Emilio Corchado, de CYL-HUB: «Castilla y León es tierra de oportunidades, pero no sabemos venderlas bien»

A finales de septiembre, estuvimos en la clausura del proyecto CYL-HUB, en Valladolid. Se trataba de la última parada de una serie de eventos para emprendedores por todas las provincias de Castilla y León. El gran objetivo era crear un gran ecosistema para inversores, empresarios, administración y jóvenes de la región.

Para conocer cuál ha sido el feeling de estos meses de trabajo, hemos hablado con el promotor del proyecto y fundador de Startup Olé, Emilio Corchado. Este emprendedor castellanoleonés contó, durante el discurso de clausura que se habían presentado un total de 282 iniciativas empresariales y, 62 de ellas, habían recibido un apoyo directo nuestro a la internacionalización.

MuyPymes: Ahora que acaba el proyecto CYL-HUB, haznos un balance personal de cómo han ido estos 21 meses por la región.

Emilio Corchado: Estamos muy contentos porque, como ha comentado la presidenta de la CEOE en Valladolid, es importante la creación de un ecosistema cohesionado en Castilla y León. Tenemos dos millones y medio de ciudadanos, repartidos en nueve provincias. Un ejemplo de la gran distancia que hay entre ciudades, es que ir de Salamanca hasta Soria en coche son más de tres horas de duración.

Por primera vez en la región, hay un cierto conocimiento de lo que pasa aquí, los emprendedores empiezan a verse representados por este ecosistema. Es algo que en otras comunidades existe desde hace tiempo, pero nunca se hablaba del de aquí. Creo que CYL-HUB ha conseguido que haya cohesión y proyectar estos trabajos.

Esto da como consecuencia que el emprendedor castellanoleonés tenga un lugar donde poder conectar y usar las herramientas que necesite, pasando de la anécdota a la categoría. Es decir, que ya no hay un evento de emprendimiento de vez en cuando, sino que hemos conseguido una continuidad y que se se hayan podido reunir inversores, corporaciones, empresarios… y todo ello en todas y cada una de las provincias. Cada mes se ha tenido un evento, no hablamos de algo esporádico.

MuyPymes: A partir de ahora, ¿qué va a pasar?

Emilio Corchado: Nosotros seguiremos desde StartupOlé potenciando, dentro de lo posible, el ecosistema de Castilla y León; no obstante, desde la Administración nos han posicionado como el evento ‘bandera’ de la comunidad. Además, contamos con el apoyo y el impulso de la EOI para seguir trabajando y que este ecosistema no se diluya.

MuyPymes: ¿Cómo definirías al emprendedor castellanoleonés?

Emilio Corchado: Se trata de un emprendedor tecnológicamente potente, con formación y acceso a grandes universidades y también son personas muy resilientes. Es duro pero nuestra gente es muy capaz de sacar el negocio adelante, por eso tener un ecosistema es tan necesario.

Nuestros emprendedores cuentan con muchas dificultades añadidas, propias de la región, como es la dispersión que he mencionado antes. El envejecimiento de la población debido a que nuestros jóvenes se están yendo a Madrid o al extranjero… es un problema. ¿Por qué? Quizás porque aquí no hay grandes oportunidades y, a veces, habiéndolas, no las vendemos bien.

En Castilla y León hay grandes emprendedores y grandes empresarios pero no acabamos de potenciar y contar bien al mundo cuáles son esos recursos. La gente prefiere irse a Madrid. Creo que nos falta ser más comerciales, vendernos mejor y tener más referentes y reconocimiento dentro de nuestra tierra.

MuyPymes: ¿Qué le dirías a emprendedores de otras regiones para que vinieran a trabajar aquí?

Emilio Corchado: Destacaría nuestra calidad de vida, el talento que va a encontrar, la gente formada que hay. Esta es una tierra tranquila, estable y tenemos ciudades, como Salamanca, con un alto grado de internacionalización. Tenemos estudiantes allí de todos los países: europeos, chinos, japoneses, americanos. Y esto nos proporciona un gran potencial.

Sin embargo, hemos de apoyar más al empresario para poder competir con otras regiones, como Cataluña o el País Vasco. Cuando hemos estado en Latinoamérica los inversores preguntan solo por esas comunidades. Por tanto tenemos que hacer un gran esfuerzo por atraer gente y darnos a conocer.

MuyPymes: De todos los proyectos que has visto durante estos 21 meses, ¿cuáles te han llamado más la atención?

Emilio Corchado: Hoy hemos visto uno muy simpático sobre Kombucha, de nombre Kampanera, que tiene su parte de tecnología y, a la vez, es un proyecto de ámbito rural. Para hacer la bebida han utilizado procesos vitivinícolas más tradicionales y también cuentan con la ayuda de plataformas digitales. Además, los fundadores son un chico y una chica de la tierra, ambos ingenieros.

Durante estos meses también he visto muchos proyectos relacionados con el sector agrícola; no obstante, es algo que potenciamos en Castilla y León y la industria está muy dirigida a las industrias agroalimentarias, energéticas, sostenibilidad y automoción.

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