El futuro de la logística depende de la eficiencia energética y las renovables
La transición ecológica pasa por las fuentes de energía renovables, como nueva alternativa al sector energético. El pasado 18 de mayo de 2022, la Comisión Europea puso en marcha el Plan REPower, que hacía referencia al sector logístico e incluye como objetivos la obtención de 10 millones de toneladas de hidrógeno de fuentes renovables producidas en Europa y la importación de fuentes para sustituir el carbón, el petróleo y el gas en algunos sectores de la industria y el transporte de cara a 2030.
Pese a que, hasta hace poco, las fuentes renovables estaban principalmente subvencionadas por políticas e incentivos estatales y se consideraban mucho más caras, ahora algunas de ellas se consideran más baratas que los combustibles fósiles. Actualmente, el coste del MWH oscila entre los 150 y 300 euros, mientras que el coste de las renovables, se sitúa en los 45 euros. Además, los consumidores demandan cada vez más energía limpia.
De acuerdo con la última encuesta de Packlink, realizada entre más de 5.000 usuarios europeos, el 75,6% de los encuestados tiene en cuenta el compromiso medioambiental y social de una marca en su elección de compra online. Y hasta el 63,9% de los europeos asegura estar dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y envíos que sea respetuoso con el medioambiente.
Energías alternativas y sostenibilidad
Son muchas las empresas del sector del comercio electrónico y la logística que están intentando adaptar sus objetivos a la neutralidad energética, llegando a cero emisiones de CO2 en 2050. La empresa Amazon, por ejemplo, tiene previsto impulsar sus actividades con energía 100% renovable en 2025. Esto se debe a que muchas empresas creen que existe una conexión entre la optimización de recursos y la reducción de costes y entre las acciones en línea con una política ambientalmente sostenible.
Dentro del sector logístico es importante considerar todas las etapas de la cadena de suministro: proveedores, almacenes, socios, clientes finales. Aunque no se trata únicamente de la selección de los medios utilizados, sino que influyen otros factores como: la iluminación de los almacenes, el tipo de entrega ofrecida al cliente final, o la energía utilizada en la fase de almacenamiento, lo que verdaderamente tiene un peso e influencia en el impacto real.
Eficiencia energética
Asimismo, el sector logístico requiere de fuentes de energías derivadas de las necesidades térmicas como los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación en almacenes o las áreas de almacenamiento y centros operativos. Por ello, una ventaja competitiva para las empresas es utilizar sistemas de eficiencia energética, que permitan reducir el consumo y, por tanto, los costes.
Otro aspecto a destacar es la promoción de políticas de reutilización y reciclaje. Algunas de las ventajas que puede obtener una empresa dentro del sector logístico, pueden ser: reducción de costes energéticos mediante la autoproducción de electricidad, abandono de fuentes no renovables como el gasóleo, uso de vehículos eléctricos accesibles a zonas peatonales y de tráfico restringido en los centros urbanos, y obtener una mayor competitividad a largo plazo.
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