Las pymes priorizan el ecommerce a la inversión en marketplaces
Las empresas están apostando por la inversión en su tienda online. Esta opción está siendo la elegida por delante del aprovechamiento de las ayudas digitales en la venta a través de portales marketplace, como Amazon, eBay, Aliexpress…
Así se desprende del estudio «Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital» actualizado en 2023 por Cosmomedia, sobre la base de 941 empresas encuestadas, desde la inclusión de los dos nuevos servicios de «marketplace» y «presencia avanzada en Internet», en septiembre del 2022.
De las 12 soluciones del Programa Kit Digital, las empresas optarían, con un 57%, por la creación web, como primera solución para invertir el bono del Programa, seguida de la gestión de sus redes sociales (47%) y el servicio de presencia avanzada en internet (42%).
Especialmente relevante es la situación en este ranking de la solución de comercio electrónico, que con un 21% superaría al servicio de marketplace, que recoge el 10% de preferencia de las pymes encuestadas. El estudio ha tomado de referencia el total de respuestas una vez incorporadas las dos nuevas soluciones, por lo que los datos reflejan las preferencias reales y cuantificables sobre las 12 opciones disponibles para invertir las ayudas del Programa Kit Digital.
El ecommerce propio, frente a las grandes plataformas digitales
Las empresas optarían por invertir en su propio espacio online, frente al control de los marketplace, plataformas digitales externas, donde diferentes anunciantes pueden vender sus productos, en el mismo espacio online.
Entre los principales motivos de apostar por el ecommerce estaría la independencia de la propia tienda online, frente a los intermediarios, que operan con un porcentaje de beneficios sobre los productos que se venden. Además, para poder publicar en un marketplace, la empresa debe cumplir una serie de criterios técnicos y estéticos, relativos a la calidad gráfica de las imágenes o la descripción de la información de sus productos.
El control de la propia base de clientes o de aspectos relativos a la logística, política de ventas y envíos serían otras causas por las que una pyme puede preferir su propia tienda online frente a los grandes portales de compraventa.
El estudio revela que las empresas valoran su autonomía e independencia de marca, para llevar el control de su presencia en los diferentes entornos digitales. “Un ecommerce propio autogestionable permite trabajar la presencia de marca a medio y largo plazo, mientras el marketplace obtiene rentabilidad inmediata, bajo altos estándares de competencia y ausencia de control de los parámetros de la venta”, señala Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de Cosmomedia. “En este sentido, trabajar en un entorno web propio ofrece ventajas de posicionamiento y de rentabilidad, al controlar los márgenes de venta y las zonas de promoción, difusión y venta”, recalcan.
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