La mitad de las pymes tienen una web con hasta cinco años de recorrido
Cosmomedia ha publicado los resultados de su estudio: «Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023«, que analiza diversos aspectos de la presencia online de pymes de diferentes sectores. El estudio analiza aspectos clave como la antigüedad de la web, su usabilidad, con parámetros técnicos de autogestión y otros de funcionalidad y aprovechamiento digital. Una de las principales conclusiones que arroja el análisis es que el 50% de las empresas, mantienen una web de entre 1 y 5 años, un aspecto relativo en términos de competitividad, ya que sólo 16% de los sites tendrían menos de un año.
«En términos de competitividad digital, debemos recordar que una página web con más de dos años es relativamente antigua, teniendo en cuenta la evolución digital del diseño, el posicionamiento y la navegación web«, indica Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.
Página web autogestionable, anticuada y desaprovechada
A pesar de que el 80% de las empresas cuentan con páginas autogestionables, lo que les permite mantener y actualizar su contenido de manera autónoma, para el 40% su web está anticuada, es decir, hay una evolución en términos de accesibilidad del contenido, que no es paralela a la actualización estética y funcional. Tan sólo el 24% de los negocios encuestados muestran en sus sitios web sus reseñas, opiniones o valoraciones y un escaso 38% usaría elementos de interacción y experiencia de usuario, como CTAs o llamamientos a la acción, para mejorar sus tasas de conversión en nuevas ventas o nuevos clientes.
«Aunque tenga acceso a la web, ya sea porque se encuentra anticuada o por desconocimiento, la pyme no aprovecha las herramientas de interacción o componentes de la interfaz de usuario, para aumentar sus ventas«, señala Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de la compañía.
El 72% de las empresas con página web tienen también redes sociales profesionales. En el estudio se refleja que la mayoría de las pymes reconoce la importancia de las redes sociales y cuenta con al menos una plataforma social para la empresa. Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas, cada una con un 32% de adopción. LinkedIn ocuparía el tercer lugar en popularidad, con un 19%; le seguiría Twitter, con un 12% y Pinterest con un 4%. Hay un 1% que se encuentra presente en otro tipo de plataformas sociales.
Programa Kit Digital
Cosmomedia ha actualizado los datos de la «Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital» analizando las preferencias de las empresas, con las dos nuevas soluciones incorporadas a la encuesta online: Presencia Avanzada en Internet y Marketplace.
En este sentido, las conclusiones de la muestra de 941 empresas participantes desde la actualización del estudio, revela que la creación web se mantiene como el servicio favorito, para un 57% de pymes, seguida de la gestión de redes sociales, con un 47%. La novedad está en la tercera solución preferida para las empresas, que pasaría a ser la Presencia avanzada en Internet, con un 42%, en vez de la gestión de clientes, que saldría de las 3 soluciones principales, con un 28%.
De las 3.470 empresas que respondieron a la encuesta desde su inicio en febrero de 2022, el 51% indica que, aunque cuentan con redes sociales, no están actualizadas. Además, resulta relevante que el 26% no tenga perfiles en redes sociales, aunque desearían contar con ellos. Estos datos vendrían a confirmar las preferencias de inversión digital, que mantiene a las soluciones de marketing digital a la cabeza de las preferencias de la pyme y, muy especialmente a la solución de creación web, como la favorita para las empresas.
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