El primer videojuego superventas español de la historia, Commandos, cumple 25 años

Se cumplen un cuarto de siglo desde que saliera al mercado el primer videojuego de la exitosa saga ‘Commandos: Behind The Enemy Lines’, desarrollado por la empresa española Pyro Studios, fundada por Ignacio Pérez Dolset, en 1996.

‘Commandos: Behind The Enemy Lines’ ha marcado un antes y un después en la industria del videojuego en España. Se trata del juego español más vendido, se calcula que decenas de millones de copias, y que mayor reconocimiento internacional ha obtenido, siendo número 1 en más de 30 países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Países Bajos, casi toda Latinoamérica, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Corea y Japón. Asimismo, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, a nivel nacional e internacional, como el de Mejor Juego Europeo de Estrategia (1998) y está considerado como uno de los mejores 10 juegos de estrategia de la historia.

Entre las razones de su éxito, Ignacio Pérez Dolset, creador de esta saga, afirma que “tenía un planteamiento de juego muy original, era adictivo y profundo, aunque de fácil acceso. Visualmente, además, marcó un nuevo hito en PC por la calidad de sus gráficos, lo que unido a la temática de la Segunda Guerra Mundial, enamoró a los jugadores habituales, pero además, atrajo a mucha gente que en aquel momento no jugaba a videojuegos”.

Con un presupuesto que hoy equivaldría a 900.000 euros (el más alto de la industria española por aquel entonces), una veintena de personas involucradas en su desarrollo (entre grafistas, programadores y diseñadores) y más de veinte meses de intenso desarrollo, el 19 de junio de 1998 ‘Commandos: Behind The Enemy Lines’ revolucionó el mercado del software español, al convertirse en la primera superproducción con sello nacional, posicionando así a España a nivel mundial en el desarrollo de videojuegos.

Pese a estas cifras de récord, el camino no fue fácil, y es que según Ignacio Pérez Dolset, “dificultades encontramos todas: primero para reunir el equipo de desarrollo, ya que por aquel entonces no había en España gente con conocimientos en videojuegos, y después para encontrar un distribuidor internacional para un juego de un estudio nuevo, formado por profesionales sin trayectoria y, además, en España. Casi nadie creyó en Commandos hasta que llegó al número 1”.

Commandos surge a raíz de la afición de Pérez Dolset a los juegos de estrategia, a la Segunda Guerra Mundial y al cine bélico. Tras este primer éxito, años después llegarían ‘Commandos: Beyond the Call of Duty’ (julio de 1999 para PC), ‘Commandos 2: Men of Courage’, (septiembre de 2021, para consolas y PC), ‘Commandos 3: Destination Berlin’, (octubre de 2003, solo para PC) y ‘Commandos: Strike Force’, (marzo de 2006 para PC, PlayStation 2 y Xbox).

Con la perspectiva de los años, podemos decir que Commandos marcó una época en el desarrollo español y que su trascendencia ha sido enorme. A nivel internacional es el juego de referencia del software español y el de mayor éxito comercial de nuestra historia. Pero lo más importante es el inmenso impacto que tuvo en toda una generación«, concluye Pérez Dolset.

 

La entrada El primer videojuego superventas español de la historia, Commandos, cumple 25 años es original de MuyPymes


Muy PYMES
Enlace: El primer videojuego superventas español de la historia, Commandos, cumple 25 años

No hay comentarios

Debes estar autenticado para publicar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR