Casi un 30% de los españoles usa soluciones de auto cobro en los comercios
Según un informe elaborado por el Payment Innovation Hub, CaixaBank y Visa casi un 30% de los españoles ya usa o preferiría usar soluciones de auto cobro para pagar en los comercios. Las soluciones de autoservicio y cobro son un tipo de sistema que permite a los usuarios pagar sus compras de forma autónoma, con el propósito de proporcionar una mayor agilidad y rapidez a la finalización del proceso. Es por eso que cada vez más comercios están adoptando esta solución, pese a que la caja de pago tradicional sigue siendo la preferida (52%) por los ciudadanos.
Según los datos recogidos, el consumidor español valora de manera positiva todas las modalidades de soluciones desplegadas en el mercado español: el punto de autoservicio fijo y pago autónomo, el escáner de productos y pago a través del móvil, la cesta de escaneo automática de productos en un punto fijo y pago autónomo, el escáner de productos con pistola en tienda y pago en punto de caja fijo, el carrito de la compra inteligente sin punto fijo y el sistema totalmente automático.
Entre los principales beneficios que ven los consumidores a la hora de utilizar este tipo de soluciones destacan evitar el tiempo de espera en la cola de la caja (49%) y la mayor rapidez (48%), ya que consideran que este tipo de soluciones son más ágiles que las cajas de cobro habituales.
Entre las soluciones analizadas, las más conocidas y utilizadas son el punto de autoservicio fijo, el escáner de productos con pistola manual y la cesta de escaneo automática. Estas soluciones han sido implementadas en supermercados y minoristas de ropa y calzado, lo que contribuye a su familiaridad entre los usuarios.
Según Roble Dorronsoro, Responsable de Comercios y Aceptación en Visa en el sur de Europa, “la digitalización de pagos y en concreto las soluciones de auto cobro abren un abanico de posibilidades. Contribuyen de forma significativa a que la experiencia de pago sea ágil y sencilla para el consumidor, valores que los consumidores puntúan muy alto en el momento de pago. Por otro lado, a los comercios les permite desarrollar nuevas experiencias de consumo que pueden ayudar a impulsar sus negocios, donde desde Visa garantizamos pagos digitales ágiles y seguros en las múltiples formas de autocobro para que la experiencia de pago sea casi imperceptible”.
Seguir brindando una experiencia de compra satisfactoria
Los principales beneficios percibidos por los usuarios sobre este tipo de soluciones son evitar el tiempo de espera en la cola de la caja y la mayor rapidez en comparación con las cajas de cobro habituales. Por ello, es importante proporcionar personal capacitado que facilite el aprendizaje y la utilización de estas soluciones para disipar esta preocupación y brindar una experiencia satisfactoria de compra.
Según Silvana Churruca, Directora General del Payment Innovation Hub, “la percepción del consumidor español está íntimamente ligada con el grado de conocimiento y con el uso de las soluciones de autoservicio. Se confirma que actualmente el usuario español que está alejado de estas soluciones está estrechamente vinculado al nivel bajo de familiaridad con dichas soluciones para distinguirlas entre ellas. Por último, destaca que actualmente un tercio de los encuestados españoles está dispuesto a utilizar las soluciones de autoservicio y cobro, aunque no siempre tienen la opción disponible”.
Los datos recogidos por el informe también señalan que los usuarios muestran una mayor predisposición a utilizar estas soluciones disruptivas en el futuro, a pesar de tener un conocimiento actualmente bajo sobre ellas. Las soluciones más destacadas por su predisposición de uso futuro son el carrito de la compra inteligente sin punto fijo que te permite escanear los productos, colocarlos y pagarlos directamente en el mismo carrito; y el sistema totalmente automático, que permite al cliente seleccionar los productos en la tienda y, al salir, realizar el pago directamente a través de su tarjeta de crédito sin necesidad de pasar por caja. Desde la perspectiva del comercio, estas soluciones representan una oportunidad para mejorar las ventas, la experiencia de compra y la fidelización de los usuarios. Además de facilitar el proceso de pago y recogida del producto, las soluciones de autoservicio y cobro pueden permitir realizar ventas cruzadas, incluir experiencias de juego y fidelización, y contribuir a la integración de los nuevos sistemas de compra en un contexto de omnicanalidad.
En definitiva, los resultados del estudio apuntan a que las soluciones de autoservicio y cobro pueden desempeñar un papel como enlace entre canales y contribuir a la integración de nuevos sistemas de compra con el fin de ofrecer una experiencia de compra donde el propio usuario pueda escoger según su conveniencia.
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