Cuatro utilidades de las insurtechs para la captación y retención de talento
Las insurtechs han conseguido asentarse a medida que las tecnologías emergentes han avanzado. De este modo, han suscitado un interés cada vez más alto entre los jóvenes, debido a todas las novedades y oportunidades que ofrecen. Y, es que, el mundo se está volviendo cada vez más tecnológico y toda aquella empresa que no se adapte se arriesga a quedarse obsoleta para las nuevas generaciones, quienes terminan emigrando, buscando aprendizaje y sueldos más competitivos.
En el caso de las insurtechs, y a diferencia de las industrias de seguros tradicionales, esto ha supuesto la puerta de entrada para la captación y retención del talento tecnológico en el sector de los seguros al poder ofrecerles todas sus demandas. Al tratarse de empresas más pequeñas los empleados tienen la posibilidad de trabajar en diferentes áreas y probar diferentes roles, haciendo de su trabajo un ambiente más dinámico y de constante cambio.
Además, tienen la oportunidad de trabajar con las tecnologías más innovadoras y avanzadas como la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, así como la posibilidad de teletrabajar y disfrutar de la flexibilidad laboral. No obstante, las insurtechs no buscan competir con la parte más tradicional del sector, al revés, buscan aliarse con ellas. De hecho, de acuerdo con la insurtech alemana Wefox, de cara a 2023 se espera que este tipo de alianzas y colaboraciones suceda de manera más frecuente, permitiendo así la transformación tecnológica de la industria al completo.
En palabras de Marta Padilla, vicepresidenta de ingeniería de software para clientes digitales de Wefox, “en Wefox estamos comprometidos con un rápido crecimiento. Como tal, consideramos muy importante buscar y conocer a profesionales con talento y alto rendimiento a los que les apasione utilizar la tecnología para influir positivamente en el sector de los seguros. Prueba de nuestro compromiso con este rápido crecimiento es que en Wefox hemos pasado de tener 650 empleados en 2021 a 1.600 empleados en la actualidad, en parte gracias a ofrecer interesantes oportunidades de carrera a largo plazo, junto con programas de formación y desarrollo para ayudar a nuestros empleados a mantenerse a la vanguardia de las tecnologías emergentes»
Wefox, insurtech experto internacional, considera que, para poder atraer, retener y fidelizar el talento en el sector seguros es necesario ofrecerles escenarios diferentes donde pueden crecer y desarrollarse de manera personal y profesional:
Utilizar las metodologías más techies, se ha vuelto un must
Hoy en día, es imprescindible contar con las tecnologías más avanzadas y que mejor faciliten el trabajo. Una de las más utilizadas en las insurtechs es la metodología agile centrada en el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad. Permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y a las necesidades de los clientes. Además, también existen otras técnicas como el desing thinking, el data science y el análisis de datos que ayudan a obtener una mejor comprensión de las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes, y así poder ofrecer productos y servicios más precisos y relevantes.
Las insurtechs demandan los perfiles más tecnológicos
Impulsado por el proceso de transformación digital y teniendo en cuenta las nuevas demandas y necesidades de los clientes los perfiles más demandados de cara a este 2023 por las insurtechs serán aquellos relacionados con IT, cloud, desarrollo de software, analista de data, ciberseguridad, expertos en UX/UI y los perfiles intermediarios entre negocio y departamento técnico.
“TechieBoom” hasta en el lado más tradicional de los seguros
Sin tecnología no se va a ningún lado. Uno de los grandes credos de las insurtechs es que el mercado tiene que ser inclusivo en todas partes, y por ello no apuestan por tecnologías que remplacen personas, sino por tecnologías que apoyen a las personas. Ahora se tiene que trabajar de la mano de herramientas como la inteligencia artificial, el Big Data, el Machine Learning, el Cloud, el Blockchain, el IoT o las aplicaciones de análisis predictivos para ofrecer a los mediadores y corredores de seguros las soluciones más revolucionarias que les permita darle al cliente final una mayor personalización del servicio que incluya las coberturas que realmente necesita.
Las upskilling y las reskilling, han llegado para quedarse
Nunca es tarde para empezar a formarse en el mundo de las TIC, y mucho menos cuando el mundo se ha vuelto tecnológico y no tiene planes de volver a ser analógico. Es urgente romper con la brecha digital porque la tecnología ya no es un sector, sino un medio, y está por todos lados.
Por ello, las insurtechs cuentan con programas para todas las edades centrados en formar a los empleados y dotarles de estos conocimientos tecnológicos. También, se centran en capacitarles a través del upskilling, para aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales, y de reskilling para adquirir nuevas habilidades para un puesto completamente diferente.
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