores del conocimiento experimentan actualmente estos aspectos de manera consistente. Para adaptarse a las expectativas cambiantes de la fuerza laboral, las empresas deben priorizar la satisfacción de los empleados a través de una mayor representación y teniendo en cuenta sus opiniones.
- Liderazgo: Las nuevas formas de trabajar exigen nuevos estilos de liderazgo, según el 68% de los líderes empresariales; sin embargo, sólo uno de cada cinco trabajadores siente que los líderes han evolucionado sus estilos de liderazgo en consecuencia. Cultivar la inteligencia emocional y un liderazgo transparente y empático es crucial para el lugar de trabajo actual.
- Centrarse en las personas: Sólo el 25% de los trabajadores del conocimiento reciben el respeto y el valor que consideran que merecen, y aún menos están experimentando la flexibilidad, la autonomía y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que buscan. Para abordar esto, los líderes deben centrar sus esfuerzos y de forma clara en poner a las personas y a sus equipos en el centro de la toma de decisiones.
- Habilidades: Si bien el 70% de los trabajadores del conocimiento valora las habilidades empresariales/técnicas, también atraviesan una crisis de confianza en lo que se refiere a sus habilidades, ya que sólo una pequeña parte de ellos se sienten plenamente seguros de sus competencias. Las empresas con mejores prácticas tienen la oportunidad de obtener una ventaja vital en el desarrollo de habilidades y el compromiso de los empleados al invertir en capacitación y apoyo integrales.
- Herramientas: Los trabajadores de hoy quieren opinar sobre la tecnología y las herramientas que les proporciona su empleador, y quieren que esa tecnología sea inclusiva. Sin embargo, la confianza en que las empresas implementarán las herramientas adecuadas para respaldar el trabajo híbrido es baja, según los datos solo 1 de cada 5 españoles (18% vs 25% mundial). Los dispositivos tecnológicos ya no son herramientas útiles, sino que se están convirtiendo en impulsores clave del compromiso de los empleados, así como de la conexión y la capacitación.
- Espacio de trabajo: Los trabajadores del conocimiento quieren una experiencia fluida mientras se desplazan de un lugar a otro y poder elegir dónde trabajar cada día. Los espacios de trabajo híbridos eficaces, las transiciones fáciles, la flexibilidad y la autonomía serán fundamentales para demostrar confianza en los empleados y fomentar una experiencia laboral positiva.
La confianza y la conexión emocional son ahora claves para atraer y retener talento
El Índice sobre Relación con el Trabajo muestra que este es un momento crucial para redefinir las relaciones del mundo con el trabajo. Una mayor confianza y conexión emocional en el lugar de trabajo fueron temas destacados recurrentes en los seis factores principales.
Casi tres de cada cuatro líderes empresariales reconocen que el liderazgo emocionalmente inteligente es la única forma en la que un líder puede tener éxito en el futuro. Significativamente, el estudio reveló que la inteligencia emocional (y una mayor confianza y representación) tienen un peso considerable entre los empleados: el 81% de los españoles (83% mundial) dice que está dispuesto a ganar menos dinero para encontrar una compañía que valore estos factores.
- Cultura laboral sólida: los trabajadores del conocimiento aceptarían un recorte salarial del 7% España y 11% mundial para trabajar en lugares con un liderazgo empático y emocionalmente inteligente, y un compromiso y satisfacción de los empleados por encima de la media.
- Flexibilidad: El mismo grupo renunciaría al 11%-10% España vs 13% mundial de su salario para trabajar en algún lugar que les permita trabajar dónde y cuándo quieran.
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